Clase digital 3. Elaboración de tablas de especificaciones

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Elaboración de tablas de especificaciones

Introducción

¡Te doy la bienvenida a la clase 3 de curso sobre Evaluación de los aprendizajes – Principios básicos para la construcción de instrumentos de Evaluación! En esta clase, vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de las Tablas de Especificaciones y su importancia en el diseño de instrumentos de evaluación. Al finalizar esta sesión, no solo comprenderás a fondo qué son las Tablas de Especificaciones, sino que también apreciarás cómo pueden ser herramientas cruciales para guiar y mejorar tus prácticas de evaluación.

Antes de avanzar, recordemos lo que aprendimos previamente. En el contexto educativo, las Tablas de Especificaciones ocupan un lugar esencial en la fase de diseño de instrumentos de evaluación. Su función principal es proporcionar una guía precisa sobre los aspectos y criterios a considerar durante el proceso de evaluación. Estas tablas son versátiles y aplicables a diversos tipos de evaluación, y su uso contribuye a reducir la subjetividad en la corrección y calificación.

Un aspecto fundamental es que una Tabla de Especificaciones debe contener toda la información necesaria para construir un instrumento de evaluación sólido. Esto, a su vez, conduce a resultados confiables y válidos, asegurando que evaluemos lo que realmente pretendemos evaluar. ¿Te has preguntado cuáles son los elementos clave que componen una Tabla de Especificaciones? ¿Has tenido la oportunidad de desarrollar una metodología similar en tus prácticas de evaluación?

Espero que esta breve introducción haya despertado tu interés y curiosidad. Estoy segura de que, a medida que avancemos, identificarás aspectos que ya considerabas pero quizás no habías formalizado en un proceso concreto. Sin más preámbulos, ¡comencemos nuestro viaje de aprendizaje!

Desarrollo del tema

Tabla de especificaciones: concepto

La tabla de especificaciones se define, en su forma más sencilla, como una matriz de doble entrada compuesta por filas y columnas que establece la estructura fundamental de un instrumento de evaluación. Su principal función es delimitar los contenidos y procesos que se evaluarán, es decir, las tareas o actividades a medir. Tristan y Vidal (2006) enfatizan que una tabla de especificaciones debe ofrecer la base necesaria para una identificación detallada de lo que se pretende medir. Su utilidad se extiende a cualquier contexto de evaluación, aunque aquí la relacionamos con el ámbito educativo.

Para iniciar la creación de una tabla de especificaciones, es crucial determinar los aspectos clave que deseamos especificar. Estos pueden ser contenidos, dimensiones, funciones, entre otros, según el propósito de evaluación que hayamos establecido.

Elementos de una tabla de especificaciones

Los elementos esenciales de una tabla de especificaciones son las dimensiones o criterios de evaluación y los niveles de desempeño. Para asegurar su efectividad como guía en el diseño del instrumento de evaluación, es fundamental que la tabla sea clara y que mantenga el enfoque en el propósito de la evaluación.

Una tabla de especificaciones debe incluir los siguientes elementos:

Es crucial que las descripciones de cada aspecto estén redactadas con claridad y proporcionen información suficiente para que el evaluador pueda identificar de manera precisa y completa lo que se busca evaluar. En ocasiones, se puede incluir una columna para definir el criterio o aspecto evaluado con mayor precisión.

Es importante recordar que la tabla de especificaciones se enfoca en establecer directrices para la construcción de los ítems y no en la construcción real de los mismos.

Para una mejor comprensión, se adjuntan imágenes ilustrativas de ejemplos de tablas de especificaciones:

Figura 1. Ejemplo de Tabla de Especificaciones para evaluación del aprendizaje.
Figura 2. Ejemplo de Tabla de Especificaciones para la evaluación del desempeño.

Recuerda que este paso inicial es esencial para garantizar la confiabilidad, validez, consistencia y objetividad de cualquier instrumento de evaluación. Ahora, te invitamos a ver el siguiente video como complemento a la información que has revisado en esta lectura:

Conclusión

En esta clase, hemos profundizado en el concepto y la importancia de la tabla de especificaciones en el proceso de evaluación educativa. Hemos aprendido que una tabla de especificaciones es un instrumento fundamental que guía la construcción del instrumento de evaluación, pero es importante recordar que constituye solo el segundo eslabón de este proceso.

La construcción de una tabla de especificaciones debe estar estrechamente alineada con los propósitos de la evaluación, ya que es esta herramienta la que permitirá la elección adecuada de la técnica de evaluación a utilizar. Es fundamental comprender que la evaluación tiene como finalidad emitir un juicio informado para tomar decisiones, y, por lo tanto, todo el proceso debe estar bien fundamentado y cuidadosamente planificado para obtener la información necesaria.

Durante esta clase, también hemos explorado conceptos clave como la validez, la confiabilidad y la consistencia, que son elementos cruciales para asegurar la objetividad de un instrumento de evaluación. Desde el diseño de la tabla de especificaciones, podemos anticiparnos a considerar estos aspectos y garantizar la calidad del proceso de evaluación.

En resumen, las ideas principales que podemos rescatar de esta sesión son las siguientes:

  • La tabla de especificaciones no es un instrumento de evaluación en sí, sino una guía esencial para su construcción.
  • La claridad en la redacción y descripción de los aspectos a evaluar es fundamental, ya que contribuye a una comprensión adecuada.
  • El diseño de la tabla de especificaciones debe ser coherente con el propósito de la evaluación establecido.

¡Felicitaciones! Ahora cuentas con las herramientas necesarias para diseñar tu propia tabla de especificaciones. Esto te proporcionará una base sólida para elegir la técnica de evaluación adecuada y desarrollar un instrumento de evaluación efectivo que te ayude a recopilar la información necesaria para tomar decisiones informadas en el ámbito educativo.

Fuentes de información

  • Tristán, Agustín y Vidal, Rafael. (2006). Estándares de calidad para pruebas objetivas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
  • Cerdas, D. y Montero, E. (2016) Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria.
    (S/f-b). Redalyc.org. Recuperado el 25 de junio de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/447/44758536004/