El impacto de la tecnología en la enseñanza en línea
Introducción
¡Bienvenidos al emocionante mundo de «El uso de las TIC en educación»! Nos complace enormemente que hayas decidido formar parte de esta experiencia de aprendizaje. Esperamos que este curso sea enriquecedor y te ayude a comprender a fondo el impacto de la tecnología en la educación.
En esta primera clase, titulada «El impacto de la tecnología en la enseñanza en línea», exploraremos las complejidades de la educación digital y analizaremos en profundidad los aspectos clave relacionados con el auge de la enseñanza en línea y el papel fundamental que desempeña la tecnología en este proceso.
Durante esta sesión, te animamos a reflexionar sobre el cambio de paradigma en la educación, ya que estamos presenciando una transformación en la que la relación entre profesor y alumno ya no es unidireccional, como en la educación tradicional. En lugar de eso, nos adentraremos en el mundo de la autogestión del aprendizaje, donde los alumnos asumen un papel activo en su formación. Asimismo, exploraremos el papel del docente en esta nueva era, donde la competencia en el manejo de las TIC es esencial.
Además de analizar estas tendencias, examinaremos los desafíos educativos que surgieron a raíz de la pandemia de COVID-19, que trastocó la vida tal como la conocíamos. Esta crisis global hizo que se cuestionaran los sistemas de salud, economía, sociedad y educación en todo el mundo. En el contexto específico de México, es bien sabido que el sistema educativo enfrenta numerosos obstáculos, como una planificación inadecuada, materiales obsoletos, falta de actualización docente e interferencias políticas. La pandemia puso de manifiesto la necesidad de contar con un enfoque de educación alternativa al método presencial, y esta primera clase nos permitirá comprender por qué.
Sin más dilación, estamos listos para embarcarnos en este apasionante viaje de aprendizaje. ¡Buena suerte y comencemos!
Desarrollo del tema
En esta clase, abordaremos los significativos cambios que ha experimentado el campo de la enseñanza en los últimos años. Estos cambios están intrínsecamente ligados a la revolución digital desencadenada por el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Esta revolución ha tenido un profundo impacto en todos los aspectos de nuestra vida, desde el ámbito académico hasta nuestra rutina diaria. La tecnología está transformando la forma en que nos comunicamos y, en particular, está redefiniendo la educación, lo que impulsa la creación de nuevas metodologías de enseñanza que permiten llegar a un público más amplio. Esta transformación no solo afecta a los estudiantes, sino que también influye en la sociedad en su conjunto y en la forma en que aprendemos.
Para comenzar, te invito a explorar el siguiente video, que reflexiona sobre la importancia de la educación en una sociedad tecnológica como la nuestra. Enrique Gracián, un destacado matemático y divulgador científico, afirma que «la educación es una clave esencial para no retroceder a la Edad Media».
Es imposible hablar de los cambios en la educación sin mencionar el impacto del COVID-19. Esta pandemia ha sido un evento inesperado que ha alterado la historia del mundo entero, y ha impulsado una transición abrupta hacia la educación virtual en todos sus aspectos.
La pandemia destacó las deficiencias en el ámbito de la educación digital, que ya existían mucho antes de la llegada del COVID-19. La implementación apresurada de la educación en línea, como medida para evitar el atraso educativo de los estudiantes afectados por la pandemia, reveló no solo la falta de preparación del sistema educativo de nuestro país, sino también las debilidades estructurales que han persistido tanto en la educación presencial como en la modalidad digital alternativa. Ambos sistemas educativos comparten problemas como la desigualdad en la educación, una pedagogía obsoleta y una insuficiente colaboración entre los diversos actores del entorno educativo (Benussi y Enea, 2020).
Comprendiendo este contexto, es fundamental abordar los desafíos que enfrentamos en este impresionante despertar tecnológico, donde de repente todos nos vimos inmersos en el mundo digital.
Los retos de la transformación digital en educación
En años anteriores, la educación se limitaba a un formato presencial, con el maestro como la figura central en el aula y el principal proveedor de conocimiento. El avance tecnológico ha brindado la oportunidad de acceder al conocimiento de una manera totalmente nueva. El aprendizaje a distancia no solo ofrece ventajas en términos de espacio y tiempo, lo que beneficia económicamente a los estudiantes al eliminar la necesidad de desplazarse y aborda el problema del tiempo, que a menudo es un recurso escaso. Además, el aprendizaje en línea permite una retroalimentación y guía más efectiva.
La implementación de clases en línea representó un desafío sin precedentes para todas las instituciones educativas, independientemente del nivel. La adaptación a esta modalidad resultó especialmente caótica en el contexto de la educación superior, ya que las habilidades y destrezas tecnológicas de cada individuo variaban significativamente.
Como señala Llamazares (2015), «la comprensión de las técnicas pedagógicas que utilizan la tecnología de manera constructiva para enseñar contenidos, lo que facilita o dificulta el aprendizaje, y cómo se puede utilizar la tecnología para resolver los problemas de los estudiantes, así como la forma en que los estudiantes aprenden utilizando la tecnología, ha dado lugar a la construcción del conocimiento». Esto subraya la importancia de la educación digital, ya que solo las instituciones que se mantienen actualizadas de manera constante pueden responder a las necesidades de la sociedad.
Para el futuro de nuestro país, se reconoce la importancia de preparar a los nuevos profesionales, que no solo sean expertos en sus campos, sino que también tengan un sólido dominio de las TIC. Los profesionales bien preparados, con competencias digitales sólidas, pueden desempeñar un papel fundamental en diversos sectores y contribuir al flujo eficiente de información.
Entendiendo lo anterior, la implementación de clases en línea no se limita a tener acceso a Internet o inundar a los alumnos con información. La educación en línea ha tenido que enfrentar una serie de retos que incluyen:
- Rezago escolar.
- Alfabetización digital.
- Falta de conocimientos en competencias digitales, tanto por parte de los docentes como de los alumnos.
- Acceso a Internet limitado debido a la falta de recursos.
- Acceso a herramientas tecnológicas como laptops, tabletas, teléfonos inteligentes, entre otros.
- Manejo de las plataformas de enseñanza en línea.
- Zonas de difícil acceso a Internet, como áreas rurales donde estos servicios son limitados.
- Falta de habilidades en el manejo de la tecnología.
Estos son solo algunos de los desafíos que se han enfrentado, ya que en la educación, los estudiantes son los protagonistas, pero los docentes también se han visto obligados a desempeñar un papel fundamental en la transición a la educación en línea. La gestión de las TIC y su implementación son factores clave para la innovación en la educación superior (Aguiar, Velázquez y Aguiar, 2019).
Como complemento a esta clase, te invito a explorar el material de lectura en formato PDF, específicamente el segundo capítulo titulado «La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza» en la página 30, que puedes encontrar en el siguiente enlace:
Esperamos que esta clase te brinde una comprensión más profunda de los cambios y desafíos que la tecnología ha traído al mundo de la educación. ¡Continuemos explorando juntos este emocionante tema!
Conclusión
Desde el año 2020, el confinamiento provocado por la pandemia ha desencadenado una revolución tecnológica que está redefiniendo la sociedad y la educación. La tecnología ya no es simplemente un aliado o una fuente de entretenimiento; se ha convertido en un elemento fundamental en nuestras vidas. Durante este período, la sociedad en su conjunto ha comprendido la importancia del impacto que la tecnología tiene en nuestras vidas, así como las desventajas que enfrentan quienes no tienen acceso a ella. Una minoría pudo acceder a un entorno virtual que facilitó la vida cotidiana de manera rápida y eficiente, pero la mayoría enfrenta desafíos en la sociedad digital. Además, la pandemia ha representado una oportunidad para reinventar la educación y la forma en que aprendemos (iisue, 2020).
Es innegable que la educación ha cambiado y debe seguir haciéndolo. Esto nos indica que estamos en medio de una evolución en el sistema de educación superior, donde la incorporación de las tecnologías de la información plantea desafíos significativos para estudiantes y profesores. Sin embargo, es importante destacar que la infraestructura educativa en muchos países no está al mismo nivel que la tecnología, lo que podría resultar en un mayor rezago en las naciones más desfavorecidas.
A lo largo de esta clase, hemos explorado temas clave que destacan la evolución constante del conocimiento y la necesidad de adaptarse a un mundo en constante cambio. En el siglo XXI, no solo la tecnología ha evolucionado, sino que el ámbito del conocimiento también ha evolucionado. La educación es el medio para asegurar que todos estén alineados con la sociedad en la que vivimos.
¡Felicitaciones por completar tu primera clase digital! Te animo a mantener tu motivación y continuar con el curso completo.
Te invito a contestar las siguientes preguntas:
Fuentes de información
- Aprendemos Juntos 2030. (2021, 8 febrero). “En una sociedad tecnológica, la educación es clave”. Enrique Gracián, matemático [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=bWV-mZSR5ZM
- Benussi, L. & Enea, M. (2020). Education Disrupted, Education Reimagined: Thoughts and Responses from Education’s Frontline During the COVID-19 Pandemic and Beyond. Wise Qatar Foundation. https://www.wise-qatar.org/the-elephant-in-the-room/
- Llamazares, A. (2015). Algunas reflexiones en torno al blended learning. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 63-70, p. 67.
- Aguiar, B., Velázquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista espacios. http://dspace.opengeek.cl/bitstream/handle/uvscl/2134/Innovación
- iisue Instituto de investigaciones sobre la universidad y la educación (2020), Educación y pandemia. Una visión académica, UNAM Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-y-pandemia