Clase digital 1. Naturaleza y alcance del marketing internacional

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Naturaleza y alcance del marketing internacional

Presentación del tema

Como afirman Charles y Anderson (2016), en las últimas tres décadas se ha producido un cambio fundamental en la economía mundial y en las economías de naciones concretas. Los países se han alejado de un mundo en el que las economías nacionales eran entidades relativamente autónomas, aisladas entre sí por barreras al comercio y la inversión y por diferencias nacionales. Debido a los recientes impulsos globales, la economía mundial es ahora más abierta, con un número cada vez mayor de empresas que participan en negocios internacionales. 

Hoy en día, toda empresa debe orientarse hacia el exterior, ya que en la mayoría de los casos los resultados empresariales están condicionados en parte por los acontecimientos que se producen en el extranjero. Basándose en esto, las empresas están ampliando el alcance de sus operaciones desde el marketing nacional al marketing de exportación, el marketing internacional y el marketing global.

Es por ello que en esta clase aprenderás cuál es la naturaleza así como el alcance de la mercadotecnia internacional para que puedas obtener los beneficios de ésta en el proceso de internacionalización de las empresas.

Objetivo didáctico de la clase

El objetivo de esta clase es desarrollar un marco para el marketing internacional que permita comprender las operaciones comerciales internacionales y comprender por qué algunas empresas deciden comercializar en el extranjero. 

Tras esta clase, serás capaz de:

(i) Describir el significado del marketing internacional y las razones que llevan a una empresa a globalizarse; 

(ii) Identificar a los actores que intervienen en el marketing internacional; 

(iii) Diferenciar entre marketing nacional e internacional; 

(iv) Describir los niveles del marketing internacional, desde el marketing nacional hasta el marketing global;  

(v) Explicar las orientaciones del marketing internacional.

Contenido didáctico

A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1Nature and scope
of international marketing
En este capítulo se presentan las generalidades de la mercadotecnia internacional.Capítulo de libro digital[Acceder]
2Born global firms: evolution of a
contemporary phenomenon
En este artículo se analiza la evolución de las empresas born global.Artículo[Acceder]

Material didáctico complementario

No.Nombre del recursoSinopsisTipo de recursoEnlace Web
1En qué consiste el Marketing internacional y cuáles son sus beneficios / ejemplos realesEn este vídeo se presentan las definiciones de la mercadotecnia internacional y las ventajas para las empresas.Video[Acceder]

Resumen e ideas relevantes de la clase digital

En esta clase revisamos que el marketing internacional implica la realización de una o más actividades de marketing a través de fronteras nacionales.

Se precisó que las fuerzas generales que desencadenan la internacionalización incluyen la integración regional y económica emergente, la mejora de la tecnología, la mejora del transporte y las comunicaciones, el crecimiento económico mundial, la transición a economías de mercado y la convergencia de las necesidades de los consumidores.

Por otra parte, los factores que motivan a las empresas individuales a internacionalizarse incluyen el crecimiento y la expansión, las economías de escala, la extensión del ciclo de vida del producto, la menor competencia en los mercados extranjeros, el exceso de capacidad de la empresa y el potencial comercial existente en los mercados extranjeros.

Aunque las principales actividades y objetivos del marketing internacional son los mismos que los del marketing nacional, el marketing internacional encuentra un entorno diferente en términos de barreras comerciales, mundo empresarial extranjero y prácticas comerciales variadas.

También revisamos que los niveles de participación en el marketing internacional varían desde el marketing nacional hasta el marketing de exportación, el marketing internacional y el marketing global.

Se mencionaron tres orientaciones estratégicas diferentes entre los gerentes de operaciones de marketing internacional. Algunos ven el marketing internacional como auxiliar de las operaciones nacionales. Un segundo tipo de empresa ve el marketing internacional como un aspecto crucial de la generación de ingresos por ventas, pero trata cada mercado como una entidad separada. Finalmente, una orientación global ve al mundo como el mercado, y los segmentos del mercado ya no se basan únicamente en las fronteras nacionales.

Y para concluir, se dijo que los principales actores del marketing internacional incluyen exportadores, importadores, empresas de servicios y corporaciones multinacionales. Estos actores interactúan entre sí y desempeñan un papel importante a la hora de garantizar que el marketing internacional se lleve a cabo de forma eficaz.