Clase digital 1. Concepto de programas y currículo

Portada » Clase digital 1. Concepto de programas y currículo

Concepto de programas y currículo

Presentación del tema

Bienvenida, bienvenido, bienvenide a la primera clase digital de la UDA Diseño de programas. En esta primera sesión, revisaremos los fundamentos esenciales que constituyen la creación de un programa educativo, explorando conceptos cruciales como objetivos, secuenciación, contenido, actividades de aprendizaje, metodología, evaluación y currículo.

Para ello, tendrás a tu disposición diversos recursos que te facilitarán la comprensión detallada de cada elemento fundamental en el diseño de programas. Es importante que tomes el tiempo para leer y comprender cada uno de los materiales dispuestos en esta primera clase, ya que constituyen la base esencial para tu comprensión y aplicación práctica de estos conceptos clave.

Estos recursos te brindarán un conocimiento sólido para abordar de manera reflexiva y práctica el proceso de diseño de programas. ¡Comencemos con la clase!

Objetivo didáctico de la clase

Conocer los fundamentos teóricos y procedimentales que conforman el diseño de programas.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1ProgramaEntrada del Diccionario de términos clave de ELE del Centro Virtual Cervantes donde se aborda de manera clara y resumida el concepto de programa y sus elementos, para entender su conformación e importancia dentro de la enseñanza de lenguas.Página web[Acceder]
2ObjetivosEntrada del Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes de ELE en la que se describe y especifica que són los objetivos en relación con el programa de enseñanza.Página web[Acceder]
3SecuenciaciónEntrada del Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes de ELE en donde se describe qué es la secuenciación.Página web[Acceder]
4ContenidoEntrada del Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes de ELE donde se definen los contenidos de un programa de enseñanza.Página web[Acceder]
5Actividad de aprendizajeEntrada del Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes de ELE que describe el concepto de actividad de aprendizaje.Página web[Acceder]
6MetodologíaEntrada del Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes de ELE que define el concepto de metodología.Página web[Acceder]
7EvaluaciónEntrada del Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes de ELE donde se describen los elementos del concepto evaluación.Página web[Acceder]
8CurrículoEntrada del Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes de ELE que aborda la descripción del currículo.Página web[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, EvaluaciónEstándar internacional que define la competencia lingüística en la enseñanza de lenguas.Libro digital[Acceder]
2Plan Curricular del Instituto CervantesTratamiento sistemático de los materiales necesarios para preparar los objetivos y los contenidos de los programas de enseñanza del Instituto Cervantes que, a su vez, es una herramienta útil a los profesores de español de todo el mundo.Página web[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

  • ¿Cuáles son los componentes para diseñar un programa de español?
  • ¿En qué consiste cada uno de los elementos?
  • ¿Cuál es su función en el diseño de programas?

Después de que has tenido la oportunidad de revisar los materiales, ¿consideras que tienes claros los conceptos que componen el diseño de programas? El diseño de programas es considerado el punto de partida para cualquier curso de español, tanto como segunda lengua, lengua extranjera o lengua de herencia, así como para la creación de manuales de enseñanza. La elaboración de un diseño de programa marca las pautas de la enseñanza y se centra en los objetivos de aprendizaje, considerando el análisis de necesidades de las y los estudiantes.

Para concluir con la sesión, es importante que recuerdes lo siguiente:

Un programa es un plan de trabajo para un curso en concreto, para lo cual se debe describir los objetivos que se pretenden alcanzar, se debe considerar la selección y secuencia de las actividades planteadas e incluir la metodología de enseñanza y, finalmente, la evaluación de los aprendizajes. En español se refiere como programa, sin embargo, en Gran Bretaña se asocia con Syllabus y en Estados Unidos con Curriculum.

Has concluido con la primera clase digital. Te invito a resolver las consignas. Hasta la próxima ocasión.