Clase digital 4. La innovación en educación con tecnología implementada

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La innovación en educación con tecnología implementada

Introducción

¡Bienvenidos a la cuarta y última clase del curso «El uso de las TIC en educación»! En esta sesión, exploraremos el impacto de las tecnologías emergentes en el ámbito educativo y las herramientas que están transformando la forma en que aprendemos y enseñamos.

La influencia de la tecnología en la educación ha revolucionado el proceso de aprendizaje y enseñanza, eliminando las limitaciones de tiempo y espacio que a menudo obstaculizan el acceso a la educación. Las modalidades en línea han abierto nuevas oportunidades para el aprendizaje, permitiendo que personas de diversas ubicaciones geográficas accedan a una educación de calidad. Este avance tecnológico ha tenido un impacto profundo en nuestra sociedad.

Las tecnologías emergentes no solo facilitan el acceso a la información, sino que también enriquecen la experiencia de aprendizaje. La Inteligencia Artificial nos sumerge en mundos inexplorados, la Realidad Aumentada nos permite ver más allá de las limitaciones visuales humanas, y la Gamificación convierte el aprendizaje en una experiencia motivadora y divertida.

Sin más dilación, comencemos esta emocionante última lección. Les deseo a todos un gran éxito en este viaje educativo. ¡Vamos a sumergirnos en el mundo de las TIC en la educación!

Desarrollo del tema

En la actualidad, la educación y la tecnología están intrínsecamente ligadas, siendo esenciales una para la otra en la formación de estudiantes competentes en esta sociedad en constante evolución. El uso de la tecnología se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas y se ha vuelto indispensable en todos los aspectos. La incorporación de avances tecnológicos en el ámbito pedagógico es esencial para adaptar nuestro modelo educativo al estilo de vida actual.

Para comprender mejor el papel de la tecnología en la educación, te invito a ver el video titulado «Introducir solo tecnología en la escuela no es innovar.» Reflexiona: ¿La simple introducción de tecnología en tu centro de estudios sería suficiente para implementar las competencias digitales que hemos explorado en clases anteriores? Puedes acceder al video en el siguiente enlace:

La innovación en el contexto educativo implica la creación, percepción y asimilación de algo nuevo. Dada su importancia en el ámbito académico, existen varios tipos de innovación educativa, incluyendo la innovación disruptiva, que tiene el potencial de impactar todo el entorno educativo; la innovación revolucionaria, que introduce un nuevo paradigma y produce un cambio significativo en el proceso de aprendizaje; la innovación incremental, que se basa en componentes ya existentes; y la mejora continua, que propone cambios en los elementos de la innovación educativa sin alterar el proceso de manera significativa (Vidal, Miralles, Morales y Gari, 2022).

La inclusión de la tecnología en contextos educativos no es una novedad. El modelo educativo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) ha estado trabajando en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje desde 2009. Este modelo se centra en que tanto alumnos como docentes deben dominar las tecnologías y las herramientas digitales.

Las tecnologías emergentes son herramientas, conceptos e innovaciones que se basan en una pedagogía más didáctica para su integración en la praxis educativa. Estas tecnologías se consideran herramientas disruptivas que motivan a los estudiantes y brindan apoyo a las modalidades en línea o a distancia. Permiten una cobertura geográfica que antes era inimaginable. Algunos ejemplos de tecnologías emergentes incluyen la realidad virtual, que sumerge a los usuarios en simulaciones 3D, la realidad aumentada, que superpone imágenes digitales en el mundo real, y la gamificación, que incorpora elementos de juegos en el proceso de aprendizaje.

A la hora de elegir una herramienta tecnológica, es esencial tener en cuenta varios factores, como la infraestructura de la institución educativa, la competencia del docente en el manejo de la tecnología, y cómo la herramienta contribuye al desarrollo del alumno. No existe una herramienta tecnológica única para todos los estudiantes o instituciones. La elección dependerá de la capacidad de los docentes para utilizar estas herramientas de manera inteligente y crítica.

Como complemento a esta clase, te animo a revisar el material de lectura en formato PDF, disponible en el siguiente enlace:

Este material proporciona información adicional que enriquecerá tu comprensión de las tecnologías emergentes en la educación. ¡Espero que encuentres esta clase educativa y motivadora!

Conclusión

En esta clase, hemos explorado cómo los avances tecnológicos, aunque no originalmente concebidos para la educación, son fundamentales en la evolución de los modelos educativos. El siglo XXI ha sido testigo de una revolución tecnológica, pero la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación ha avanzado más lentamente en comparación con el rápido crecimiento de la tecnología en otros campos. Esto no solo afecta la forma en que aprendemos, sino también cómo nos comunicamos, pensamos y trabajamos en un mundo en constante cambio.

Las tecnologías emergentes ya no se limitan al entretenimiento; también desempeñan un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estas tecnologías pueden superar barreras geográficas y llegar a un público más amplio. Sin embargo, es importante tener en cuenta las desventajas, como el costo y la necesidad de capacitación adicional para un uso efectivo. Estas inversiones de tiempo y recursos son esenciales para maximizar el potencial de estas herramientas en un mundo cada vez más digital.

Concluimos este curso con la esperanza de que hayas adquirido un valioso conocimiento sobre las TIC en la educación. ¡Felicitaciones por completar estas cuatro clases! Te animamos a seguir explorando este emocionante campo y te deseamos mucho éxito en tu camino. ¡Hasta la próxima!

Te invito a contestar las siguientes preguntas:

Fuentes de información

  • Aprendemos Juntos 2030. (2021b, marzo 15). Introducir solo tecnología en la escuela no es innovar. Óscar Martín Centeno, director y maestro [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kMsUuKP3PP0
  • Vidal, M. J., Miralles, E. D. L. Á., Morales, I. D. R., & Gari, M. (2022). Innovación educativa. Educación Media Superior, 36(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412022000300007&script=sci_arttext&tlng=en
  • Adell, J., & Castañeda Quintero, L. J. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?
  • Levis, D. (2006). ¿Qué es la realidad virtual? Mateus, S., & Giraldo, JE (2012). “Diseño de un modelo 3D del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con Realidad Virtual”. Scielo.
  • Monsalve, A. M. S., Camacho, J. L. A., & Peña, W. Z. (2019). Análisis sobre el uso de tecnologías emergentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Superior. Tecnociencia, innovación y sociedad, 135.
  • Marczewski, A. (2015). Game Thinking. Even Ninja Monkeys Like to Play: Gamification. CreateSpace Independent.
  • Mok, S. C. (2022). Innovación docente como resultado de la pandemia por COVID-19: el caso del curso Introducción a la Computación e Informática. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.49618