Guía didáctica Las cónicas

Portada » Guía didáctica Las cónicas

Las cónicas

Fundamentación

Las cónicas, esenciales en el ámbito de las matemáticas, desempeñan un papel de vital importancia en diversos campos, incluyendo la física, la ingeniería y la geometría. Este microcurso se enfoca en proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda y práctica de las cónicas, subrayando su relevancia en múltiples disciplinas. Nuestro público destinatario para esta experiencia de aprendizaje incluye a estudiantes ávidos de conocimiento que desean explorar y dominar el mundo de las cónicas.

A lo largo de este microcurso, nuestros participantes se sumergirán en un viaje de descubrimiento en el que explorarán las características distintivas de cada tipo de cónica: la circunferencia, la parábola, la elipse y la hipérbola. Más allá de entender las ecuaciones algebraicas que rigen estas curvas, los participantes también adquirirán un entendimiento profundo de sus propiedades geométricas y las aplicaciones concretas que estas conllevan en situaciones del mundo real.

Nuestro enfoque didáctico se centra en favorecer los aprendizajes significativos. A través de ejemplos concretos y aplicaciones prácticas, los estudiantes no solo conocerán las fórmulas y las definiciones de las cónicas, sino que también comprenderán su utilidad en la vida cotidiana y en diversos campos académicos y profesionales.

Durante el desarrollo de este microcurso, los participantes adquirirán las herramientas necesarias para identificar y describir cada tipo de cónica, así como comprenderán cómo estas curvas se relacionan entre sí. Exploraremos en detalle cada uno de los elementos fundamentales de las cónicas, desde el radio, el diámetro, los focos, las directrices, los lados rectos, la excentricidad y las asíntotas. Verán cómo estos elementos influyen en la forma y las propiedades únicas de cada cónica, lo que les permitirá abordar problemas complejos y situaciones del mundo real con confianza y destreza.

Competencia general

El estudiante desarrollará la capacidad de aplicar efectivamente los conceptos y propiedades de las cónicas (circunferencia, elipse, parábola, hipérbola) en la resolución de problemas geométricos. Esto se llevará a cabo a través del análisis de las características, el uso de fórmulas y ecuaciones, y la interpretación de resultados, con un enfoque por competencias, destacando el desarrollo de habilidades y la consecución de resultados concretos adquiridos por el estudiante a lo largo del curso y al final del mismo, haciendo uso de las tecnologías de la información, lo que contribuirá al desarrollo integral del estudiante.

Contenidos temáticos

  1. Definición y elementos de la circunferencia.
  2. Definición y elementos de la circunferencia.
  3. Definición y elementos de la elipse.
  4. Definición y elementos de la hipérbola.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Oscar Amado López DíazSEDigital
(Sistema de Educación Digital)