¿Qué es la estética?
Introducción
Hola estimad@s estudiantes, espero que se encuentren muy bien.
Sean bienvenidos a la Unidad de Aprendizaje “Estética y Apreciación del Arte”, donde daremos un recorrido por diversas manifestaciones artísticas, su historia y sus alcances, al tiempo que trataremos de conocerlas y reconocerlas como parte esencial de la propia existencia, expresión y sensibilidad que nos hace ser humanos.
En esta primera clase, hablaremos sobre la estética en el arte y sobre la importancia del impacto que generan en nosotros cualquier obra artística; les puedo asegurar que en más de una ocasión ustedes ya han experimentado esta sensación, quizá sin darse cuenta. Vemos una película, escuchamos una canción o leemos un libro y nos disponemos a experimentar una variedad de experiencias estéticas que nos pueden gustar, hacernos sentir enamorados, felices, nostálgicos, enojados, incómodos, entre otras muchas emociones. De eso se trata la estética, pero ¿Qué es? ¿Cómo la identificamos? ¿Qué características tiene? ¿Cómo impacta en cada uno de nosotros? Vamos a descubrirlo…
Desarrollo del tema
La estética
Uno de los grandes objetivos del arte (si no es que el más importante) es la generación y transmisión de emociones, sentimientos y mensajes entre el artista y el espectador.
Así, en las obras que realiza, el hombre expresa sus ideas, sus creencias y sus vivencias; interpreta el ámbito que lo rodea y crea un lenguaje artístico universal, es decir, válido para todos, mediante el cual se puede comunicar con todos los demás hombres porque se entiende en todas partes del mundo no importa la lengua que se hable. (Tamayo de Serrano, 2002, p.8).
Por ejemplo, me gustaría que pienses en una canción que te guste mucho, y que cuando la escuchas te hace sentir muy bien, o incluso una canción que nunca antes habías escuchado en tu vida, y cuando lo haces evocas ciertas emociones, sentimientos, ideas o memorias, quizá porque te recuerda a alguien especial, o porque te lleva a un momento importante de tu vida.
Te invito a ver el siguiente video de Andy Davis, profesor de canto que se dedica a reaccionar a distintas propuestas musicales que desconoce por completo, a medida que escucha la canción va leyendo la letra de la misma, observa con cuidado sus reacciones e impresiones, como se emociona, ahi encontraras su experiencia estética.
Te invito a revisar el siguiente video: Profesor de Voz Reacciona a Juan Gabriel – Amor Eterno
Las emociones que percibes se generan en Andy Davis, son gracias a que el artista (musico, cantante, productor) tuvo la intención de transmitir algo hacia su auditorio: esto se conoce como experiencia estética. Pero antes de llegar a ello, es importante definir: ¿qué es la estética?
De acuerdo a definiciones filosóficas, podemos entender la Estética como la rama de las ciencias encargada de estudiar el origen sistemático del pensamiento puro, analizando las cualidades de las obras artísticas y su relación con las percepciones que genera. En otras palabras, la estética se dedica al estudio de las impresiones sensoriales (emocionales) del arte.
Te invito a ver el siguiente video:
El término estética suele entenderse erróneamente como sinónimo de belleza, es importante resaltar que, si bien la belleza ha acompañado a la estética desde sus orígenes en el estudio del arte y es emblemática la unión de estos dos conceptos, no son lo mismo: la belleza forma parte de la Estética, así como también lo serán otras categorías como la fealdad, lo sublime, lo fantástico, etc.
La estética es el estudio y reconocimiento de las emociones que el arte genera en nosotros, es importante observar cómo se organiza este análisis para poder clasificar la experiencia estética. Ahora, observa con cuidado cada una de las siguientes imágenes, decide cuál de ellas te gusta más y trata de identificar por qué.
Como puedes ver, las tres obras tienen el mismo nombre y presentan una figura similar entre sí, la imagen número 2, es la obra original, y las otras dos son obras que dan un giro a la intencionalidad de la primera y ofrecen una nueva versión. Cada una de ellas pretende generar percepciones y transmitir de distinta manera un mensaje, que podemos entender por medio de un análisis estético.
Las categorías estéticas
Las categorías estéticas las definiremos como la clasificación que se otorga a cada obra debido a sus cualidades e intencionalidades, así como la impresión afectiva que generan en el individuo que se enfrenta a ellas. Cada obra de arte puede contener una o varias categorías estéticas; es importante entender que las categorías no califican o descalifican una obra, por ejemplo, aquellas obras de arte que entran en el grupo de la belleza, no son mejores o superiores a las obras que forman parte del grupo de la fealdad.
Existen diversas categorías estéticas, pero en esta clase distinguiremos algunas de las más relevantes:
La belleza, refleja
- Lo correcto y “bueno”
- Es proporcional y armónica
- Aspira a la perfección y lo agradable
Todo lo anterior de acuerdo a un “contrato social”, aquel convenio socialmente acordado que se reafirma en nuestro diario acontecer, y que a pesar de no ser verdadero se llega a estereotipar, por ejemplo la idea de que las niñas se deben relacionar con el color rosa y los niños con el azul.
- Son obras placenteras a la vista
- No representan ningún sentido de incomodidad en el espectador.
La fealdad, refleja
- Todos los valores contrarios a la belleza
- Es espanto, desproporción
- Desagradable
- Fuera de parámetros confortables al espectador
En esta imagen encontramos la representación estetica de la belleza, al analizar la armonía de color, la proproción en los cuerpos trazados, así como en la obra en general.
Lo sublime, refleja
- Aquello dotado de gran poder y grandiosidad
- Opaca las limitaciones humanas
- Lo ilimitado, infinito y elevado
- Inspira respeto
- Generalmente son obras artísticas de gran formato físico
Lo cómico, refleja
- Percepción lúdica de aspectos defectuosos
- Ironía, sátira y bufonada
- Diversión y placer de reírse de lo ridículo
- “El placer de reírse de lo desagradable (feo)” según Aristoteles.
Lo grotesco, refleja
- La reconstrucción desfigurada de la naturaleza
- Crítica la racionalidad, armonía, el orden.
- Evidencia la corporalidad y animalidad en instintos puros
- Es irregular, extravagante, absurdo.
- Oscuro y perturbador
Algunas otras categorías estéticas son lo trágico, lo abyecto, lo fantástico, por mencionarlas.
Como pudiste experimentar y entender al observar estas imágenes de distintas categorías estéticas, las intenciones de los artistas no siempre serán crear algo bonito o agradable, y la subjetividad del espectador es el factor que nos hará descubrir qué tipo de expresiones artísticas más nos gustan y atraen. Es importante resaltar que las obras artísticas pueden contener una o más de las categorías estéticas mencionadas.
El juicio estético
En la medida en que se despierta una sensibilidad ante el arte también se desarrolla un criterio estético propio. Lo cierto es que la mayoría de las personas no lo tienen sino que sencillamente se dejan llevar por la moda. Esto lo vemos tanto en el vestir, en la arquitectura, en la música, en la decoración, etc. (Padilla Moreno, 2006, p. 58)
A los sentimientos, emociones y sensaciones que se originan al observar una obra de arte, se conocen como experiencias estéticas, y para poder vivir una experiencia estética verdadera es necesario estar frente a la obra misma, pues no es igual escuchar una canción a través de nuestro celular que estar presentes en el concierto, o poder observar una pintura en el museo de arte a ver la imagen digital en un dispositivo.
Por ejemplo observa las siguientes imágenes: La primera de ellas es la imagen (digital) de la obra La noche estrellada de Vincent Van Gogh, la segunda es un acercamiento en fotografía de la misma.
Si observas con cuidado, son imágenes muy diferentes, en el acercamiento de la fotografía (segunda imagen) se hace más notoria la textura táctil de la obra debido a la pintura y la forma del trabajo del artista, el color también denota grandes cambios. Es por eso que las experiencias estéticas exigen encontrarnos presentes en la obra misma.
En el lenguaje del arte hay tres niveles de percepción: uno en el que se capta la atención, se puede describir e informar sobre la obra; en el siguiente, ocurre una observación reflexiva, se establecen analogías, en palabras del semiólogo italiano Umberto Eco ( 1998) “es la visualización de una metáfora”. El tercer nivel es en el que hay una contemplación de la obra, el observador o los observadores logran entablar un diálogo con el artista. En la contemplación se ve la obra con los ojos pero se la entiende con la mente. Se la reconoce y analiza y se establece una relación directa y profunda entre el artista y quien la observa. (Tamayo de Serrano, 2002. P.7)
En este sentido, el juicio estético se puede entender como el sentido y grado de apreciación, análisis y/o lectura que un espectador otorgue a la obra, de acuerdo al aporte técnico, estético y simbólico de la obra.
Para profundizar en el tema, te invito a ver el siguiente video:
Conclusión
A modo de conclusión, en esta primera clase podemos rescatar que la estética es la rama de las ciencias encargada del estudio específico de las percepciones generadas en torno a la apreciación del arte. A esta rama pertenecen distintas categorías estéticas, como la belleza, fealdad, lo sublime, cómico, (etc.) de acuerdo a ciertas características. Estas categorías no otorgan un juicio de valor a las obras, es decir las obras “bellas” no son mejores que aquellas “feas”, simplemente por pertenecer a tal o cual categoría.
En este sentido de la percepción estética, podemos encontrar el juicio estético, que será aquella razón que un espectador otorga a las obras de arte, de acuerdo al análisis estético, simbólico, histórico y cultural de una obra, mientras que un juicio de gusto, es aquella lectura basada en la subjetividad del espectador.
Fuentes de información
- Tamayo de Serrano,, Clara. (2002) La estética, el arte y el lenguaje visual. Colombia: Universidad de la Sabana.
- ¿Qué es la ESTÉTICA? | Estética en FILOSOFÍA | PERCEPCIÓN estética desde las ARTES | SUBLIME.
- Juicio de gusto (subjetivo) y juicio estético (objetivo).