Competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje
Introducción
Bienvenidos de nuevo al curso «El uso de las TIC en educación». En esta tercera clase, nos adentraremos en el fascinante mundo de las competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Espero que esta sesión sea de gran utilidad para ti en tu formación como profesional en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.
Hoy, exploraremos el papel fundamental que desempeñan las tecnologías digitales en nuestras vidas. En la actualidad, nuestra existencia está estrechamente ligada al uso eficiente de estas herramientas tecnológicas. Desde la comunicación hasta el desarrollo económico y la interacción global, las TIC se han vuelto imprescindibles en cada aspecto de nuestra sociedad. En este contexto, nos centraremos en las habilidades esenciales que tanto los docentes como los estudiantes deben poseer para aprovechar al máximo los recursos digitales.
El propósito de esta lección es sentar las bases para comprender los desafíos y oportunidades que conlleva la revolución tecnológica en el sistema educativo de nivel medio superior. Nos enfocaremos en las competencias digitales necesarias para el estudiante universitario y el docente. Para el estudiante, estas competencias son cruciales para su formación académica en un entorno digitalizado. Para el docente, son esenciales para proporcionar a los alumnos el conocimiento a través de la implementación efectiva de la tecnología.
Estamos inmersos en una revolución digital que ha sido impulsada por el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Esta revolución está transformando la forma en que aprendemos y enseñamos. Así que, ¡prepárate para adentrarte en este emocionante viaje de descubrimiento! ¡Te deseo mucho éxito en esta clase! ¡Empecemos!
Desarrollo del tema
Para comprender completamente las competencias digitales en el contexto de la educación, es esencial definir las áreas clave que los estudiantes deben desarrollar. El Marco europeo de competencias digitales DIGCOMP identifica cinco áreas fundamentales que proporcionan un marco sólido para la comprensión de estas competencias (Ikanos, 2018).
- La información: En esta área, los estudiantes deben ser capaces de navegar en Internet, buscar y filtrar datos de manera efectiva. Es crucial que comprendan la procedencia de la información, ya que la web es una fuente basta de conocimiento. Además, deben aprender a recuperar y almacenar esta información de manera adecuada.
- La comunicación: Aquí, se trata de la interacción con diversos medios digitales a través de dispositivos y aplicaciones. Los estudiantes deben ser capaces de compartir información y conocimiento en entornos digitales, contribuyendo así a la difusión de noticias y recursos. La cooperación y el conocimiento de la netiqueta (las normas de comportamiento en línea) también son componentes esenciales. La creación y gestión de una identidad digital segura se vuelve crucial.
- Creación de contenido: Esta área implica la capacidad de crear contenido digital en diversos formatos. Los estudiantes deben poder expresarse creativamente al desarrollar contenido multimedia y saber cómo modificar y mejorar dicho contenido. La comprensión de los derechos de autor y el licenciamiento es vital, al igual que la programación, que implica la planificación de secuencias o instrucciones para resolver problemas y el uso de herramientas de programación.
- La seguridad: En esta área, se abordan aspectos relacionados con la protección de dispositivos y la elección de medidas de seguridad adecuadas. Los estudiantes deben ser conscientes de los riesgos y amenazas en línea, así como de las estrategias para proteger sus dispositivos y datos personales. También deben considerar el impacto ambiental de las TIC.
- La resolución de problemas: Aquí, se trata de la resolución de problemas técnicos, desde averías simples hasta desafíos más avanzados en el manejo de TIC en entornos digitales. Los estudiantes deben identificar las necesidades y respuestas tecnológicas, adaptar entornos digitales a estas necesidades y fomentar la innovación tecnológica. Además, deben ser capaces de identificar lagunas en sus competencias digitales para el aprendizaje continuo y la evolución.
Estas competencias son esenciales para los estudiantes, pero también es importante evaluar la disponibilidad y el apoyo proporcionado por la institución educativa y el personal docente. La organización debe ofrecer las herramientas y recursos necesarios para aprovechar al máximo las competencias digitales. Esto implica desafíos técnicos, estructurales, psicológicos, estratégicos y de gestión que deben abordarse.
Para los docentes, las competencias digitales se desglosan en tres niveles. En la primera etapa, los maestros adquieren nociones básicas de TIC, lo que les permite comprender el uso de la tecnología y las competencias esenciales relacionadas. Luego, profundizan sus conocimientos, lo que les permite crear entornos de aprendizaje colaborativos y aplicar políticas en el aula. Finalmente, en la etapa de creación de conocimientos, los docentes se convierten en facilitadores de un aprendizaje constante y colaborativo, promoviendo la creación de nuevos contenidos y conocimientos.
En la era digital, la implementación de las TIC en la educación es esencial. Sin embargo, la formación adecuada de los docentes en el ámbito digital es un desafío crítico. La virtualización de las instituciones educativas debe proporcionar herramientas tecnológicas y de comunicación efectivas, como aplicaciones, blogs, chats y plataformas especializadas para la enseñanza. A pesar de esto, las TIC aún no están completamente integradas en la práctica pedagógica en las instituciones de educación superior en nuestro país (Zempoalteca, González, Barragán y Guzmán, 2018).
Como material complementario, te invito a ver el video «Nuevo modelo educativo» que aborda las competencias digitales. Además, puedes consultar el siguiente enlace para acceder a un artículo relacionado con el tema:
Te invito a revisar cómo parte complementaria de la clase el material de lectura en pdf.
Conclusión
La incorporación efectiva y constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos ha demostrado ser fundamental para el desarrollo de capacidades esenciales en los estudiantes. Sin embargo, el docente desempeña un papel central en la tarea de guiar a los estudiantes hacia la adquisición de estas competencias. Además, es responsabilidad del docente crear un entorno de aprendizaje en el aula que facilite el uso productivo de las TIC para el aprendizaje y la comunicación. Por lo tanto, es imperativo que todos los docentes estén debidamente preparados para ofrecer estas oportunidades a sus alumnos. Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio como los programas de formación inicial para futuros profesores deben integrar de manera integral la capacitación en competencias digitales y el uso de las TIC en su formación. Esto implica la adquisición de un conjunto diverso de competencias digitales para gestionar eficazmente el proceso de enseñanza.
Los estándares y recursos proporcionados por el proyecto «Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes» (ECD-TIC) ofrecen valiosas orientaciones para todos los educadores, brindando directrices específicas para el diseño de programas de desarrollo profesional y la selección de cursos que permiten la preparación adecuada para desempeñar un papel esencial en la educación tecnológica de los estudiantes (UNESCO, 2019).
Mirando hacia el futuro, es importante reconocer que las competencias digitales esenciales, tanto para los estudiantes como para los docentes, abarcarán la capacidad de desarrollar enfoques innovadores para la integración de las TIC en la mejora del entorno de aprendizaje y promoverán el dominio de las nociones básicas de las TIC, la profundización del conocimiento y su generación (Makrakis, 2005).
¡Enhorabuena por completar la tercera clase digital! Te animo a seguir avanzando en el curso completo.
Te invito a realizar el siguiente cuestionario:
Fuentes de información
Ikanos DigComp Label Guide (2018, marzo). Guía para la catalogación DigComp de recursos formativos en competencias digitales. http://www.ikanos.eus/wp-content/uploads/2018/03/DigComp-ikanos.pdf
- Zempoalteca, B., González, J., Barragán, J., & Guzmán, T. (2018, junio). Factores que influyen en la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en universidades públicas: una aproximación desde la autopercepción docente. Revista De La Educación Superior 47(186), 51-74. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.348
- ADN Opinión. (2022, 24 agosto). Nuevo modelo educativo [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=i8ZMjvnIUjo
- UNESCO (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. Elaborado por la UNESCO Publicado en 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París, Francia.
- Makrakis, V., (2005). “Training teachers for new roles in the new era: Experiences from the United Arab Emirates ICT program”, en Actas de la Tercera Conferencia Panhelénica sobre Didáctica de la Informática, Corinto (Grecia).
- Conohuillca, R. J. J. (2021b). Estrategias pedagógicas con tecnología en la enseñanza de la escritura académica universitaria: una revisión sistemática. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1209