Análisis de necesidades y currículo
Presentación del tema
Les doy la bienvenida a la segunda clase digital de la UDA Diseño de programas. En esta sesión, exploraremos de manera detallada los fundamentos del análisis de necesidades en el ámbito de la enseñanza, abarcando conceptos clave como la enseñanza de lenguas, enseñanza de inglés con fines específicos, enfoques comunicativos, desarrollo curricular, enfoque centrado en el alumno, concepto de necesidades, tipología de necesidades y estilos de aprendizaje.
Para este fin, se han puesto a tu disposición diversos recursos que te permitirán conocer las características de cada uno de los elementos que componen el análisis de necesidades y el currículo. Es esencial que dediques el tiempo necesario para la lectura y comprensión detallada de los materiales presentados en esta clase, ya que constituyen la base para lograr los aprendizajes definidos para esta clase y UDA.
Confiamos en que este material te resulte útil y te proporcione las herramientas necesarias para abordar con éxito las tareas asignadas en esta segunda clase. ¡Continuemos!
Objetivo didáctico de la clase
Conocer los fundamentos teóricos y procedimentales del análisis de necesidades dentro del diseño de programas para especificar su utilidad.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Análisis de necesidades | Entrada del Diccionario de términos clave del Centro Virtual Cervantes de ELE donde se define el concepto análisis de necesidades, específicamente, en lo relativo a un curso de español. | Página web | [Acceder] |
2 | Capítulo tercero: Marco teórico del recurso Análisis de necesidades, negociación de objetivos, autoevaluación: una aplicación didáctica para evaluar y adaptar programaciones de cursos de nivel avanzado | Capítulo en el que se tratan de manera exhaustiva los conceptos de análisis de necesidades en la enseñanza de las lenguas extranjeras, estilos de aprendizaje, negociación de los objetivos del curso y programación, entre otros | Capítulo de libro | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas | Estándar internacional que define la competencia lingüística en la enseñanza de lenguas. | Libro digital | [Acceder] |
2 | Plan Curricular del Instituto Cervantes | Tratamiento sistemático de los materiales necesarios para preparar los objetivos y los contenidos de los programas de enseñanza del Instituto Cervantes que, a su vez, es una herramienta útil a los profesores de español de todo el mundo. | Página web | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
- ¿Cuál es el concepto de análisis de necesidades?
- ¿Cómo se realiza el análisis de necesidades para la implementación del diseño de programas?
Luego de revisar el material de esta segunda clase, ¿tienes claro en qué consiste el análisis de necesidades en función del diseño de programas? El análisis de necesidades para diseño de programas es considerado un eje central para la orientación de un programa de español, pues plantea el camino para el desarrollo del diseño de un programa.
Para concluir con la sesión, es importante que recuerdes lo siguiente:
- Para el análisis de necesidades debemos poner atención a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿por qué enseñar? y ¿cómo enseñar?
- El análisis de necesidades se aplica en la India, por el profesor Michael Wess, durante la segunda mitad del siglo XX para que un grupo de estudiantes de nivel secundaria puedan propiciar el aprendizaje del inglés.
- El análisis de necesidades permite identificar las necesidades afectivas de la comunicación, tanto en el momento presente como en las situaciones futuras del aprendizaje, entendiendo las características de las y los estudiantes tanto individuales como culturales.
Te felicito por haber terminado la segunda clase digital, ahora te invito a resolver las consignas para demostrar tu aprendizaje. ¡Mucho éxito!