El aprendizaje en una sociedad digital
Introducción
¡Saludos y bienvenidos de nuevo a la segunda clase del curso «El Uso de las TIC en Educación»! Estamos encantados de contar con tu participación. En esta lección, exploraremos el fascinante mundo de la educación en la era digital y cómo la tecnología ha transformado la forma en que aprendemos.
En la sociedad actual, no podemos negar la importancia crucial de dominar las herramientas digitales. La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra vida cotidiana, y su constante evolución nos exige adaptarnos y aprovechar al máximo sus ventajas.
La revolución tecnológica, en particular en el campo de las comunicaciones, ha resultado ser un cambio necesario para mantener el ritmo de vida de la sociedad humana. Sin embargo, esta revolución no solo llegó para quedarse, sino que también está remodelando completamente nuestra era. La forma en que empleamos estas tecnologías determina en gran medida el éxito que podemos alcanzar en esta nueva era digital.
El acceso a Internet, por ejemplo, nos brinda un inmenso tesoro de conocimiento al alcance de un clic. Esto representa una oportunidad sin precedentes para educar a un número cada vez mayor de estudiantes, sin importar su ubicación geográfica. Pero es importante subrayar que la educación no se reduce al acceso a estas tecnologías. El método de impartir clases, el desarrollo de actividades que enriquezcan la experiencia educativa, los recursos de apoyo, la capacidad de los docentes para adaptarse a un entorno educativo digital y, sobre todo, la habilidad de cada estudiante para aprovechar al máximo su educación en este contexto digital, son factores críticos.
Por tanto, esta clase tiene como objetivo desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en este entorno digital. Abordaremos cómo utilizar las TIC de manera efectiva en tu proceso de aprendizaje y cómo promover una actitud de autogestión en tu desarrollo educativo y profesional.
Sin más preámbulos, ¡comencemos! Te invitamos a embarcarte en este emocionante viaje de aprendizaje en la era digital. ¡Buena suerte y a disfrutar de la clase!
Desarrollo del tema
Antes que nada, te invito a reflexionar sobre el siguiente video titulado «Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje», disponible en este enlace:
Este video proporcionará una perspectiva diferente sobre el tema que estamos abordando en esta clase. Después de verlo, te invito a considerar la pregunta: ¿La información presentada en el video te resultó útil?
Cuando hablamos de aprendizaje, es esencial entender sus raíces y evolución. El proceso de transferencia de conocimientos, que los seres humanos han realizado instintivamente durante mucho tiempo, sentó las bases para los modelos educativos y de enseñanza que utilizamos en la actualidad. La «Historia de la Educación» se remonta a los procesos educativos a lo largo del tiempo y está marcada por varios eventos importantes, como la implementación de métodos educativos, la creación de instituciones de enseñanza, el conocimiento y las perspectivas de los educadores, la cultura y los acontecimientos sociales que dieron forma a nuestra comprensión del conocimiento.
La evolución del aprendizaje en el contexto de la tecnología es notoria. Los estudiantes tienen un acceso ilimitado a la información, pero esta ventaja conlleva la responsabilidad de verificar la veracidad de las fuentes de información. En un mundo donde la competencia en línea se basa a menudo en la cantidad de visitantes y en la generación de ingresos, es común encontrar contenido en la web que es sospechoso, desinformativo, incorrecto o incluso malicioso. Esto puede llevar a que los estudiantes obtengan información errónea y, en casos extremos, que pongan en riesgo su ciberseguridad.
La integración de la tecnología en la educación no es algo nuevo. El modelo educativo conocido como TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) ha estado trabajando en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje desde 2009. Su objetivo es que tanto los estudiantes como los docentes adquieran habilidades en el uso de la tecnología y las herramientas digitales. Esto permite a los estudiantes evaluar sus habilidades y determinar las áreas en las que deben mejorar en lo que respecta al uso de la tecnología.
Como respuesta a esta evolución, en la era digital, estamos explorando un enfoque de aprendizaje que fomenta un papel más activo y autodidacta del estudiante: el aprendizaje autodeterminado o heutagogía.
La heutagogía se basa en la gestión del aprendizaje, la capacidad y autoeficacia del estudiante, la reflexión y metacognición, y un enfoque de aprendizaje no lineal. Es un enfoque poderoso cuando se utiliza junto con la tecnología para desarrollar habilidades de autorregulación y aprendizaje continuo.
Sin embargo, a pesar de los beneficios de la heutagogía, muchos docentes carecen de la formación necesaria para implementar este enfoque. Esto destaca un desafío significativo en la educación digital, ya que la mayoría de los profesores que imparten clases en las universidades no han recibido formación en el uso de tecnología para la enseñanza. Esto crea un desfase entre la rápida evolución tecnológica y la adaptación de la educación.
Para que la heutagogía sea efectiva, los docentes deben proporcionar a los estudiantes herramientas para verificar la información y evaluar su propio aprendizaje. El aprendizaje sin evaluación carece de una métrica para medir el conocimiento adquirido. Es fundamental que el profesorado se involucre en la implementación de la heutagogía, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para que este enfoque tenga un impacto positivo en su educación universitaria.
Además, la heutagogía se ha convertido en un recurso valioso para los estudiantes en su búsqueda de una educación autodirigida, impulsada por las oportunidades generadas por el avance tecnológico. Sin embargo, dado que la veracidad de la información en línea no está garantizada, es crucial que los estudiantes adquieran habilidades de verificación de información y autoevaluación del aprendizaje.
La lectura adicional en el siguiente documento:
La lectura anterior complementa esta clase y brinda información adicional sobre el tema. Te invitamos a explorar este recurso para ampliar tu comprensión.
Continuemos explorando el emocionante mundo del aprendizaje en la era digital.
Conclusión
El avance y la integración de las tecnologías de la comunicación en nuestras vidas no solo se han vuelto indispensables, sino que también han revolucionado nuestra era. Su impacto es innegable, y la forma en que aprovechamos estas tecnologías determina en gran medida el éxito que podemos lograr en todos los ámbitos. Los factores tecnológicos, educativos y económicos plantean nuevos desafíos que deben abordarse de manera acelerada, impulsados por el constante desarrollo tecnológico. Esto lleva a que los estudiantes consideren su educación futura, donde el contexto tecnológico se convierte en un factor determinante tanto en la metodología docente como en la experiencia educativa.
Los docentes son plenamente conscientes del cambio drástico que implica esta revolución tecnológica en la educación. Enfrentan un desafío monumental, ya que deben aprender sobre la marcha, dominando la implementación y el manejo de nuevas plataformas de enseñanza, al tiempo que continúan con su responsabilidad de educar a los estudiantes. A medida que avanzamos en este nuevo panorama, la educación también está evolucionando hacia la formación de un nuevo tipo de estudiante.
Este nuevo estudiante es aquel que no solo consume información, sino que también la analiza, investiga, debate, critica, escribe y participa en comunidades virtuales y redes sociales. Busca convertirse en un experto en el procesamiento de información digital, capaz de transformarla y utilizarla de maneras significativas. Este tipo de educación pretende capacitar a los estudiantes para tomar decisiones informadas sobre sí mismos y el mundo que los rodea.
En resumen, esta segunda clase digital nos ha brindado una visión más clara de la intersección entre la tecnología y la educación. Ha destacado los retos que enfrentan tanto los docentes como los estudiantes en este entorno en constante evolución. A medida que avanzamos, es fundamental reconocer que la educación está encaminada hacia la formación de individuos que no solo se adaptan a la tecnología, sino que también la dominan para su propio crecimiento y el bienestar de la sociedad en su conjunto.
¡Felicitaciones por haber completado la segunda clase digital! Te invito a continuar con la tercera y concluir el curso en su totalidad.
Te invito a contestar las siguientes preguntas:
Fuentes de información
- Aprendemos Juntos 2030. (2021b, marzo 15). V. Completa. Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. Óscar Martín Centeno [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XTRCR0izctk
- Blaschke, L. M., & Marín, V. I. (2020). Applications of Heutagogy in the Educational Use of E-Portfolios. RED. Revista de Educación a Distancia, 20(64). https://doi.org/10.6018/red.407831
- Vidal, M. J., Miralles, E. D. L. Á., Morales, I. D. R., & Gari, M. (2022). Innovación educativa. Educación Media Superior, 36(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412022000300007&script=sci_arttext&tlng=en
- Marina, P. G. L. (2007, 26 septiembre). De la multiversidad a la sociedad-mundo: una propuesta educativa que hace camino al andar. https://journals.openedition.org/polis/4469