Primeros auxilios básicos
Introducción
Bienvenido a nuestra primera clase, la cual forma parte del curso Primeros auxilios el cual se dividirá en tres clases. En esta sesión hablaremos sobre los siguientes temas:
- ¿Qué son los primeros auxilios?
- Evaluación del paciente
- ABC en la atención del paciente
A lo largo de esta primera clase, te explicaré la importancia que tiene el contar con conocimientos de primeros auxilios, ya que te permite ayudar a las personas que se lesionan en caso de un accidente o una situación de emergencia hasta que llegue la ayuda. Cabe mencionar que las habilidades de primeros auxilios se pueden aplicar en el hogar, el lugar de trabajo o en cualquier lugar público. Por ello, cada día es más indispensable contar con habilidades y destrezas que te permitan actuar de manera correcta con la única finalidad de salvaguardar la vida de quien lo necesita.
Sin más preámbulos, ¡comencemos la clase!
Desarrollo del tema
¿Qué son los primeros auxilios?
Podemos definir los primeros auxilios como la atención y el tratamiento de emergencia de una persona enferma o lesionada antes de que llegue la asistencia médica más avanzada, en forma de servicios médicos de emergencia.
Antes de que esto suceda, es decir, de brindar servicios de auxilio a las personas que lo necesitan, es necesario considerar ciertos aspectos legales relacionados con la prestación de primeros auxilios. ¿A qué me refiero? Pues bien, la persona que brinda ayuda de primeros auxilios debe:
- Ser sumamente cuidadoso.
- Actuar de buena fe (no a cambio de recompensas).
- Procurar no brindar atención más allá de las habilidades que se tiene.
Estas consideraciones deberán supeditarse bajo tres responsabilidades fundamentales que todo socorrista debe tener: a) preservar vida, b) brindar atención y c) ofrecer tratamiento de emergencia inicial a las personas enfermas o lesionadas mediante:
- La protección del inconsciente.
- Evitar que la condición de una víctima empeore.
- Promover la recuperación de la víctima.
Ahora bien, existen tres pasos a considerar antes de brindar primeros auxilios, estos son:
Revisar la escena en busca de peligro consiste en buscar cualquier objeto que pueda ser peligroso como señales de fuego, zona de escombros o derrumbes. Si tu seguridad se encuentra en riesgo, debes alejarte del área y pedir ayuda. Evaluar la seguridad del entorno es fundamental al acercarse a cualquier escena. No puedes convertirte en otra persona herida o enferma.
Ahora bien, si la escena es segura, evalúa la condición de la persona enferma o herida. Nunca debes moverla a menos que debas hacerlo para protegerla del peligro.
Si sospechas que la persona enferma o lesionada necesita atención médica de emergencia, dile a una persona cercana que llame al 911 o al número local de servicios médicos de emergencia. Si estás solo, debes realizar la llamada tú mismo(a).
Por último, al brindar atención y hacerlo de manera segura, debes permanecer con la persona lesionada hasta que llegue la ayuda profesional. De ser posible, hay que cubrirlos con alguna manta y mantenerlos tranquilos.
Si cuentas con habilidades básicas de primeros auxilios, trata cualquier lesión que consideres mortal o en riesgo para la integridad del lesionado.
Filosofía de los primeros auxilios
En el entorno prehospitalario, los factores clave para la supervivencia y la recuperación de enfermedades y lesiones son el mantenimiento rápido y eficaz de las funciones primarias del cuerpo:
- Vías respiratorias
- Circulación
- Control de sangrado
Kit de primeros auxilios
Otro elemento que debe considerarse para prestar primeros auxilios es contar con un botiquín médico bien surtido en el hogar, así como conservar uno en nuestro vehículo, esto para atender algunas secuelas de accidentes y lesiones menores.
Se recomienda que el botiquín de primeros auxilios esté cerrado con llave y guardado en un lugar fresco y seco fuera del alcance de los niños.
Un botiquín de primeros auxilios básico puede contener:
- Yesos en una variedad de diferentes tamaños y formas
- Apósitos de gasa estériles pequeños, medianos y grandes
- Al menos 2 vendajes estériles para los ojos
- Vendajes triangulares
- Vendas enrolladas de crepé
- Guantes estériles desechables
- Pinzas
- Tijeras
- Toallitas limpiadoras sin alcohol
- Cinta adhesiva
- Termómetro (preferiblemente digital)
- Crema para la erupción cutánea, como hidrocortisona o caléndula
- Crema o aerosol para aliviar las picaduras
- Crema antiséptica
- Analgésicos como paracetamol (o paracetamol infantil para niños), aspirina (no debe administrarse a niños menores de 16 años) o ibuprofeno
- Crema o tabletas antihistamínicas
- Agua destilada para limpiar heridas
Los medicamentos deben revisarse con regularidad para asegurarse de que estén dentro de sus fechas de caducidad.
Evaluación del paciente
La decisión de actuar adecuadamente con los primeros auxilios puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Comienza siempre presentándote a la persona lesionada o enferma. Explica que eres una persona que sabes de primeros auxilios y estás dispuesto a ayudar. La persona debe darte permiso para ayudarla; no la toques hasta que estén de acuerdo en recibir ayuda. Si te encuentras con una persona confundida o con alguien que está gravemente herido o enfermo, puedes asumir que querrá que lo ayudes. Esto se conoce como consentimiento implícito.
Pero, ¿cómo se realiza una evaluación a la persona en situación de emergencia?
Los técnicos de emergencias médicas y paramédicos son un componente fundamental de la atención prehospitalaria. Las evaluaciones rápidas y precisas en el campo pueden significar diferencias de vida o muerte para las personas que necesitan. Comprender cómo realizar una encuesta primaria y secundaria eficiente son aspectos clave del trabajo.
Posterior a la evaluación del sitio donde se encuentra la emergencia, se deberá realizar una encuesta de atención a la o las personas en riesgo, las cuales te describo a continuación:
ABC en la atención del paciente
Dar prioridad a la atención es determinar qué necesidades requieren atención inmediata y cuáles pueden retrasarse hasta un momento posterior debido a una menor urgencia.
La observación de ABC es una evaluación rápida de las condiciones que amenazan la vida en orden de prioridad. Enseguida te explico en qué consiste cada letra:
- A es para la evaluación de las vías respiratorias, observando la obstrucción de las vías respiratorias que se puede apreciar con un sonido de voz modificado, respiraciones en «balancín» y estridor.
- B es para la evaluación de la respiración, observando una frecuencia respiratoria anormal, el uso de músculos accesorios para la respiración y cianosis.
- C es para la circulación, observando el color de las manos y los dedos, un tiempo de llenado capilar anormal y una disminución del nivel de conciencia.
¿Cómo aplicar el ABC ante una situación de emergencia?
Exploremos cada uno con más detalle:
A = Vía aérea
Una vía respiratoria bloqueada puede obstaculizar la capacidad respiratoria de una persona. Puedes ayudar a abrir las vías respiratorias de alguien haciendo lo siguiente:
- Coloca una mano sobre la frente de la persona.
- Inclina suavemente la cabeza hacia atrás.
- Mientras inclinas la cabeza, usa dos dedos de la otra mano para levantar con cuidado la barbilla.
B = Respiración
La respiración proporciona al cuerpo oxígeno vital. Por eso es crucial determinar si alguien está respirando o no.
Para determinar si una persona respira normalmente, sigue estos pasos:
- Coloca tu oreja directamente sobre la boca de la persona mientras miras hacia abajo a su cuerpo.
- Busca los siguientes signos de respiración:
- Sonido de sus respiraciones
- Sintiendo su aliento en tu mejilla
- Su pecho subiendo y bajando
- Continúa haciendo esto por no más de 10 segundos.
- Puedes realizar respiraciones de rescate en alguien que no esté respirando. Esto le ayuda a respirar temporalmente por la otra persona. Las respiraciones de rescate, junto con las compresiones torácicas, se administran durante la reanimación cardiopulmonar (RCP).
C = Circulación / Compresión
Si bien la respiración enriquece la sangre con oxígeno, son los latidos del corazón los que transportan este oxígeno a todo el cuerpo. Cuando los órganos y tejidos no reciben suficiente oxígeno, pueden comenzar a morir.
A veces, es posible que veas una letra adicional asociada con el ABC de los primeros auxilios. Esta letra es la D. Puede significar algunas cosas diferentes:
- Sangrado mortal. Verifica si la persona tiene sangrado severo. Si notas que está sangrando mucho, llama al 911 o a los servicios de emergencia locales y aplica presión sobre la herida hasta que llegue la ayuda.
- Desfibrilación. Este paso implica el uso de una corriente eléctrica para restaurar un latido cardíaco normal en alguien que sufre un paro cardíaco. A menudo se realiza mediante un dispositivo llamado desfibrilador externo automático (DEA).
- Discapacidad. Verifica si hay lesiones o discapacidades notables asociadas con la condición actual de la persona. Además, verifica su nivel de respuesta a cosas como voces o dolor.
Las 3 P de los primeros auxilios
Las 3 P de los primeros auxilios representan las prioridades en el tratamiento de primeros auxilios:
Estas 3 P ayudan a priorizar las acciones de un socorrista y juegan un papel importante en el tratamiento de emergencia para las víctimas.
Conclusión
La capacitación en primeros auxilios imparte confianza para intensificar y tomar medidas cuando ocurre una emergencia. Responder rápidamente con primeros auxilios eficaces puede salvar una vida o evitar que una persona sufra una discapacidad permanente.
Minimizar el riesgo es invaluable. Y es mejor prevenir que curar. El conocimiento de primeros auxilios permite estar alerta e identificar peligros potenciales tanto en el hogar como en el lugar de trabajo.
Esto permite a las personas capacitadas en brindar primeros auxilios determinar los pasos apropiados para minimizar el peligro, incluida la evaluación de las respuestas de emergencia seguras en caso de que sean necesarias.
¡El camino hacia el éxito comienza con un solo paso, qué bien que ya has comenzado! Continúa con el siguiente paso terminando la clase. Te invito a que realices y mandes la tarea asignada.
¡Sigue así, vas muy bien!