Clase digital 2. Análisis financiero básico

From above of crop anonymous African American people standing around table and discussing project working with diagrams and papers

Análisis financiero básico

Introducción

Bienvenido a la segunda sesión del curso Análisis financiero. En este tema se presenta cómo se realiza un análisis financiero básico, de tal forma que poseas un concepto claro del procedimiento para llevar a cabo este importante análisis.

Si atendemos al concepto de análisis financiero que se señaló en el tema anterior, te darás cuenta de que es necesario contar con información fidedigna proporcionada por algunas fuentes (de dentro y fuera de la organización) para posteriormente procesarla y ser capaces de tomar una decisión objetiva. En esta lección te mostraremos cómo llevar a cabo un análisis financiero básico.

Adelante con el desarrollo del tema.

Desarrollo del tema

Información necesaria para realizar un análisis financiero

De acuerdo con lo expuesto por Van Horne & Wachowicz (2019), el análisis financiero incluye el uso de diversos estados financieros cuya finalidad es:

  1. Presentar los activos y pasivos de una empresa en un momento en el tiempo, generalmente al final de un año o un trimestre. A este documento se le denomina balance general.

El balance general muestra un resumen de la posición financiera de una empresa en una fecha dada: se muestra que activos totales = pasivos totales + capital en acciones comunes de los dueños.

  1. El estado de resultados presenta los ingresos y los gastos de la empresa para un periodo particular de tiempo, por lo general también un año o de un trimestre, que termina con una utilidad o pérdida, lo que demuestra la rentabilidad de la empresa a través del tiempo.

También se debe de contar con la siguiente información:

  • Indicadores de viabilidad, endeudamiento, solvencia y rentabilidad
  • Análisis vertical y análisis horizontal
  • Conceptos de interpretación a cada variable 

Supongamos que tenemos el siguiente balance general de una empresa denominada MERCANTIL JR para los años 2019 y 2020, ambos al 31 de diciembre.

Partiendo de la información que proporciona este balance, desarrollaremos las metodologías básicas aplicadas en el análisis financiero, a saber: el análisis vertical y horizontal.

Adelante con su estudio.

Metodologías básicas del análisis financiero tradicional o análisis vertical y horizontal

Para realizar una análisis financiero se utilizan tradicionalmente dos metodologías: el análisis vertical y el horizontal. 

Análisis vertical del balance general

El análisis vertical pretende expresar la participación de cada una de las cuentas de los estados financieros como un porcentaje.

El estudio de esta herramienta de análisis permite:

  • Tener una visión de la estructura del estado financiero estudiado.
  • Mostrar la relevancia de las cuentas dentro del estado financiero.
  • Evaluar los cambios estructurales.
  • Permitir el planteamiento de políticas para corregir gastos, ingresos y administración de activos y de deuda.
  • Determinar una estructura óptima que posibilite mayor rentabilidad y sirva como medio de control.

Fórmula para el análisis vertical:

Análisis Vertical = Valor de la Subcuenta ($) ÷ El valor de la Cuenta Principal ($) = % de participación

De acuerdo con los resultados obtenidos para el ejercicio 2019, el total de activos circulantes representa el 16.5% del total de activos que tiene la empresa, en tanto que el 83.5% de los activos le corresponde a los activos fijos de la empresa.

Ahora bien, un activo es entendido como un conjunto de bienes, derechos y otros recursos de los que es propietaria la empresa.

De acuerdo con los resultados obtenidos para el ejercicio 2020, el total de activos circulantes representa el 18.47% del total de activos que tiene la empresa, en tanto que el 81.52% de los activos le corresponde a los activos fijos de la empresa.

Si se comparan estos resultados con los del periodo de 2019, se puede observar que los activos circulantes aumentaron alrededor de un 2%. Sin embargo, el total de activos fijos disminuyó aproximadamente en un 2%. Estos resultados deben ser evaluados por el analista financiero con el fin de que tome una decisión acertada y conveniente para las metas de la organización.

Análisis horizontal del balance general

En el análisis horizontal lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en  un periodo respecto a otro. Adicionalmente, determina cuál fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Para determinar la variación absoluta al periodo 2 se resta el valor del periodo 1. Posteriormente, para sacar la variación relativa se divide el valor del periodo 1 entre el valor del periodo 2.

Los datos anteriores nos permiten identificar claramente cuáles han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance. Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas. 

Los valores obtenidos en el análisis horizontal pueden ser comparados con las metas de crecimiento y desempeño fijadas por la empresa a fin de evaluar la eficiencia y eficacia de la administración en la gestión de los recursos, puesto que los resultados económicos de una  empresa son el resultado de las decisiones administrativas que se hayan tomado.

La información aquí obtenida es de gran utilidad para realizar proyecciones y fijar nuevas metas, puesto que, una vez identificadas las causas y las consecuencias del comportamiento financiero de la empresa, se debe proceder a mejorar los puntos o aspectos considerados débiles. Asimismo, se deben diseñar estrategias para aprovechar los puntos o aspectos fuertes, así como tomar medidas para prevenir las consecuencias negativas que se puedan anticipar como producto del análisis realizado en los estados financieros.

Conclusión

Los análisis vertical y horizontal de los estados financieros son una herramienta financiera que permite comprender cómo ha evolucionado una entidad de un periodo a otro, así como identificar cuáles son sus partidas más relevantes.

Por una parte, el análisis horizontal busca determinar la variación que un rubro ha sufrido en un periodo respecto de otro. Esto es importante para determinar cuánto se ha crecido o disminuido en un tiempo determinado.

El análisis vertical, en cambio, determina qué tanto participa un rubro dentro de un total global. Es considerado un indicador que nos permite precisar qué tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.