Guía didáctica Curso Diseño de identidad visual de marca personal

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Diseño de identidad visual de marca personal

Fundamentación

En el contexto actual, caracterizado por una alta competencia y una creciente interconexión digital, la creación y cultivo de una marca personal se convierte en un elemento crucial para lograr un impacto significativo en el ámbito profesional. Este proceso permite a los individuos identificar sus fortalezas únicas, sus valores personales y su propuesta de valor, lo que, a su vez, les ayuda a destacarse en un mercado laboral cada vez más competitivo.

La presente unidad de aprendizaje, «Diseño de identidad visual de marca personal,» se centra en el desarrollo de la imagen visual de la marca personal como una herramienta fundamental para fortalecer la identidad tanto personal como profesional de nuestros estudiantes. A lo largo de este curso, los participantes tendrán la oportunidad de aprender a identificar, gestionar y crear su propia imagen personal, especialmente en el contexto artístico.

La importancia de diseñar y gestionar una marca personal radica en la necesidad de mantenerse constantemente actualizado en su campo de expertise, mejorar sus habilidades y evolucionar de manera continua para mantenerse relevante y competitivo. En un mundo donde la tecnología y los entornos digitales desempeñan un papel fundamental, el diseño de una marca personal sólida y efectiva se vuelve aún más crucial, ya que conlleva a la construcción de credibilidad y confianza en la industria.

La gestión exitosa de la marca personal no solo demuestra conocimiento y experiencia, sino que también contribuye a la consolidación de una reputación sólida, lo que genera confianza tanto entre los clientes como entre los colegas profesionales. Además, el desarrollo de la marca personal proporciona una mayor comprensión tanto de la identidad personal como de la profesional, lo que aporta claridad en la proyección en el ámbito laboral. Una marca personal bien elaborada sitúa a los individuos en una posición destacada en su campo profesional, atrayendo a personas afines, posibles clientes.

Competencia general

Desarrollar una marca personal integral, que abarque desde la concepción conceptual hasta la implementación práctica de elementos visuales y estrategias efectivas, con el fin de diferenciarse y alcanzar objetivos personales y profesionales, demostrando un sólido dominio conceptual, habilidades procedimentales pertinentes, y una actitud proactiva hacia la gestión de su identidad visual en un entorno competitivo.

Contenidos temáticos

  1. Estrategia de marca
    • Definición de objetivo
    • Definición de comunicación
    • BRIEF
  2. Diseño de estrategia
    • Exploración de referencias
    • Metáforas visuales
    • Exploraciones tipográficas
    • Paleta cromática
    • Moodboard
  3. Sistema Visual de la marca
    • Logotipo: Rough ideas
    • Logotipo: Bocetos
    • Logotipo: Bocetos digital y griding
    • Variaciones de logotipo
    • Paleta Cromática
  4. Diseño de identidad
    • Retícula constructiva
    • Tipografía institucional y complementaria
    • Aplicaciones especiales
    • Brandbook

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Brenda Gómez VillanuevaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)