Estrategias para la integración y selección de contenidos didácticos
Introducción
Hola, confiamos encontrarte con bien, continuemos con este trayecto formativo. La presente sesión está dedicada al desarrollo de materiales y contenidos propios de la educación multimodal, elementos clave durante la implementación de proyectos de esta naturaleza.
Durante la elaboración de materiales y creación de contenido hay consideraciones que no deben perderse de vista, como la adaptación de las técnicas pedagógicas hacia dinámicas creativas e innovadoras, y el desarrollo de actividades que involucren motivación hacia las y los estudiantes mediante recursos interactivos y herramientas adecuadas.
Esta clase explicará el proceso de desarrollo de una lección interactiva, incluida la preparación del contenido, la aplicación de técnicas y medios pedagógicos y la creación de productos interactivos.
Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!
Desarrollo del tema
La educación multimodal
Existe una diferencia puntual entre la metodología de creación de contenido entre la educación tradicional y la educación multimodal, es decir, mediada por tecnologías. Mientras en los sistemas tradicionales el profesor compila el material y lo ejecuta frente a su alumnado, en la educación multimodal la información que proporciona el experto en el tema debe pasar por un proceso de diseño instruccional para reformularse de acuerdo con las especificaciones propias de este tipo de educación.
Debemos considerar que el contenido y material utilizado en la educación multimodal debe contar con el formato necesario para poder ejecutarse de manera autónoma, con los apoyos pedagógicos que implica la construcción de un aprendizaje autodirigido como explicaciones, ejemplos, instrucciones precisas y formatos que faciliten la visualización de los contenidos. De hecho, es factible iniciar con un conjunto de materiales ya existentes para el desarrollo de un tema específico. Estos pueden incluir:
- Manuales de usuario y documentación técnica.
- Folletos para cursos en aula y apuntes de conferencias.
- Presentaciones de PowerPoint, por ejemplo.
- Estudios de caso documentados.
- Fotografías, imágenes, gráficos, cuadros y otro material ilustrativo.
- Material de capacitación, como guías de estudio personal, guías web y otro material de aprendizaje a distancia.
- Material de referencia, como tesauros y glosarios especializados.
Por supuesto, el material y los documentos disponibles no se pueden transformar automáticamente en material de educación multimodal con el hecho de ponerlos a disposición de una herramienta digital sino que se requieren mecanismos específicos. En el caso particular de la educación multimodal autodirigida, el material debe diseñarse cuidadosamente y contener apoyo pedagógico preciso para que las y los estudiantes puedan avanzar de forma autónoma.
Por ejemplo:
- Una presentación en PowerPoint creada para clases presenciales no es contenido para la educación mediada por TIC porque no incluye todas las explicaciones y ejemplos que el profesor ofrece en un aula tradicional.
- Un artículo disponible en línea no necesariamente es contenido para la educación multimodal porque su diseño puede no coincidir con los objetivos de aprendizaje específicos.
- Es importante tener en cuenta los siguientes consejos para las y los expertos disciplinares que realizan el contenido para la multimodalidad:
- Establecer objetivos y contenidos acordes al propósito de la experiencia de aprendizaje.
- Clasificar la información de acuerdo con su categoría central o complementaria.
- Auxiliarse de viñetas o esquemas para optimizar la organización del contenido.
- Integrar información completa, incluso aquella que parezca obvia.
- Redactar los contenidos de manera clara y concisa, evitando tecnicismos y oraciones complejas
- Evitar el lenguaje sexista y la voz pasiva en las construcciones gramaticales.
Una vez que el contenido ha sido elaborado de acuerdo con los parámetros descritos, es posible pasar a la fase donde se incorpora el diseño instruccional. La información que proporciona el especialista es usada para crear cada lección. El contenido integrado por el autor para las lecciones no es lo mismo que escribir libros o artículos de carácter científico, pues debe tenerse en mente el perfil a quien se dirige el contenido.
Acerca del diseño instruccional
El diseño instruccional se enfoca en la creación de un ambiente de aprendizaje que cuente con los materiales, claros y efectivos, que ayuden a las y los estudiantes a desarrollar la capacidad para atender ciertas tareas. El diseño instruccional de cada lección debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Contenido entregado por el autor.
- Técnica apropiada para presentar el contenido (narración, escenarios, etc.).
- Secuencia didáctica.
- Especificaciones acerca de la organización y orden de aparición de texto, imagen, ventanas, contenido interactivo y demás elementos.
Este diseño debe formarse con especificaciones detalladas, de modo que las sesiones digitalizadas contengan una estructura integral (objetivos, introducción, contenido y conclusión) con los componentes necesarios para asegurar una experiencia de aprendizaje óptima.
Estructura de las clases y su definición
La estructura de la clase debe integrar elementos multimedia con características que faciliten la experiencia e interacción de las y los estudiantes de los contenidos. Revisaremos cada uno de los elementos multimedia y los detalles que deben tenerse en cuenta:
Texto
El texto es la presentación del contenido de la experiencia de aprendizaje, puede ser organizado en viñetas, tablas o diagramas para facilitar la lectura. Es importante establecer convenciones que unifiquen los apartados de texto (fuente, tamaño, estilo), así como definir espacios en blanco e interlineados.
Gráficos
Ilustraciones, íconos o fotografías se incluyen en las clases buscando cubrir las siguientes funciones:
- decorativa
- representativa
- mnemotécnica
- organizacional
- relacional
- interpretativa
La ventaja del uso de gráficos reside en su componente innovador y atractivo, de modo que el contenido se diferencia con mayor facilidad, los conceptos se comprenden mejor e incluso se ofrece la posibilidad de generar simulaciones sobre entornos específicos.
Ejemplos de uso de gráficos en materiales didácticos digitales
Sugerencias para usar gráficos
- Evitar el uso de gráficos que no complementen la información de su texto. Los gráficos que cumplen una función decorativa no ayudan a tus estudiantes a entender el texto.
- Si se usan palabras impresas para comentar gráficos, hay que ubicarlas cerca de la parte del gráfico para no distraer la atención.
- Si se usan palabras habladas (narración), se debe presentar el gráfico correspondiente al mismo tiempo para no dividir la atención.
- Las animaciones pueden emplearse para mostrar una serie de pasos de un procedimiento o las etapas de un proceso.
- Una matriz, un mapa conceptual o un diagrama de árbol ayuda a establecer relaciones dentro del contenido.
- El uso de gráficos lineales pueden emplearse para señalar tendencias o hacer comparaciones entre dos o más variables.
- Los gráficos de barra se utilizan generalmente para comparar cantidades y dimensiones.
- El uso de gráficos circulares muestran las relaciones entre las partes de un elemento y el elemento completo, se utilizan para mostrar proporciones y tasas.
- Es aconsejable usar organigramas para describir diferentes procedimientos complejos.
- Al incorporar cuadros de texto, es indispensable que las relaciones secuenciales se vean reflejadas de forma adecuada; en ese sentido las secuencias deben establecerse de izquierda a derecha o desde la parte superior de la página hacia abajo, de caso contrario puede crear confusión, ya que se perdería el flujo “natural”.
- Es necesario cerciorarse de que los diagramas, gráficos y capturas de pantalla correspondan a sus descripciones.
Sugerencias para usar animaciones
Las animaciones integradas a las sesiones de educación multimodal propician interés y vuelven atractivas las lecciones, usualmente se colocan en contenido que involucra procedimientos, de manera que le permite a las y los estudiantes visualizar de manera continua el proceso en cuestión.
Sugerencias para usar audio
El audio dentro de la secuencia didáctica es usado para resumir, desarrollar o acompañar imagen, en ocasiones resultan más eficaces que las narraciones estáticas en texto. El audio debe usarse como complemento visual, de modo que debe ser breve y sin musicalización de fondo que distraiga la atención de las y los estudiantes.
Sugerencias para usar video
Simular procesos o comportamientos resulta benéfico para un aprendizaje efectivo, colocar videos durante las sesiones acompañados de texto o narración es lo deseable. Los estudios de caso o juegos de roles se auxilian de videos con resultados óptimos.
Recursos complementarios
También es posible incluir apoyo pedagógico adicional en el diseño de las lecciones de la experiencia de aprendizaje. Estos recursos pueden incluir:
- El contenido de la lección en versiones imprimibles.
- Guías del tipo “primeros pasos” que ofrecen a los nuevos estudiantes una breve inducción a las funciones de navegación.
- Material para el trabajo que puede descargarse.
- Bibliografía y enlaces a recursos web para que las y los estudiantes puedan profundizar sobre los temas.
Finalmente, es relevante considerar que el contenido que desarrollemos respete los derechos de autor y el uso de justo de recursos en internet. En el siguiente recurso podrás profundizar más al respecto:
Aprenderás acerca de las protecciones de derechos de autor que se aplican al trabajo publicado en línea y de las reglas que determinan qué imágenes y texto se pueden utilizar.
Conclusión
El desarrollo de materiales para una sesión de educación multimodal debe ser cuidadoso y siempre con miras a proporcionar a las y los estudiantes los elementos necesarios para que su trayecto formativo ocurra de manera integral. Es importante mencionar que, además de los recursos mencionados, las clases pueden enriquecerse con glosarios, enlaces a blogs o webs de apoyo, tutoriales o pop-ups (ventanas emergentes) del tema a tratar.
Vas muy bien, estamos justo a la mitad de este curso ¿Cómo te has sentido? Espero que de maravilla, no decaigas, ya casi cumples con el objetivo. Para continuar con el término de la clase, te pido realices y mandes la tarea asignada.