Clase digital 4. Construcción y validación de ítems

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Construcción y validación de ítems

Introducción

Hemos llegado a la última clase de tu curso “Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación”; a través de este recorrido hemos explorado a grandes rasgos la evaluación de los aprendizajes y nos hemos ido desde la construcción del concepto de evaluación, su implicación en la educación, los tipos de evaluación, la creación de una tabla de especificaciones y para completar el recorrido, cerraremos explorando los tipos de reactivos que puede tener un instrumentos de evaluación y su construcción. Sin dejar de reconocer aquellas variables que nos permitirán tener una noción de validez de nuestro instrumento.

Reconocer todas las posibilidades que tenemos al momento de elegir una técnica de evaluación nos amplían la visión de los múltiples instrumentos que podemos utilizar para evaluar el aprendizaje de nuestros estudiantes; y sobre todo el conocer los tipos de ítems que podemos construir nos permiten generar los instrumentos más acordes a nuestro grupo de estudiantes, a nuestro contexto y a nuestro contenido abordado. 

Al terminar esta clase tendrás un amplio panorama sobre los diferentes tipos de ítems y las consideraciones que implican su construcción al grado que puedas redactar ítems e identificar las variables para su validación.

Te invito a que te dispongas a completar satisfactoriamente este curso y que te atrevas a construir más de un tipo de ítem, que juegues con las posibilidades de combinación y que sobre todo pongas en práctica lo adquirido.

Sin más por ahora, comencemos con el desarrollo de esta sesión.

¡Felicidades por llegar hasta aquí!

Desarrollo del tema

Concepto de ítem

Según la Real Academia Española, un ítem se define como cada una de las partes o unidades que conforman una prueba, un test o un cuestionario (RAE, s.f.). En el contexto de la medición, un ítem se considera un indicador utilizado para determinar el grado de dominio de un tema específico (Martínez, B. B., Márquez, A. P. C., & Hernández, V. E. H., 2015).

La selección del tipo de ítem se basa en el objetivo establecido para el instrumento de evaluación. Por lo tanto, es crucial comprender los diferentes tipos de ítems y sus estructuras para realizar la elección adecuada.

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Por ejemplo, si el objetivo es evaluar el grado de dominio de un estudiante sobre un tema extenso, se recomienda el uso de ítems de opción múltiple. Si solo se necesita evaluar la presencia o ausencia de una evidencia, se deben elegir ítems para crear una lista de cotejo. Si el objetivo es conocer el grado de dominio a través de una respuesta elaborada, el formato más pertinente es el de un ítem de pregunta abierta.

Cada ítem debe contener una instrucción sobre lo que se debe realizar, un enunciado o base, y, en el caso de los ítems cerrados, opciones de respuesta que resuelvan lo planteado o confirmen lo expuesto en la base.

A partir de este punto, te invito a realizar un análisis de los tipos de instrumentos de evaluación que utilizas y cómo son los ítems que empleas. Continúa con la lectura e identifica el formato de ítem que más se adapta a los contenidos desarrollados en tus cursos.

Tipos de ítems

A continuación, se describen los principales tipos de ítem. Considerando una primera clasificación:

  • De respuesta abierta. El formato de estos ítems permite la construcción de una respuesta por el evaluado, a partir de la reflexión o análisis sobre un contenido o la propia opinión al respecto. En este tipo de ítem no hay sugerencia de respuestas correctas, sino que el evaluado construye su respuesta.
  • De respuesta cerrada. Aquellos que admiten una única respuesta

Entre los ítems de respuesta cerrada encontramos los siguientes:

Verdadero y falso

En este tipo de ítem, el evaluado identifica la veracidad o falsedad de la afirmación realizada en la base del ítem. Para su redacción, se pueden considerar conceptos u oraciones palabra por palabra de un texto o bien, incluir términos negativos en la misma para poder declarar falsos ítems. Se sugiere que sean afirmaciones relacionadas con la fuente de información y que de esta forma eviten afirmaciones que contengan opiniones del evaluador.

Selección múltiple

Este es el formato más utilizado en instrumentos de evaluación debido a su facilidad de calificación, pero requiere una cuidadosa elaboración de las opciones de respuesta. En este tipo de ítem, el evaluado elige la opción que responde correctamente a la pregunta o afirmación enunciada en la base. Es fundamental prestar atención a la redacción de la base, evitando negaciones, ambigüedades y trampas. Las opciones de respuesta deben mantener la misma estructura gramatical y extensión, sin dar pistas sobre su corrección.

Los distractores deben ser incorrectos, pero con posibilidades de ser elegidos como correctos; el incluir distractores que evidentemente no son posibles disminuye la posibilidad de medir el grado de conocimiento o dominio real del evaluado. Se sugiere evitar las opciones de “Todas las anteriores” “Ninguna de las anteriores” “Todas, excepto”.

De aparejamiento o pareado

Estos ítems son una variante de los de selección múltiple, donde se establece una correspondencia entre dos columnas. Se recomienda que no haya el mismo número de elementos en ambas columnas.

De completamiento

En este tipo de ítem se debe completar una frase u oración; entre la oración o frase se van colocando espacios en blancos para que el evaluado complete. En este tipo de ítem, es común que se dé el error de dar pista de las respuestas a completar por cuestiones gramaticales.

Validación de ítems

La validación de ítems es el proceso de revisión que garantiza la confiabilidad del instrumento y su capacidad para medir lo que se pretende. Se distinguen tres tipos de validez:

Recordando que los indicadores establecidos en la Tabla de Especificaciones deben ser evidencias observables, medibles y cuantificables, una vez concluido el ejercicio de redacción de ítems, a efecto de realizar una validación por juicio de expertos, valora si los ítems cumplen con los siguientes criterios:

  1. Pertinencia: Pertenece a la dimensión y el indicador señalado.
  2. Relevancia: Es tan importante que debería ser incluido en el instrumento.
  3. Claridad: La redacción permite una completa comprensión de lo que se quiere expresar.
  4. Observabilidad: La conducta, habilidad o actividad, es medible en tanto que puede ser observada.
  5. Discriminación: Es capaz de distinguir entre un buen y un mal estudiante. 

Para este ejercicio se puede utilizar una escala de valoración del 1 al 4 considerando que…

  1. No cumple con el criterio.
  2. Bajo nivel.
  3. Nivel moderado
  4. Nivel alto

Finalmente, considera otras variables que puedan influir en la efectividad de tus ítems, como el nivel de dificultad, la longitud de los ítems, la relevancia actual de los contenidos evaluados y la diversidad de temas abordados en tus instrumentos de evaluación. Reflexiona sobre tu proceso de construcción de instrumentos y asegúrate de que tus ítems cumplan con los estándares de calidad requeridos.

Conclusión

El proceso de construcción de un instrumento de evaluación requiere del seguimiento de una metodología precisa que asegurará la confiabilidad y validez del instrumento; el atender a cada una de las etapas con la rigurosidad que se requiere se verá reflejado en el cumplimiento del propósito del instrumento.

La evaluación de los aprendizajes debería dejar de ser considerada con una naturaleza punitiva en la que se busca la sanción o el castigo y debería migrar a esta concepción en la que más que buscar lo negativo, se centrará en encontrar los aspectos que nos van a ayudar a fortalecer el rendimiento y aprovechamiento académico de los estudiantes.

La construcción de un ítem no es tarea fácil, se requiere sí de un dominio de la materia a evaluar, pero también de una sensibilidad para lograr que el ítem construido realmente cumpla con el propósito o la especificación de origen. El conocer los diferentes tipos de ítem nos amplía el abanico de las posibilidades de evaluar considerando desde el nivel taxonómico que se requiere para explorar un contenido hasta las múltiples formas en las que podemos obtener la información requerida.

Destacando las ideas principales de esta sesión encontramos qué:

  1. Un ítem es el indicador que nos permitirá conocer el grado de dominio de un contenido.
  2. Existen diferentes tipos de ítem para el cumplimiento del propósito y especificaciones establecidos en la tabla de especificaciones.
  3. A pesar de que el tipo de selección múltiple es el más utilizado, su dificultad radica en la elaboración de distractores plausibles.
  4. La validación es un elemento importante en el que podemos evaluar nuestra misma habilidad de redacción.

¡Felicidades, has concluido tu curso! Antes de despedirnos, atiende tu consigna que complementa tu formación.

Fuentes de información