El análisis financiero
Introducción
Bienvenido a esta primera sesión del curso titulado “Análisis financiero”, iniciaremos comentando que, debido a la dinámica en los cambios del entorno empresarial, los administradores de las organizaciones enfrentan la necesidad de poseer conocimientos de alto nivel que les permitan tomar decisiones rápidas y oportunas, lo que requiere de la aplicación de herramientas útiles para gestionar eficientemente a las empresas y alcanzar los objetivos establecidos.
Una de las situaciones que generalmente se presentan son las cuestiones financieras, que resultan difíciles de manejar; por ejemplo, enfrentar los costos financieros, el riesgo, baja rentabilidad, conflictos para financiarse con recursos propios y permanentes, toma de decisiones de inversión poco efectivas, control de las operaciones, reparto de dividendos, entre otros.
Es entonces, que se vuelve imprescindible contar con la mayor cantidad de información, relacionada con los indicadores antes mencionados, para llegar a realizar una toma de decisiones informada y oportuna.
En esta primera parte del curso, mostraremos una definición de Análisis Financiero, sus características, áreas de acción y algunas de las implicaciones.
Desarrollo del tema
Concepto de análisis financiero
El análisis financiero para Prieto-Hurtado (2010) consiste en una serie de técnicas y procedimientos que permiten analizar la información contable de la empresa para obtener una visión objetiva acerca de su situación actual y cómo se espera que esta evolucione en el futuro, en función de su información financiera y en su entorno global.
Otra definición destacada es la de Nava y Marbelis (2009), la cual considera que el análisis o diagnóstico financiero constituye la herramienta más efectiva para evaluar el desempeño económico y financiero de una empresa a lo largo de un ejercicio específico y para comparar sus resultados con los de otras empresas del mismo ramo.
Ahora bien, para Van Horne y Wachowicz (2019), el análisis financiero es un conjunto de herramientas que utiliza el administrador financiero para la toma de decisiones racional, de tal manera que le permita planear el futuro con base en la valoración de datos operacionales que posibiliten visualizar la situación económica actual.
Se puede observar en los tres conceptos proporcionados que el análisis financiero es una herramienta que posibilita una toma de decisiones fundamentada en información proveniente de indicadores económicos con los que se valora la situación financiera de la empresa.
De igual forma destaca que el análisis financiero es un proceso, cuyos pasos se mostrarán a continuación:
Descripción de los elementos:
- El analista financiero debe obtener y seleccionar toda la información relevante, trascendente y disponible para, posteriormente, relacionarla de manera significativa e interpretar los resultados.
- Una vez recopilada la información, deberá organizarla de tal forma que le permita realizar una análisis de esta de forma sistemática.
- El análisis de la información lleva al analista financiero a realizar la interpretación y valoración de los datos operacionales que obtuvo de las fuentes de información que utilizó para el diagnóstico, por ejemplo, los estados financieros.
- El seguimiento de los pasos anteriores debe permitirle al analista tomar una decisión de manera objetiva y racional.
¿Para qué se realiza un análisis financiero?
El análisis financiero es útil por las siguientes razones:
- La compañía puede seleccionar entre las distintas posibilidades de acción y proceder de manera apropiada a las necesidades detectadas u objetivos establecidos.
- Sirve para realizar proyecciones futuras, usando los datos de análisis presentes para prever posibles escenarios a futuro.
- Es un buen instrumento para la gestión de riesgos financieros.
- Permite realizar diagnósticos empresariales.
- Ayuda a entender la situación actual y previa de una entidad desde los datos disponibles.
- Aporta una base para la toma de decisiones internas o para terceros con respecto a la empresa.
- Permite apreciar la evolución temporal de la entidad analizada.
- Facilita el seguimiento y control de una empresa.
- Posibilita el análisis y la viabilidad de la empresa, así como comparar con otras entidades o sectores.
- Ayuda a planificar objetivos y elaborar proyecciones basadas en datos fiables.
Objetivos de análisis financiero
El objetivo de realizar un análisis financiero es obtener un diagnóstico al reunir información que permita a los gerentes o administradores de la organización tomar de manera objetiva las decisiones más acertadas, esto con el fin de proyectar su desenvolvimiento futuro.
Tomemos el siguiente ejemplo. Los estados financieros proporcionan información útil para evaluar el estado actual de la empresa y, a la vez, facilitan la toma de decisiones en todo aspecto relacionado al giro del negocio y salud financiera.
Para lograr su objetivo, el análisis financiero se apoya en otras áreas del conocimiento tales como las siguientes:
Áreas disciplinares afines y de apoyo para el análisis financiero
En el estudio de las finanzas de la empresa se deben de tener en cuenta algunas disciplinas como la Economía, ya que se preocupa por dar énfasis y llevar a la práctica los conceptos propios de esta disciplina, aportando un marco interpretativo de los indicadores económicos dispuestos para la valoración de la situación de la empresa.
La economía se basa en la MACROECONOMÍA, la cual le suministra al financista conocimientos amplios acerca del sistema institucional en el que se mueve la estructura del sistema bancario, las cuentas nacionales y las políticas económicas internas y externas.
La MICROECONOMÍA, por otro lado, lo ubica dentro de unos principios a nivel de empresa, mismos que deben considerarse para lograr el éxito financiero, por ejemplo, los principios de oferta y demanda, estrategias para maximizar utilidades, etc.
¿A quiénes les interesa el estado financiero de una organización?
El análisis financiero de una empresa ayuda a un mayor conocimiento de esta y a la identificación de posibles amenazas y oportunidades. Esta información resulta también de gran interés para los agentes involucrados, ya sean externos o internos. Pon atención en el siguiente diagrama:
¿Cuál es el interés de cada uno de ellos del análisis financiero?
- Inversionistas: son los agentes que aportan el capital a la empresa; tienen especial interés en que los resultados de la organización sean buenos, ya que les interesa que esta siga siendo rentable.
- Directivos o gerencia: el análisis de estados financieros ayudará a la gerencia en su labor de manejo de la empresa.
- Clientes: una empresa con buena salud financiera generalmente ofrece servicios de calidad, con eficiencia y eficacia; es buen antecedente para la negociación.
- Proveedores: en su papel de acreedor a corto plazo estarán interesados fundamentalmente en la liquidez de la empresa.
- Empleados: es una fuente de motivación, dado que forman parte de los buenos resultados de su departamento para la organización.
¿Cuáles son los principales indicadores económicos de interés en el análisis financiero?
Los indicadores financieros suministran gran información acerca del funcionamiento y posición financiera de la empresa cuando se calculan para una serie de períodos. Estos se mencionan a continuación:
- Indicadores de liquidez
- Indicadores de operación
- Indicadores de endeudamiento
- Indicadores de rentabilidad
Conclusión
Una vez culminada esta primera parte del curso, se puede mencionar que la importancia del análisis financiero radica en que permite identificar los aspectos económicos y financieros que muestran las condiciones de la empresa con respecto al nivel de liquidez, solvencia, endeudamiento, eficiencia, rendimiento y rentabilidad, facilitando la toma de decisiones gerenciales, económicas y financieras en la actividad empresarial. El análisis financiero debe ser aplicado por todo tipo de empresa, sea pequeña o grande, e indistintamente de su actividad productiva.
La realización de un análisis financiero sirve para la toma de decisiones internas, pero también tiene aplicaciones externas que pueden contribuir al crecimiento de la organización. Para esto es necesario establecer cuál es el valor de la empresa en el momento de la decisión y a través de qué caminos puede aumentarse este valor, actuando sobre los recursos que se emplean y los medios de financiamiento que se utilizan. El análisis financiero proporciona a los directivos y propietarios una medida del efecto esperado que tienen las decisiones estratégicas y de gestión en el valor de la empresa.
¡Muy bien! Sigue con tu trayecto formativo. Nos vemos en la siguiente clase.