Clase digital 1. Principios teóricos de la evaluación educativa

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Principios teóricos de la evaluación educativa

Introducción

¡Bienvenidos al curso «Evaluación de los Aprendizajes – Principios Básicos para la Construcción de Instrumentos de Evaluación»! En esta primera sesión, nos adentraremos en el fascinante mundo de la evaluación educativa. Exploraremos los conceptos fundamentales de la evaluación y su evolución en el contexto educativo, desde diversas perspectivas de autores destacados en el campo.

Durante el desarrollo de esta sesión, a través de una lectura reflexiva, tendrás la oportunidad de identificar los elementos clave que caracterizan a la evaluación educativa y comprender los diferentes enfoques de evaluación, considerando a los distintos actores involucrados en este proceso. Esto te permitirá visualizar una amplia gama de opciones de evaluación que podrás aplicar en tu propio entorno educativo, fomentando la participación activa de tus estudiantes en la valoración de sus conocimientos y desempeño, así como la percepción holística de la evaluación.

Es esencial reconocer que la educación está en constante evolución, y esto implica también una transformación en la manera en que evaluamos el aprendizaje. Hemos avanzado desde la tradicional evaluación basada en exámenes escritos y la evaluación unidireccional, donde solo el profesor emitía juicios de valor en el aula. Ahora, consideramos diversas herramientas como listas de cotejo, rúbricas, portafolios de evidencias, guías de observación, bitácoras, entre otras, como recursos valiosos para evaluar de manera más precisa y formativa.

Te invito a embarcarte en este viaje de aprendizaje con el propósito de descubrir las ventajas y posibilidades que ofrece la evaluación educativa. A lo largo de este curso, profundizaremos en estos temas y exploraremos cómo mejorar la calidad de la evaluación en el contexto educativo actual.

¡Comencemos este emocionante viaje de exploración y aprendizaje juntos!

Desarrollo del tema

Concepto de evaluación

Desde el principio de los tiempos la evaluación ha sido parte de la historia y la evolución del ser humano; desde el momento en el que hay una reflexión y un análisis de lo que se está realizando, ya sea para propiciar una mejora o para generar un cambio en un proceso ya estamos dando lugar a la evaluación. Históricamente, el concepto de evaluación ha sido considerado como un medio de control y castigo; es así que tradicionalmente se le asignaba a la evaluación un tinte punitivo que buscaba sí valorar y reconocer, pero también castigar por la ausencia del desarrollo de una habilidad. 

La Real Academia Española (RAE,s.f) define el término “evaluar” cómo la acción de señalar el valor de algo y en su tercera definición incluye “estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos”. 

Si siguiéramos buscando diferentes definiciones, nos encontraríamos con que todas coinciden en que la evaluación es emitir un juicio de valor sobre algo. Para fines del desarrollo de esta sesión nos enfocaremos en la evaluación educativa.

Evaluación educativa

Si relacionamos el término evaluación + educación, inevitablemente nos estaremos trasladando al ámbito de los instrumentos utilizados para determinar el nivel de adquisición de conocimientos de los estudiantes de cualquier curso; Daniel Stuffebeam (1971), define la evaluación educativa como «el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgar alternativas de decisión». Pedro Lafourcade (1992) lo define como «una etapa del proceso educativo donde se ponderan los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación” y por último para De Ketele (1980), «evaluar significa examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuados al objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión». 

Como hemos podido observar, los diferentes autores coinciden en que evaluar es la emisión de un juicio para la toma de decisiones, de tal manera que la evaluación educativa responde a la finalidad de tomar decisiones respecto del objeto evaluado, aunque desde los años 60, Tyler, considerado como el padre de la evaluación, le da el énfasis a la toma de decisiones como finalidad de la evaluación y con una visión metódica.

Reflexiona, considerando tu práctica docente:

  • ¿Qué tipo de decisiones puedes tomar después de evaluar? 
  • ¿Cuál es la finalidad de esas decisiones? 
  • ¿Has notado algún cambio después de las evaluaciones realizadas? 
  • ¿De qué manera influyen los resultados de tus evaluaciones en tu práctica docente?

Si bien la evaluación educativa ya está inmersa en el ámbito de la toma de decisiones, hay todavía un concepto que va más específicamente enfocado en medir el nivel de logro de los estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos y cuyo objetivo principal es determinar el grado en que los estudiantes han adquirido conocimientos, habilidades y competencias específicas; a esto le llamamos evaluación del aprendizaje y es este tipo de evaluación en el que nos centraremos.

Antes de continuar, te invito a que revises el siguiente video a manera de ir explorando lo que es la evaluación en la educación y te plantees ¿cuál es tu propósito al evaluar a tus estudiantes? Rescata las ideas principales y ve generando una opinión acerca de tus propósitos al evaluar.

Tipos de evaluación

La clasificación de las formas de evaluación educativa existentes, depende de los siguientes elementos: finalidad, extensión, agentes evaluadores y la temporalidad de su aplicación.

Tabla 1. Tipos de evaluación. Elaboración propia.

A todas estas formas de evaluación, se le suma también la llamada Evaluación por Competencias, que a decir de Lara Frade (2008), se caracteriza por ser un proceso objetivo, válido, confiable, completo, integral, significativo, predictivo, que conduce a la toma de decisiones, transparente y promueve la rendición de cuentas entre el docente, el alumno y el resto de los actores que participan en educación.

Para completar la lectura, te invito a que veas de manera reflexiva el siguiente video y rescates las ideas principales que te permitan completar la información anterior y ve organizando de manera mental los diferentes tipos de evaluación.

Instrumentos de evaluación educativa y del aprendizaje

La evaluación de los aprendizajes puede implicar distintas técnicas y herramientas que permiten recopilar información. Un instrumento de evaluación educativa es una técnica que permite la recolección de información para evaluar el proceso de enseñanza, el aprovechamiento y desempeño de los estudiantes y la adquisición del aprendizaje. En este sentido, los instrumentos de evaluación más conocidos son:

  • Exámenes orales o escritos: Uno de los instrumentos más utilizados hasta ahora. Se presentan en forma de preguntas.
  • Listas de cotejo: Permite la verificación del logro de los aspectos a evaluar.
  • Rúbricas de evaluación: Matriz con un eje vertical para indicar los criterios a valorar y un eje horizontal que define los rangos de calificación a aplicar en cada criterio.
  • Exposición o presentaciones de un proyecto: Permite distinguir el grado de comprensión y dominio alcanzado en un tema.
  • Diarios de aprendizajes: Permite sobre todo promover la reflexión sobre lo aprendido.
  • Portafolios de evidencias: Recopilación de actividades o documentos realizados por los estudiantes, para valorar la evolución del propósito de aprendizaje y el logro de objetivos. 
  • Guías de observación: Listado de indicadores observables que permiten definir el grado de dominio adquirido.

A manera de ir cerrando, te dejo otro video que nos resume el concepto de evaluación y la lectura que previamente realizaste. No olvides rescatar las ideas principales que te ayuden a complementar lo aprendido y realiza una última reflexión acerca de ¿cómo has vivido la evaluación con tus estudiantes?

Conclusión

Una vez que hemos explorado sobre el concepto de la evaluación y cómo ésta se inserta en la educación, hagamos un resumen que nos permita rescatar las ideas principales que nos permitan continuar nuestra ruta de aprendizaje.

  • La evaluación nos permite valorar o estimar el valor de algo 
  • Aunque había sido estigmatizada como una herramienta que buscaba el castigo, la evaluación ha logrado posicionarse como una herramienta para la toma de decisiones a partir de la recopilación de información sobre el aspecto evaluado.
  • La evaluación es un proceso metódico para la valoración del logro del aprendizaje.
  • La diferencia entre la evaluación educativa y la evaluación del aprendizaje es que la segunda está específicamente enfocada en medir el logro de aprendizaje de los estudiantes.
  • Existen diversas formas de evaluación según los elementos y la finalidad.
  • La evaluación por competencias ha tomado relevancia entre los Modelos Académicos de las Instituciones.
  • Los exámenes escritos han sido la técnica de evaluación más utilizada históricamente, sin embargo, conforme evolucionan las metodologías de enseñanza también lo hacen las técnicas de evaluación.

Cómo te has dado cuenta, la evaluación educativa se ocupa de evaluar y mejorar el sistema educativo en su conjunto, mientras que la evaluación del aprendizaje se centra en medir el progreso y los logros de los estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje establecidos, ésta segunda no se resume a un examen para aprobar o repetir un curso, sino que se inserta en el proceso de enseñanza aprendizaje como un elemento principal, de tal manera que nos permite la toma de decisiones que van desde considerar el logro de un objetivo hasta la modificación de la metodología de enseñanza así como lo permite la evaluación formativa. De aquí surge la necesidad de conocer el proceso de construcción y el adecuado diseño de un instrumento de evaluación. 

¡Te invito a continuar con tu aprendizaje, conozcamos en la siguiente sesión el proceso para elaborar un instrumento de evaluación!

Fuentes de información