Clase digital 2. La belleza

Portada » Clase digital 2. La belleza

La belleza

Introducción

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”

 Leonardo Da Vinci (1452-1519)

Hola estudiantes, bienvenid@s, me da mucho gusto saludarlos nuevamente.

Cuando abordamos un tema tan complejo como la belleza, es importante recordar que el arte es subjetivo, esto quiere decir que cada uno de nosotros puede apreciarlo y entenderlo de distintas maneras. Lo mismo pasa con la belleza, aquello que gusta y da placer es distinto para cada uno de nosotros. Dice la sabiduría popular, que “el gusto se rompen géneros”, sin embargo, según la estética y sus estudios filosóficos se han establecido ciertas bases o características de la belleza, identificándola como aquello que representa simetría, proporción y armonía en sus obras, siendo éste un factor objetivo en el análisis estético.En esta clase indagaremos en la belleza como categoría estética, y ciertos aspectos relacionados con la misma, como sus distintas concepciones a lo largo de la historia, la belleza aplicada en la obra de Arte y sus representaciones.

Imagen 1: El nacimiento de Venus (detalle), Sandro Botticelli (1485-1486)
Sandro Botticelli fue uno de los más importantes artistas de la época renacentista, en su obra “El nacimiento de Venus” refleja en plenitud técnica y simbólica el nacimiento de la belleza.

Desarrollo del tema

“El goce estético se manifiesta como una «sensación» placentera del alma que se reconoce en lo bello” (Padilla, 2006, p. 52)

La concepción del término belleza y su aplicación en representaciones artísticas ha variado de acuerdo al contexto histórico, cultural y cosmovisión en que se comprende. Por ejemplo, observa las dos imágenes que se presentan a continuación:

 Imagen 2. Venus de Willendorf (27500-25000 a.c.)
 Imagen 3. Venus de Milo, Alejandro de Antioquia (130 a. C.-100 a. C.)

Ambas, son representaciones tridimensionales del cuerpo femenino de mujeres, estereotipos de belleza para cada una de las cosmovisiones a las que pertenecen. Quizá te resulte un poco más familiar o sencillo relacionar la belleza a la segunda imagen, y esto se debe a que actualmente, el concepto de belleza estética más cercano es entendido como la representación de elementos proporcionados, simétricos y en armonía, tomando como uno de los principales referentes los modelos de la antigua Grecia y su canon.

La belleza artística o «natural» es un valor humano que en los símbolos concretos hace vislumbrar la perfección del ser. Como todo valor, por su contenido, atrae y perfecciona a cierto sujeto. Afirmar que los valores valen, pero que no existen, significaría reducir los valores a algo completamente subjetivo, relativo. Basar el valor en el ser significa garantizar su carácter absoluto. (Kupareo, 1995).

Para comprender cómo ha cambiado el concepto del arte aplicado a la estética, te invito a ver los siguientes videos en el orden que se presentan:

Entendiendo cómo la belleza se ha transformado y aplicado en el mundo del arte, podemos indagar sobre las cualidades y concepciones actuales que tenemos de ella. 

Es importante rescatar el papel de la subjetividad y el gusto propio del espectador y el artista, pues no a todos nos parecen bellas las mismas cualidades en un objeto. Así,  la belleza artística como categoría no necesariamente debe representar una escena bonita, pues la belleza la podemos encontrar en el valor técnico o simbólico de una obra.

Imagen 4. Judith y Holofernes, Caravaggio (1599).

Conclusión

Ahora ya conocemos un poco más sobre la belleza y su fuerte influencia en la estética del arte, sin embargo debemos recordar que la belleza no es sinónimo del arte, y como lo vimos en los recursos audiovisuales, muchos artistas buscarán representar en su obra más allá de los límites de la belleza.

La belleza como categoría estética nos presenta una fuerte y complejo debate, pues la debemos balancear entre aquello que según las formas y el lenguaje de la composición artística brinda un placer estético, y aquello que nos es agradable o nos da placer, recordando el juicio objetivo y subjetivo que podemos otorgar a las obras, y la experimentacion estetica que nos hacen percibir

Fuentes de información

  • Padilla Moreno, Miguel Angel (2006) El Arte y la Belleza. Madrid: Editorial N.A
  • Kupareo, Raimundo (1995) La belleza y el arte. Pontificia Universidad Católica de Chile: . Aisthesis N. 28:
  • ¿Qué es la BELLEZA? ¿Y el ARTE?