Guía didáctica Primeros auxilios

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Primeros auxilios

Fundamentación

Los primeros auxilios son la atención de emergencia que se brinda a los enfermos o heridos antes de ser tratados por el personal médico. Las lesiones pueden ser sufridas por cualquier persona y en cualquier momento, es por ello que contar con conocimientos básicos en primeros auxilios será de gran ayuda para cualquier persona en el momento necesario, ya que brinda asistencia de manera urgente e inmediata con el fin de salvar la vida de las víctimas. 

Para afecciones menores, la atención de primeros auxilios puede ser suficiente. Para problemas graves, se debe continuar la atención de primeros auxilios hasta que se disponga de atención más avanzada.

¿Para quién es este curso?

  • Para aquellos profesionales o interesados que buscan profundizar en los temas de salud y prevención.
  • Para estudiantes de pregrado que deseen obtener nuevas habilidades para la vida y el trabajo.

Competencia general

Adquirir conocimientos básicos en la atención de primeros auxilios para la atención primaria de las emergencias más comunes, lo anterior en un contexto de probidad y eficacia.

Contenidos temáticos

  1. Primeros auxilios básicos
  2. Respuesta a emergencias y soporte básico de de vida
  3. Lesiones comunes en primeros auxilios

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)