Guía didáctica El gerente público y los desafíos en la Administración Pública de México

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El gerente público y los desafíos en la Administración Pública de México

Fundamentación

La administración pública en México ha experimentado cambios y ajustes significativos, impulsados por el entorno nacional e internacional, con un enfoque en la modernización, la simplificación administrativa, la eficiencia y la transparencia. En este contexto, presentamos el micro-curso titulado «El Gerente Público y los Desafíos en la Administración Pública de México», diseñado para brindar a los estudiantes un conjunto de conocimientos y definiciones esenciales sobre la Burocracia y los principios de la Nueva Gestión Pública (NGP), con la ayuda de fuentes complementarias, diagramas y videos.

Este micro-curso tiene como objetivo principal capacitar a los futuros administradores públicos, identificando los desafíos clave que enfrentarán al completar el Programa Educativo (PE). Al analizar tanto las deficiencias inherentes al modelo burocrático como las directrices establecidas por la NGP, los participantes estarán mejor preparados para abordar las demandas cambiantes de la administración pública en México.

Es fundamental reconocer la importancia de formar a los estudiantes desde el principio en los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar los retos de la NGP. En este nuevo contexto, la creación de valor público se convierte en el criterio fundamental para evaluar si un Gerente Público está contribuyendo de manera efectiva a la ciudadanía.

Competencia general

Identificar cuál es el perfil deseable de un gerente público frente a los desafíos actuales de la Administración Pública Mexicana, a través del análisis de las fallas del modelo burocrático y las directrices de la Nueva Gestión Pública con miras a la creación de valor público.

Contenidos temáticos

  1. El modelo burocrático y sus fallas.
  2. ¿Qué dicta la Nueva Gestión Pública para las Administraciones Públicas Mexicanas?
  3. La figura del Gerente Público como pieza clave del cambio hacia la NGP. 
  4. Generación de valor público, la meta de los gerentes públicos.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María Fernanda Betanzos Gutiérrez SEDigital
(Sistema de Educación Digital)