Figuras de dicción: Aliteración, anáfora, concatenación, hipérbaton, polipote, y retruécano
Introducción
Es un placer darte la más cordial bienvenida al curso «Uso de figuras retóricas en textos literarios», una parte fundamental de nuestro programa educativo en el marco del curso «Taller de Lectura y Redacción II». En esta primera sesión, nos adentraremos en el fascinante mundo de las figuras de dicción, que son elementos comunes en los textos literarios y que a menudo pasan desapercibidos. Durante esta clase, explorarás conceptos como la aliteración, anáfora, concatenación, hipérbaton, polipote y retruécano.
Aunque es posible que estos términos te resulten nuevos, te aseguro que los has experimentado en tu vida cotidiana, ya que estas figuras no solo tienen su lugar en la literatura, sino también en nuestro lenguaje común. Para facilitar tu comprensión, te proporcionaremos una variedad de ejemplos poéticos en los que estas figuras cobran vida. De esta manera, podrás apreciar su aplicación y comprender su relevancia tanto en textos literarios como en contextos no literarios.
Además de los ejemplos, te invitamos a conocer las poesías de donde se extrajeron estos ejemplos, así como a sus autores. Este conocimiento enriquecerá tu experiencia y te permitirá disfrutar plenamente de la belleza de la poesía. Te animamos a buscar las poesías completas para sumergirte en ellas y comprender cómo estas figuras se integran en el tejido literario. Esto te brindará una perspectiva más amplia sobre su importancia, su aplicación por parte de los autores y la forma en que puedes incorporarlas en tus propias creaciones escritas.
Esperamos que esta clase sea una experiencia enriquecedora y que disfrutes explorando el mundo de las figuras retóricas. ¡Estamos listos para comenzar este emocionante viaje juntos!
Desarrollo del tema
Figuras retóricas: Construyendo la elegancia en el lenguaje
Las figuras retóricas son recursos poderosos que, en el contexto de la expresión literaria, no solo capturan la atención del lector sino que también confieren una elegancia inigualable a lo que comunicamos. En esta clase, exploraremos el fascinante mundo de las figuras de dicción y, específicamente, nos sumergiremos en la aliteración, anáfora, concatenación, hipérbaton, polipote y retruécano.
En esta clase, abordaremos las siguientes figuras de dicción:
Iniciemos hablando de la aliteración. Esta figura de dicción reúne palabras que contienen la misma letra, es decir, consiste en repetir sonidos con la finalidad de dar la idea de ritmo en una expresión.
Veamos los siguientes ejemplos:
En el primer ejemplo puedes ver que el sonido “r” está presente por lo menos tres veces mientras que en el segundo caso las consonantes “s”, “g” y la vocal “o” se repiten frecuentemente. Ambos casos le dan la idea de ritmo al lector o a los oyentes.
La anáfora también consiste en la repetición pero de palabras al principio de cada frase o verso con la finalidad de dar énfasis al sentimiento o a la emoción que se quiere expresar:
Observa en los ejemplos anteriores como se repite al inicio de los versos la misma palabra.
La concatenación consiste en que cada frase o verso inicie con las últimas palabras de la frase o verso anterior. Observa los ejemplos:
Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza y todos menudeaban con tanta priesa que no se daban punto de reposo.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra.
¿Puedes observar en los ejemplos cómo se van encadenando lavs frases y los versos? Ese encadenamiento es gracias a la concatenación.
Otra figura de dicción muy utilizada es el hipérbaton, que a diferencia de las anteriores no repite palabras o sonidos sino más bien cambia el orden sintáctico de la oración:
En el primer caso el orden sintáctico correcto sería El joven bajaba admirado entre sí y en el segundo caso Tengo un huerto plantado por mi mano.
Este tipo de figura es utilizada principalmente como apoyo para que los versos cuenten con cierto número de sílabas o para lograr la rima deseada.
El polipote es una figura que utiliza en varias ocasiones una misma palabra la cual puede ser un sustantivo o un verbo pero con distintos accidentes gramaticales.
Como puedes observar en el ejemplo el verbo pensar se repite pero con distintos morfemas flexivos que indican género, número, modo y tiempo verbal diferentes, aunque el significado esencial de la palabra no cambia. ¡Esto es un polipote!
La última figura de dicción que estudiaremos se llama Retruécano. Esta figura consiste en repetir una frase pero invirtiendo el orden de algunas palabras. Para ejemplificar esta figura te comparto las siguientes estrofas de Sor Juana Inés de la Cruz.
¿Pudiste observar el juego de palabras? El orden de estas se invierte provocando un significado distinto pero con elegancia.
Conclusión
Llegamos al final de esta primera clase, y me gustaría saber, ¿qué te pareció? ¿Alguna vez habías notado estas intrigantes figuras en algún texto literario o incluso en canciones? A veces, están escondidas a plena vista, y parte del encanto de la literatura radica en descubrirlas.
En este viaje, exploramos las figuras de dicción, que son aquellas que juegan con sonidos y palabras, a menudo para dar ritmo, musicalidad y elegancia al lenguaje. Las figuras vistas hoy, como la aliteración, anáfora, concatenación, hipérbaton, polipote y retruécano, son tesoros lingüísticos que dan vida a la poesía y a la prosa literaria.
Para ayudarte a recordar y asimilar mejor lo aprendido, aquí te dejo cinco puntos clave:
- Aliteración: Repite sonidos, creando ritmo y musicalidad en el texto.
- Anáfora: Repite palabras al comienzo de frases o versos para enfatizar sentimientos.
- Concatenación: Inicia cada frase con las últimas palabras de la anterior, creando una fluidez única.
- Hipérbaton: Cambia el orden de las palabras en una oración, a menudo para cumplir con métrica y rima.
- Polipote y retruécano: El primero repite una misma palabra con diferentes formas gramaticales, mientras que el segundo invierte el orden de las palabras para dar un significado distinto.
Has dado un paso importante en tu camino para comprender y disfrutar mejor del lenguaje literario. Ahora, te invito a realizar la actividad asignada, que te ayudará a consolidar lo que has aprendido en esta clase.
¡Sigue adelante en este apasionante viaje de descubrimiento literario!
Para finalizar la clase te invitamos a contestar el siguiente examen:
Fuentes de información
- H., B. (1995). Diccionario de Retórica y Poética. México: Editorial Porrúa. Obtenido de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/retorica_poetica_I.pdf
- Jovellanos, R. I. (s.f.). iesjovellanos. Obtenido de http://www.iesjovellanos.com/departamentos/leng/nuevos_contenidos/FIGURAS/FIGURAS.htm
- Liveworksheets. (s.f.). Liveworksheets. Obtenido de https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Figuras_literarias/Ficha_de_literatura_-_Las_figuras_ret%C3%B3ricas_go1660520nd