Guía didáctica El uso de las TIC en educación

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El uso de las TIC en educación

Fundamentación

En la actualidad, la Universidad de Guanajuato asume la responsabilidad de promover el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en respuesta al vertiginoso avance tecnológico que ha transformado nuestras vidas. En particular, el año 2020 marcó un hito en la historia, con la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 que nos obligó a adoptar medidas de distanciamiento social. Esta situación llevó a un cambio significativo en la forma en que realizamos nuestras actividades diarias, incluyendo la educación, que se vio forzada a migrar al entorno virtual.

Es en este contexto que surge la importancia de nuestro curso, «El uso de las TIC en educación». Este curso se dirige a estudiantes de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, una disciplina que se enfoca en la creación y gestión de tecnologías de comunicación avanzadas. Reconocemos que el correcto uso de las TIC es fundamental para el éxito de nuestros estudiantes en esta carrera.

El objetivo principal de este curso es equipar a los alumnos con las habilidades digitales necesarias para utilizar las TIC de manera efectiva y segura. Aunque la mayoría de las personas pueden acceder a Internet en la actualidad, no todos son conscientes de los riesgos y desafíos que esto implica. La seguridad de los datos, la veracidad de la información y la competencia digital son habilidades críticas en el mundo actual, especialmente para los futuros ingenieros en comunicaciones y electrónica.

La inclusión de este curso en el plan de estudios de nuestra ingeniería responde a la necesidad de preparar a nuestros estudiantes para los desafíos que enfrentarán en un mundo altamente tecnológico. En la actualidad, hablar de comunicaciones se traduce en hablar de tecnología y TIC. Nuestros ingenieros deben estar preparados para enfrentar este desafío y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que brinda. La implementación de este curso está en línea con el perfil de comunicaciones y tiene como objetivo garantizar que nuestros ingenieros salgan altamente preparados.

El dominio de las TIC no solo es una ventaja competitiva en el ámbito laboral, sino que también es esencial para participar activamente en la sociedad moderna. Nuestra intención es brindar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para sobresalir en su carrera y contribuir al avance tecnológico y social.

Competencia general

Comprenderán el impacto de las tecnologías en el entorno educativo, adquirirán la habilidad para aplicarlas de manera efectiva en su proceso de aprendizaje, y cultivarán una actitud de autogestión en su desarrollo educativo y profesional.

Contenidos temáticos

  1. El impacto de la tecnología en la enseñanza en línea.
  2. El aprendizaje en una sociedad digital.
  3. Competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
  4. La innovación en educación con tecnología implementada.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutoraDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Stephania Mortera BretónSEDigital
(Sistema de Educación Digital)