Clase digital 1. Estrategia de marca

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Estrategia de marca

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida al curso Diseño de Identidad Visual de Marca Personal, cuya modalidad se llevará a cabo a distancia en línea. En esta sesión abordaremos la primera clase digital denominada Estrategia de marca, en donde se reflexionará acerca de las consideraciones que conlleva el definir la estrategia y el objetivo, para identificar los atributos de valor de la marca personal para crear la identidad visual, cuál es el contexto en el que se implementará, qué se espera del aprendizaje al desplegarlo, cuál es la efectividad de la implementación, entre otros puntos de interés.

De esta manera, esta clase se centra en los elementos clave para comprender la importancia de buscar identificar atributos y direccionarlos hacia el aprovechamiento de una ventaja competitiva, presentar una aproximación hacia la definición, identificación de categorías, componentes y elementos que faciliten el estudio y la aplicación de la marca como una estrategia para lograr objetivos. Basándose en la revisión bibliográfica con el fin de identificar los aportes de diversos autores reconocidos en el campo de la Comunicación Corporativa.

En este sentido, la relevancia de esta sesión radica en reflexionar sobre el análisis y la relación de los aportes presentados, con el propósito de ofrecer una propuesta personal de la estrategia que facilite su gestión para generar el brief donde recopilará la información clave, su identidad, objetivo, valores, público objetivo y mensajes clave, para proporcionar una guía estratégica, siendo una herramienta imprescindible para lograr una comunicación efectiva y coherente, para generar la identidad visual de la marca personal.

Desarrollo del tema

Definición de objetivo

Cuando hablamos de la marca personal, no solo nos referimos a las habilidades y prácticas profesionales, que también son muy importantes, sino que también abarca una combinación de habilidades y experiencias que te hacen único.

La comunicación es uno de los pilares del trabajo colaborativo: ya que, se fortalece gracias a la construcción de vínculos, emociones y experiencias; las personas como seres sociales, se conforman en el cotidiano, desde sus experiencias, tramas y contextos (Apolo, D., Báez, V., Pauker, L., & Pasquel, G. 2017, p.3). En un mundo cada vez más influenciado por las nuevas tecnologías, es imprescindible ofrecer una marca personal a los demás, que transmita de manera transparente tu identidad y valor. Construir, fortalecer y controlar tu propia marca personal te ayudará a generar nuevas oportunidades y facilitará el logro de metas y objetivos.

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En un mundo cada vez más influenciado por las nuevas tecnologías, es imprescindible ofrecer una marca personal a los demás, que transmita de manera transparente tu identidad y valor. Construir, fortalecer y controlar tu propia marca personal te ayudará a generar nuevas oportunidades y facilitará el logro de metas y objetivos.

Al desarrollar una marca personal bien definida, podemos fortalecer y potenciar aquellos atributos que nos hacen únicos, lo que nos permite destacarnos en nuestro campo profesional como expertos en un área específica o nicho (imagen 1).

Para lograrlo, es esencial analizar qué queremos transmitir y cómo lo hacemos, con el objetivo de impulsar nuestro reconocimiento. La creación y consolidación de la marca personal no debe dejarse al azar, es necesario seguir una estrategia de marca personal que moldee de manera realista, óptima y efectiva tu imagen. Desde un enfoque metodológico, para crear una marca que sea valiosa, es necesario trabajar en cuatro áreas principales: estrategia, identidad, activación y gestión de marca. Aunque en un proceso global se trabaja secuencialmente en cada una de estas áreas, a menudo es necesario intervenir de manera puntual en alguna de ellas para actualizar o modificar aspectos específicos. 

Imagen 1. Una marca fuerte tiene claras sus bases.

De acuerdo a lo anterior, te proponemos que analices el siguiente video: Construyendo tu marca personal de Gustavo Adamovsky, TEDxTALKS y reflexiones sobre los elementos que aborda.

Definición de comunicación

La estrategia constituye el fundamento de todo el proceso de construcción de una marca. Es como los cimientos de un edificio. La estrategia de marca es la vía de comunicación para construir una marca. Contar con una estrategia de marca bien establecida y desarrollada aporta enfoque y dirección, proporciona una identidad única y sirve como guía para el futuro, marcando el camino a seguir a mediano y largo plazo. La estrategia de marca es la base sobre la que se soporta todo el proceso de construcción, en su definición se debe tener en cuenta tanto la visión interna como externa de la marca.

A continuación, se mencionan los pasos que se requieren para establecer la estrategia de comunicación, da clic en el signo más (+) para revisar la información:

Brief

Como última etapa todo lo determinado en la definición del objetivo y la estrategia de comunicación deberás plasmarlo en un documento que recopile todo lo desarrollado. El brief corporativo es una herramienta de suma importancia en el ámbito de la comunicación corporativa, este consiste en un documento que recopila información. Ayuda a garantizar que todos los mensajes y comunicaciones sean coherentes con la identidad y los objetivos establecidos. Proporciona una base sólida para la toma de decisiones y la elaboración de propuestas visuales efectivas, alineadas a la estrategia creativa de comunicación de la marca personal.

Conclusión

En el contexto actual, caracterizado por una alta competencia y una fuerte presencia en línea, resulta fundamental crear y desarrollar una marca personal para lograr un impacto relevante en el ámbito profesional. La marca personal juega un papel clave al permitirnos identificar nuestras fortalezas distintivas, valores y propuesta de valor única, lo que nos ayuda a destacarnos y diferenciarnos de los demás.

El desarrollo de la imagen visual de marca busca establecer una impresión duradera en los demás y resaltar los beneficios de la relación entre una persona y los demás y así desarrollar una marca personal sólida. Por eso en esta clase se abordó la primera etapa para la creación de la estrategia para la creación de la marca personal.

El establecimiento de la estrategia de comunicación es un punto clave de inicio para que el camino hacia el desarrollo visual de la marca sea encaminado de manera correcta. Hacerse preguntas como ¿qué hago? ¿Qué ofrezco? ¿Qué beneficios aporto en comparación con otros en mi área disciplinar? ¿por qué yo? ¿Quién tiene que conocerme? Nos ayuda a alinearnos hacia donde queremos comunicar o como queremos que nos vean.

Al diseñar de manera alineada a nuestra estrategia inicial y cultivar nuestra marca personal, podemos transmitir de manera efectiva quiénes somos, qué habilidades y conocimientos poseemos, y cómo podemos agregar valor en nuestro campo de especialización. Esto nos proporciona una ventaja competitiva al destacar nuestras fortalezas únicas y establecer una identidad profesional sólida.

En un entorno altamente competitivo y digitalmente conectado, es esencial desarrollar una marca personal sólida para tener un impacto significativo en el ámbito profesional.

Fuentes de información