Producción de hortalizas
Fundamentación
La importancia de esta Unidad de Aprendizaje reside en que en los sistemas de producción agrícola de Guanajuato y del país se involucran diversos cultivos de hortalizas (chile, papa, tomate, tomate de cáscara, cebolla, ajo, lechuga, apio, brócoli, coliflor, calabacita, pepino, sandía), lo cual requiere del conocimiento de los diversos factores de la producción con sus retos y oportunidades.
Esta Unidad de Aprendizaje se caracteriza como disciplinaria porque aporta elementos importantes para el ejercicio de la profesión.
Se imparte en el 6º semestre del Programa Educativo y no es requisito para las demás Unidades de Aprendizaje. Se relaciona con la materia de Plaguicidas que se imparte en el 5º semestre.
Competencia general
Integrar los diversos factores bióticos y abióticos y su incidencia en el proceso de la producción sustentable de los cultivos hortícolas dentro de los sistemas de producción hortícola de la zona Bajío y del país, para con ello consolidar la formación agronómica.
Contenidos temáticos
Unidad 1. Producción de hortalizas de la Familia Solanaceae.
Producción de papa.
producción de chile.
producción de jitomate.
producción de tomate de cáscara.
Unidad 2. Producción de hortalizas de las Familias Cruciferae y Amarilidácea.
Producción de brócoli.
producción de coliflor.
producción de repollo.
producción de cebolla; producción de ajo.
Unidad 3. Producción de hortalizas de las Familias Cucurbitaceae, Umbelífera, Compuesta y Liliácea.
Producción de calabacita.
producción de pepino.
producción de sandía.
producción de melón.
producción de zanahoria.
producción de apio.
producción de lechuga.
producción de espárrago.
Metodología del trabajo
Trabajo presencial
Producción de hortalizas es una asignatura de aplicación dentro de la currícula de la carrera de Ingeniero Agrónomo.
El curso de producción de hortalizas forma parte del plan de estudio, bajo la figura de materia obligatoria y dentro de la currícula se encuentra en el 6° semestre.
La modalidad de curso es de tipo Presencial con apoyo de aula digital y de las 5 horas semanales del curso, se proponen 2 horas aula digital (teórico) y 3 horas presencial (prácticas).
Como introducción a la metodología del trabajo y con el fin de cumplir con los objetivos de la materia, se propone incentivar el crecimiento crítico del alumnado y no memorizar el conocimiento. Es por ello que se trabajará con el conocimiento de la morfología, fisiología, producción nacional, internacional, rendimientos de cada uno de los cultivos hortícolas. Se propone Identificar las ventajas y objetivos del consumo de hortalizas, saber cómo se clasifican las hortalizas, formas de siembra de las hortalizas, saber la densidad de siembra según el método a utilizar de cada hortaliza, cuidados culturales, estrategias de control de plagas y enfermedades. Y para cumplir más a fondo el conocimiento, se solicitarán salidas con el alumnado a campos agrícolas (productores de hortalizas), invernaderos y campo abierto.
Durante el desarrollo de la sesión
Contribuir al logro de la competencia para establecer, implementar y evaluar las diversas técnicas de producción de cultivos hortícolas que permitan reducir los problemas del proceso productivo y mantener los recursos que intervienen en dicho proceso; a la integración de los elementos necesarios en el proceso de producción de los principales cultivos hortícolas que se producen en el Bajío y en México, de manera sostenible en los sistemas de producción agropecuarios; a la evaluación y reducción del impacto ambiental de los procesos agropecuarios sobre los recursos agua, suelo, aire, planta y alimentos para contribuir a una producción agropecuaria sostenible.
Sin dejar de mencionar la competencia de la UDA, Integrar los diversos factores bióticos y abióticos y su incidencia en el proceso de la producción sustentable de los cultivos hortícolas dentro de los sistemas de producción hortícola de la zona Bajío y del país, para con ello consolidar la formación agronómica.
Con el objetivo de desarrollar y alcanzar las estrategias didácticas se plantean las siguientes actividades:
Exposición del panorama mundial de la alimentación, conocimiento de la morfología, fisiología, producción nacional, internacional, rendimientos de cada uno de los cultivos hortícolas.
Clases presenciales con exposiciones de los temas de parte de la docente, actividades realizadas en clase. El material se sube a la plataforma de TEAMS correspondiente al tema y grupo que corresponda.
- Reflexionar y analizar cada uno de los temas vistos, para después realizar resúmenes.
- Tarea de cada actividad individual y en equipo
- Participación
- Exámenes de seguimiento, parcial 1, 2 y 3
- Tareas y retroalimentación efectiva.
Por último y a modo de resumen de la sesión
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas).
- Discusión grupal de temas.
- Fomentar el interés para el desarrollo de prácticas a cielo abierto para
obtener información y conocimiento.
- Proponer problemas que: Permitan al estudiante la integración de los
contenidos, para su análisis y solución.
- Elaboración de ensayos y resúmenes.
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
- Participación en clases digitales y prácticas a campo abierto, en mesas de discusión y análisis, así como en
- prácticas.
- Exposiciones temáticas
- Examen escrito.
- Habilidad en el desarrollo de las prácticas.
- Reportes de prácticas.
- Reportes de la investigación
PRÁCTICAS PROPUESTAS.
- Siembra y establecimiento de un cultivo al inicio del curso para seguimiento.
y evaluación en las diferentes etapas fenológicas hasta su comercialización.
- Realizar prácticas culturales en cultivo establecido.
- Instalar y conocer el funcionamiento del venturi.
- Realizar prácticas de fertirrigación a cielo abierto.
Trabajo a distancia
Se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente:
Cuando hablamos de «Herramientas para el trabajo colaborativo o sistema de gestión de contenidos para el aprendizaje», señalando aquellas que desde el punto de vista docente permiten un mayor uso e integración al proceso docente-educativo (Vidal y concepción, 2008).
La gestión del aprendizaje en el siglo XXI debe hacerse desde las actitudes, conocimientos y valores. Elementos como la creatividad, colaboración, innovación, la transdisciplinariedad, la ética y la apertura constituyen retos a alcanzar. Es por ello, que se considera trabajar con lo siguiente:
1.- Material: lecturas y videos de los temas mencionados anteriormente.
Lectura: https://www.unodc.org/documents/bolivia/DIM_Manual_de_cultivo_de_hortalizas.pdf
2.- La interacción de la comunicación se puede llevar a cabo en diferente plataforma, por ejemplo:
Campus Digital (Universidad de Guanajuato), TEAMS, MEET, Webex Cisco, por mencionar algunas, en el cual se llevarán a cabo tareas, aclaraciones de dudas y en su momento usar foros para algunos temas de la UDA.
3.- Las actividades se pedirán de acuerdo a cada actividad de clase, pidiendo como evidencia lo visto y entendido, por ejemplo, presentaciones en PowerPoint, mapas conceptuales, videos (Podcast), Síntesis, etc. Una vez entregada cada actividad se le dará seguimiento constante de revisión a cada actividad para después aclarar la calificación de cada actividad a cada uno de los alumnos.
Criterios de evaluación
Actividad | Porcentaje (%) |
Examen parcial | 20 |
Cumplimiento de la actividad de campo | 20 |
Productos de aprendizaje, reporte escrito y presentación oral de la actividad de campo | 20 |
Otros (puntualidad, asistencia, participación, honestidad, respeto, ambientalista) | 10 |
Logro de la competencia | 30 |
TOTAL 100 |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Ana Martha Cruz Ávalos | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |