Guía didáctica Mercadotecnia internacional

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Mercadotecnia internacional

Fundamentación

Actualmente, la mercadotecnia internacional es una disciplina muy útil para los negocios ya que los potencializa al permitirles llevar exitosamente sus productos o servicios a mercados internacionales.

Sin embargo, para conseguir lo anterior es necesario que se genere un plan adecuado por lo que inicialmente es necesario reconocer las capacidades actuales de las organizaciones y particularmente el conjunto de atributos que poseen sus bienes y servicios. A partir de lo anterior es posible seleccionar adecuadamente el mercado a incursionar y desarrollar la propuesta de mezcla mercadológica que considere el producto, el precio, la plaza o distribución así como la promoción que suele ser el elemento más identificable.

Contando con los elementos antes descritos, es posible desarrollar un plan de mercadotecnia internacional completo que ayude a la empresa a tener presencia en mercados extranjeros.

Competencia general

Elabora proyectos de mercadotecnia internacional que responden a las necesidades de consumo detectadas en otros países.

La Unidad de Aprendizaje incide de manera directa en la formación de la competencia genérica institucional:

CG1. Actúa bajo los principios de libertad, respeto, responsabilidad social y justicia que promueva una actuación íntegra en su desempeño profesional.

CG2. Se comunica de manera oral y escrita en español y en una lengua extranjera para ampliar sus redes académicas, sociales y profesionales que le permitan adquirir una perspectiva internacional.

CG3. Elige y practica estilos de vida saludables que le permitan un desempeño académico y profesional equilibrado.

CG4. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales para promover espacios de convivencia académica y profesional.

CG5. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros que promuevan su formación integral.

Contribuye a las siguientes competencias específicas del programa de Licenciatura en Gestión Empresarial: 

CE1: Detecta oportunidades de negocios en los mercados nacional e internacional para generar ideas y desarrollar proyectos empresariales competitivos e innovadores bajo la responsabilidad social corporativa.

CE2: Diseña e implementa  en equipo proyectos de comercialización de productos y/o servicios con alto valor agregado basados en componentes tecnológicos y simbólicos para mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas respetando su entorno económico, social y cultural.

CE3: Diseña, asesora e implementa interdisciplinariamente las estrategias organizacionales para aumentar la competitividad regional, nacional e internacional en un contexto sustentable.

Contenidos temáticos

  1. Nature And Scope of International Marketing
  2. Foreign Market Entry Strategy
  3. International Product Decisions
  4. International Product Decisions
  5. Promotion in International Marketing
  6. Promotion in International Marketing
  7. International Pricing Strategy
  8. International Pricing Strategy
  9. International Channels of Distribution
  10. International Channels of Distribution

Metodología del trabajo

Revisión del material informativo extraído de las fuentes de información bibliográfica y complementado con material diverso disponibles en la web (vídeos, entrevistas, estudios de caso, páginas web empresariales, reportes internacionales, etc.). Al final de cada sesión se solicita responder el examen disponible así como realizar la Consigna respectiva para monitorear el avance y comprensión del tema.

Desarrollo de un plan de mercadotecnia internacional completo y adecuado para la internacionalización de una PyME regional con énfasis en el componente de publicidad internacional.

Criterios de evaluación

Actividades del Aula Digital: 25%

Exámenes: 50%

Proyecto Final: 25%

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Yashiro Danahi Cisneros ReyesSEDigital
(Sistema de Educación Digital)