Clase digital 4. La innovación en educación con tecnología implementada

Introducción ¡Bienvenidos a la cuarta y última clase del curso «El uso de las TIC en educación»! En esta sesión, exploraremos el impacto de las tecnologías emergentes en el ámbito educativo y las herramientas que están transformando la forma en que aprendemos y enseñamos. La influencia de la tecnología en la educación ha revolucionado el … Leer más

Clase digital 3. Competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje

Introducción Bienvenidos de nuevo al curso «El uso de las TIC en educación». En esta tercera clase, nos adentraremos en el fascinante mundo de las competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Espero que esta sesión sea de gran utilidad para ti en tu formación como profesional en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Hoy, … Leer más

Clase digital 2. El aprendizaje en una sociedad digital

Introducción ¡Saludos y bienvenidos de nuevo a la segunda clase del curso «El Uso de las TIC en Educación»! Estamos encantados de contar con tu participación. En esta lección, exploraremos el fascinante mundo de la educación en la era digital y cómo la tecnología ha transformado la forma en que aprendemos. En la sociedad actual, … Leer más

Clase digital 1. El impacto de la tecnología en la enseñanza en línea

Introducción ¡Bienvenidos al emocionante mundo de «El uso de las TIC en educación»! Nos complace enormemente que hayas decidido formar parte de esta experiencia de aprendizaje. Esperamos que este curso sea enriquecedor y te ayude a comprender a fondo el impacto de la tecnología en la educación. En esta primera clase, titulada «El impacto de … Leer más

Guía didáctica El uso de las TIC en educación

Fundamentación En la actualidad, la Universidad de Guanajuato asume la responsabilidad de promover el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en respuesta al vertiginoso avance tecnológico que ha transformado nuestras vidas. En particular, el año 2020 marcó un hito en la historia, con la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 … Leer más

Clase digital 4. Construcción y validación de ítems

Introducción Hemos llegado a la última clase de tu curso “Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación”; a través de este recorrido hemos explorado a grandes rasgos la evaluación de los aprendizajes y nos hemos ido desde la construcción del concepto de evaluación, su implicación en la educación, … Leer más

Clase digital 3. Elaboración de tablas de especificaciones

Introducción ¡Te doy la bienvenida a la clase 3 de curso sobre Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación! En esta clase, vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de las Tablas de Especificaciones y su importancia en el diseño de instrumentos de evaluación. Al finalizar esta sesión, … Leer más

Clase digital 2. Metodología de construcción de instrumentos de evaluación

Introducción Bienvenido a la segunda clase del curso Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación. Una vez que hemos revisado el concepto de evaluación, evaluación educativa y su diferente tipología, vamos a adentrarnos en el proceso de la construcción de un instrumento de evaluación. El objetivo que tenemos … Leer más

Clase digital 1. Principios teóricos de la evaluación educativa

Introducción ¡Bienvenidos al curso «Evaluación de los Aprendizajes – Principios Básicos para la Construcción de Instrumentos de Evaluación»! En esta primera sesión, nos adentraremos en el fascinante mundo de la evaluación educativa. Exploraremos los conceptos fundamentales de la evaluación y su evolución en el contexto educativo, desde diversas perspectivas de autores destacados en el campo. … Leer más

Guía didáctica Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación

Fundamentación El Sistema Institucional de Evaluación y Formación para el Desarrollo Docente (SIEFDD) de la Universidad de Guanajuato considera que la formación docente “…es un proceso sistemático y continuo que implica acciones articuladas, consistentes y frecuentes tanto a nivel institucional, como de opciones de formación, en donde el núcleo reflexivo es la práctica docente.” (PIFOD, … Leer más