Introducción y generalidades de Hortalizas
Presentación del tema
¡Hola!
Es un placer darte la bienvenida a esta Unidad de Aprendizaje que se ha preparado para ti. Te platico que empezar una nueva experiencia académica siempre es emocionante pues aprendes cosas nuevas y descubres un mundo de posibilidades para aplicarlas, es muy seguro que esta UDA completará tus aprendizajes, espero sea de tu agrado.
Sea cada uno y una de ustedes bienvenidos a este curso y primera sesión de la UDA producción de hortalizas, donde revisaremos, analizaremos y entenderemos las generalidades de cada uno de los cultivos hortícolas, iniciaremos con una introducción general, y debido a esto trabajaremos con las competencias previas de aplicar los conceptos botánicos y su relación con la morfología de las plantas, identificar las formas de reproducción de las hortalizas.
Dentro de esta UDA se verán la mayor cantidad de cultivos hortícolas importantes en la región. En las últimas décadas, la exigencia de calidad (inocuidad y certificación de productos) han ganado un espacio cada vez más importante en la exigencia del mercado y el desafío de alcanzar estas exigencias demanda un manejo cada vez más, es por ello, y de gran importancia tomar el tiempo necesario para cada uno de los temas a trabajar en esta asignatura.
Los contenidos a revisar se muestran a continuación:
Introducción y generalidades: En este tema se verá lo siguiente:
- Características particulares de la producción de hortalizas
- Situación actual de la hortaliza en México y el mundo,
- Competitividad, oportunidad y desarrollo de hortalizas en México.
Entendida esta parte, ¡te invito a proseguir con mucho ánimo!
Objetivo didáctico de la clase
Conocer las características y la situación a nivel nacional e internacional de la producción de hortalizas.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Características particulares de la producción de hortalizas. | Lectura (Texto) en donde se verán los objetivos, cómo se clasifican y qué cumple cada una de las hortalizas. | Manual | [Acceder] |
2 | Situación actual de la agricultura orgánica en México y el mundo. | La información en el video centraliza las enfermedades, abonos orgánicos e información general de la agricultura con hortalizas reconocidas en la región. | Video | [Acceder] |
3 | Competitividad, oportunidad y desarrollo de hortalizas en México. | En este artículo se identificará la economía, la producción de hortalizas con la apertura comercial | Artículo | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | La disponibilidad de alimentos en México: un análisis de la producción agrícola de 35 años y su proyección para 2050 | Este documento expone de manera amplia la producción y análisis de aumento de la agricultura en los últimos 35 años y su proyección para el año 2050. | Artículo | [Acceder] |
2 | La importancia de las hortalizas, explicando su producción nacional y mundial, etc: clase semanal | Clase sincrónica de la UDA Tipos textuales (PowerPoint) | Clase | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
Con todo el material asignado en la plataforma y ahora que ya has leído, escuchado y visto (video), cada clase digital de cada uno de los recursos didácticos ya tienes otra perspectiva, sobre todo entendido cada uno de los materiales. Dentro de cada una de las actividades, se coordinan actividades para cumplir con los objetivos.
Es por ello que se trabajarán diferentes temas basados en las características particulares de la producción de hortalizas, situación actual de la hortaliza en México y el mundo, así como competitividad, oportunidad y desarrollo de hortalizas en México.
Es así como llegamos al final de la sesión. ¿Qué te ha parecido? ¿Cómo te sentiste? Espero que muy bien, pues estos conocimientos iniciales te servirán para las próximas clases. Te invito a realizar y mandar la tarea asignada a esta clase. Te encuentro en tu segunda sesión.