Clase digital 4. Construcción y validación de ítems

Introducción Hemos llegado a la última clase de tu curso “Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación”; a través de este recorrido hemos explorado a grandes rasgos la evaluación de los aprendizajes y nos hemos ido desde la construcción del concepto de evaluación, su implicación en la educación, … Leer más

Clase digital 3. Elaboración de tablas de especificaciones

Introducción ¡Te doy la bienvenida a la clase 3 de curso sobre Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación! En esta clase, vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de las Tablas de Especificaciones y su importancia en el diseño de instrumentos de evaluación. Al finalizar esta sesión, … Leer más

Clase digital 2. Metodología de construcción de instrumentos de evaluación

Introducción Bienvenido a la segunda clase del curso Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación. Una vez que hemos revisado el concepto de evaluación, evaluación educativa y su diferente tipología, vamos a adentrarnos en el proceso de la construcción de un instrumento de evaluación. El objetivo que tenemos … Leer más

Clase digital 1. Principios teóricos de la evaluación educativa

Introducción ¡Bienvenidos al curso «Evaluación de los Aprendizajes – Principios Básicos para la Construcción de Instrumentos de Evaluación»! En esta primera sesión, nos adentraremos en el fascinante mundo de la evaluación educativa. Exploraremos los conceptos fundamentales de la evaluación y su evolución en el contexto educativo, desde diversas perspectivas de autores destacados en el campo. … Leer más

Guía didáctica Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación

Fundamentación El Sistema Institucional de Evaluación y Formación para el Desarrollo Docente (SIEFDD) de la Universidad de Guanajuato considera que la formación docente “…es un proceso sistemático y continuo que implica acciones articuladas, consistentes y frecuentes tanto a nivel institucional, como de opciones de formación, en donde el núcleo reflexivo es la práctica docente.” (PIFOD, … Leer más