
El modelo burocrático y sus fallas
Introducción
¡Saludos, futuro administrador público! En esta clase digital, exploraremos los fundamentos de la Administración Pública en México y nos sumergiremos en el análisis de los modelos de dominación identificados por el sociólogo Max Weber, que dieron origen al modelo burocrático. Examinaremos en detalle la concepción de la burocracia por parte de Weber, sus características distintivas y las desventajas que presentaba.
Durante esta clase, investigaremos la disfuncionalidad inherente a este modelo y las razones que explican su declive, a pesar de su larga permanencia en las estructuras gubernamentales tanto a nivel nacional como internacional. Además, abordaremos cómo ha sido reemplazado por nuevos enfoques de gestión.
Comprender el surgimiento de un nuevo paradigma, en este caso, la figura del gerente público, requiere un análisis profundo de las circunstancias que llevaron a su concepción. Por lo tanto, en esta primera clase, exploraremos el modelo weberiano, destacando sus características y limitaciones. El declive de este modelo de gestión marcó el inicio de la búsqueda de alternativas dentro de las administraciones públicas.
Este declive se hizo evidente en la década de los setenta, cuando las debilidades del modelo burocrático exigieron cambios significativos en los sistemas administrativos. A lo largo de esta clase, desentrañaremos los fundamentos del modelo burocrático, exploraremos sus fallas y entenderemos las razones detrás de su declive. ¡Comencemos!
Desarrollo del tema
El gobierno mexicano ha experimentado una serie de cambios y ajustes en su organización y funcionamiento a lo largo del tiempo, tanto interna como externamente. Sin embargo, ¿qué ha impulsado estas transformaciones? Si bien estos cambios siempre estuvieron presentes, se manifestaron con mayor intensidad en la década de los setenta, cuando el contexto social, económico, político y civil transformó la percepción del Estado y cuestionó su legitimidad.
En esta década, el estudio de la administración pública se centró en resaltar la incompetencia del modelo burocrático y en desarrollar una propuesta de un nuevo estilo de organización y proceso administrativo. Se destacó un rechazo general a la jerarquía, al autoritarismo y a la burocracia weberiana. Surgió, por tanto, la opción alternativa de un enfoque de descentralización y participación tanto dentro como fuera de la administración pública (Oszlack, 2013).
Este cambio de perspectiva respondió al proceso de globalización, que sentó las bases para la transformación de la actuación de los Estados, su estructura y la gestión pública que experimentan nuestras administraciones en la actualidad.
Origen de la burocracia
Max Weber, autor destacado en el campo de la sociología, identificó tres tipos de dominación que dieron origen a la burocracia. La dominación se refiere a la capacidad de imponer la voluntad sobre un grupo de personas. Los tres tipos de dominación que se derivan de esta capacidad se presentan en la siguiente tabla:

De estos, el tipo de dominación racional-legal es el que dio origen a la burocracia, concebida como la forma más racional y eficiente de dominar.
Ahora, te invito a reflexionar: ¿Qué tipos de organizaciones crees que presentan una dominación de tipo carismática? ¿Cuáles muestran una dominación de tipo tradicional? ¿Y cuáles presentan una dominación de tipo racional-legal?
Término burocracia
El término «burocracia» proviene de la palabra francesa «bureau», que significa oficina, y de «cratie-cracia», que significa gobierno. Etimológicamente, «burocracia» se puede entender como el gobierno de las oficinas. Para profundizar en su significado, te invito a leer el siguiente enlace:
Como pudiste revisar en la lectura, existen varios autores que han abordado la burocracia desde distintas perspectivas, pero nosotros nos centraremos en la conceptualización inicial de Weber, quien la describió como la forma más racional y legal de dominación.
Características de la burocracia weberiana
Pasemos a examinar las características del modelo burocrático. Esto nos ayudará a comprender por qué este modelo ha sido utilizado por muchas organizaciones y por qué algunas aún conservan algunas de sus características.
Este modelo y sus características se resumen en el siguiente diagrama:

Ahora que hemos revisado en qué consistía el modelo burocrático, te invito a ver el siguiente video:
¿Qué opinión te merece el video? ¿Alguna vez has tenido que acudir a una oficina de gobierno similar a la del video? ¿Crees que Cantinflas tiene razón al expresarse de esa manera en el video? ¿Cuáles son las principales características del modelo burocrático que Cantinflas resalta como fallas?
Las fallas del modelo burocrático
A pesar de su éxito en comparación con el modelo absolutista gracias a su enfoque legal, el modelo weberiano fracasó debido a su excesiva normatividad. La burocracia se basaba en una racionalidad legal que llevó a la interiorización de normas, reglamentos y procedimientos estandarizados por parte de los servidores públicos.
Este enfoque resultó en una incapacidad para tomar decisiones fuera de lo que dictaba la ley y sus funciones. La resistencia al cambio y la rigidez administrativa resultaron en una ineficiencia para abordar las demandas de una sociedad en constante cambio.
La estructura organizativa piramidal y el excesivo formalismo de las comunicaciones condujeron a una ineficacia en la toma de decisiones, al ser dictadas por agentes distantes de la ciudadanía.
La separación de los medios administrativos de los servidores públicos, aunque destinada a evitar la apropiación del cargo, se confundió con irresponsabilidad por parte de los burócratas frente a las demandas ciudadanas. Esto condujo a una crisis de corrupción, clientelismo y legitimidad en el Estado.
Conclusión
El modelo burocrático, en su momento, se presentó como la forma más racional y legal de gobernar, destacando su estricto cumplimiento de la ley. Sin embargo, esta misma característica se convirtió en su mayor debilidad, llevándolo a la ineficiencia. Sus procedimientos ordenados y estandarizados comenzaron a percibirse como exceso de trámites burocráticos y una lentitud excesiva en la toma de decisiones. Lo que una vez fueron ventajas se tornaron en desventajas, lo que marcó el camino hacia un modelo que, a lo largo del tiempo, resultó ser fallido. Incluso hoy en día, el término «burócrata» se utiliza a menudo de manera peyorativa tanto dentro como fuera de las administraciones públicas.
La crisis del modelo weberiano se desencadenó en un momento crucial, cuando cambios significativos en la dinámica social se hicieron evidentes. La universalización de la educación básica y el acceso generalizado a la información a través de los medios de comunicación y las redes sociales hicieron que los ciudadanos se sintieran desatendidos y generaran un sentimiento de insatisfacción. Esto se tradujo en la aparición de votantes mejor informados y, por lo tanto, más exigentes. El Estado se encontró ante demandas de la ciudadanía que requerían calidad y eficiencia en los servicios prestados. Tales demandas resultaron imposibles de satisfacer bajo el modelo burocrático, debido a sus disfunciones.
Fue necesario evolucionar hacia modelos de organización que mantuvieran el principio de legalidad, pero que abordaran las fallas del modelo weberiano mediante la implementación de sistemas de gestión. En la próxima clase, exploraremos el tema de la Nueva Gestión Pública como una propuesta para corregir las deficiencias presentes en el modelo burocrático. Comprenderemos cómo debe organizarse y operar el sector público siguiendo las pautas y conceptos presentados por la NGP, evitando así los errores que caracterizaron al modelo burocrático.
Te comparto el siguiente enlace donde encontrarás una lectura complementaria que te permitirá profundizar en el tema y prepararte para nuestra segunda clase. Te sugiero revisar específicamente el Capítulo 3 antes de continuar con nuestro curso:
Te invito a contestar las siguientes preguntas:
Fuentes de información
- Prats, J. (2005). De la burocracia al management, del management a la gobernanza.Las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro tiempo. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
- http://www.cutonala.udg.mx/sites/default/files/_sobre_la_burocracia_publica._apuntes_desde_los_clasicos_de_la_eleccion_publica_.pdf Páginas 1 a 21 (Quintero Castellanos & Montaño Cervantes, 2019).
- https://docplayer.es/7348206-De-La-Burocracia-Al-Management-Del-Management-A-La-Gobernanza-Las-Transformaciones-De-Las-Administraciones-Publicas-De-Nuestro-Tiempo.Html De La Burocracia al Management, del Management a La Gobernanza. Las transformaciones de las Administraciones Públicas de Nuestro Tiempo. Capítulo 3. Sentido de las transformaciones: de la Burocracia a la Gerencia; de la gerencia a la gobernanza