Clase digital 1. Análisis de mi situación actual

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Análisis de mi situación actual

Introducción

Hola, espero te encuentres muy bien, me da mucho gusto saludarte y darte la bienvenida a la UDA de Tutoría III. Como recordarás, en la UDA de Tutoría II estudiamos la importancia de la comunicación en tu vida y con tu tutor; en esta ocasión revisaremos tu trayectoria académica, las herramientas personales e institucionales con las que cuentas para llevarla a cabo y la importancia de las actitudes en la toma de decisiones.

En esta primera clase abordaremos un pequeño análisis de tu trayectoria académica cuestionándote lo siguiente: ¿A qué te has enfrentado en al ámbito educativo y personal?, ¿en qué has logrado buenos resultados y cómo los obtuviste (en lo educativo y personal)? ¿En qué aspectos educativos y personales te falta mejorar? ¿Qué vas a hacer para mejorar? ¿A qué servicios de apoyo entre los que ofrece tu escuela vas a recurrir para tener mejores resultados en tu trayectoria académica y formación personal?

Te invito a iniciar con entusiasmo y dedicación, al igual que te recuerdo seguir en comunicación con tu tutor para que te siga orientando en tu trayectoria académica.

Desarrollo del tema

Seguramente estarás de acuerdo conmigo en el hecho de que la escuela puede ser, en momentos, agobiante y estresante; no obstante, podemos verla como un espacio de crecimiento personal: todo depende del enfoque que le quieras dar. A lo anterior, se suma la forma en la que te has organizado, administrado tu tiempo y tus estrategias de estudio. Al final de cuentas, es una decisión personal avanzar aprovechando las oportunidades en tu vida y en la escuela.

Imagen 1. El tutor debe tener la capacidad de escuchar, la cual es imprescindible para ser un buen comunicador.

Recuerda que la tutoría es un acompañamiento que te ofrece un profesor en tu trayectoria académica, que representa el transcurso que vives dentro de la escuela y los aprendizajes que te llevas en cada una de las Unidades de Aprendizaje (UDA), es decir, el aprovechamiento que tienes de todo el tiempo que estarás en la escuela. Ya que pasaste un año de tu trayectoria académica, es importante detenernos y hacer un pequeño análisis intrapersonal.

Es importante recordar que la tutoría es un acompañamiento que tienes de un profesor en tu trayectoria académica, te orienta, asesora y guía respecto al plan de estudios y te sugiere planes de acción, pero para que la tutoría funcione necesitas poner de tu parte, recordando que tu desempeño marcará tus logros. Las preguntas anteriores te servirán de análisis respecto a tu avance en aspectos académicos y hasta actitudinales, ya que la escuela no solo depende de conocimientos sino, también, de las actitudes que tengamos, por eso te explico detalles que podrían ayudarte a entender mejor las preguntas:

  • ¿Cuáles fueron mis fortalezas en el semestre pasado?
  • ¿Qué tengo que mejorar en este semestre en contraste con los semestres pasados?
  • ¿Qué oportunidades académicas o personales dejé pasar el primer y segundo semestre?
  • ¿Qué amenazas mentales y afectivas pueden perjudicar mi trayectoria académica?
  • ¿Cómo considero mi desempeño académico? y ¿Por qué?
  • Si reprobaste alguna(s) UDA, ¿Por qué las reprobaste?
  • ¿Qué vas hacer para aprobarlas?
  • ¿En qué periodo la (s) vas a presentar?

Un análisis es una reflexión de las fortalezas, debilidades (errores), oportunidades y amenazas que pueden apoyar o afectar un plan determinado.

  • Fortaleza: se refiere a todas las cualidades, formas de pensar positiva, afectividad positiva, aciertos, perspectivas y habilidades que realizamos bien y nos brindan motivación, fuerza y compromiso con nosotros mismos y con nuestra trayectoria académica.
  • Debilidades: son todos aquellos defectos, formas de pensar negativas, afectividad negativa, errores y actitudes que nos desmotivan, generan pasividad y frustran nuestros planes respecto a la trayectoria académica.
  • Oportunidad: son todas aquellas circunstancias, sucesos, personas, acciones, acontecimientos, apoyos, servicios, etc., que nos otorga la vida o escuela y que nos apoyan a seguir adelante con el plan de estudios, solo requieren ser visualizados para aprovecharlos.
  • Amenazas: son todas aquellas personas, circunstancias, sucesos, acciones y acontecimientos que nos pueden perjudicar en forma física, mental o afectiva y que no permiten que sigamos adelante con nuestros planes académicos y personales.
Imagen 2. Las debilidades son todos aquellos defectos, formas de pensar negativas, afectividad negativa, errores y actitudes negativas.

Un análisis siempre requiere estar enfocado al punto de mejora; es necesario ser lo más objetivos posible, no solo inclinarnos a lo bueno o malo: la idea es detectar fortalezas para seguir practicándolas, debilidades para mejorarlas, oportunidades para aprovecharlas y amenazas para evitarlas. Como puedes notar, analizar la situación académica que llevamos en los semestres anteriores nos puede llevar a regularizar las Unidades de Aprendizaje (UDA) que se hayan reprobado o presenten dificultades, al igual que podemos mejorar actitudes, formas de pensar y sentir respecto a la escuela, profesores y/o UDAs.

Para complementar más la información te invito a ver el video denominado mi FODA personal:

Conclusión

Es importante recordar que un análisis personal siempre será de utilidad, ya que si conocemos nuestras fortalezas podemos llevarlas al máximo, explotarlas y seguir trabajando con ellas. Del mismo modo, si identifico mis debilidades las podré trabajar y verlas como puntos de mejora en mi vida o en la escuela; por otro lado, al reconocer mis oportunidades, podré aprovecharlas y dar seguimiento a los planes de vida y académicos que tengo. Por supuesto, no se trata solo de esperar a que se den las oportunidades, sino que debemos crearlas y/o buscarlas.

Material didáctico complementario