Estética y apreciación del arte
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Estética y apreciación del arte |
Clave: | SHBA03021 |
Programa educativo: | Bachillerato |
Semestre: | 2 |
Fundamentación
“La artes son el medio más seguro para eludir el mundo; las artes son el medio más seguro para unirse a él”.
Franz Liszt
La Unidad de Aprendizaje Estética y apreciación del arte brinda un panorama del quehacer y contexto artístico-cultural, así como de sus propuestas y alcances dispersos en las distintas formas de expresión disciplinar, la identificación de los elementos que las componen, priorizando la experimentación estética en los estudiantes.
De acuerdo al postulado de misión de la Universidad de Guanajuato, que decreta la procuración de formación integral de los individuos en la búsqueda de una sociedad libre, justa, democrática, humanista y de conciencia social, con principios varios, en los que destacamos el compromiso social, espíritu crítico, creativo y participativo, es que se fundamenta la importancia y sustancia de la presente Unidad de Aprendizaje. Se trata de una experiencia de aprendizaje enfocada a la sensibilización del estudiante ante propuestas artísticas, desarrollando un sentido estético, crítico, de apreciación y valoración como la manifestación catártica de ideas, sensaciones, emociones y sentimientos humanos.
Competencia general
Reconoce de manera consciente expresiones artísticas de distinta índole y naturaleza; se enfoca como espectador activo, desde la sensibilidad inferior las experiencias estéticas originadas, su categorización y características; y desde una sensibilidad superior el aprecio hacia el aporte técnico, histórico, cultural, simbólico, estético y social de la obra.
Contenidos temáticos
I. ¿QUÉ ES LA ESTÉTICA?
1.1. Definiciones de Estética
1.2. Las categorías estéticas
1.3. El juicio estético
1.4. La belleza
1.4.1 La belleza y sus diferentes concepciones a lo largo de la Historia
1.4.2 La belleza y la obra de arte
1.5. Problemas estéticos y filosóficos en torno a la representación y al arte
II EL ARTE
2.1 Definiciones de Arte
2.2 Artesanía, arte popular y bellas artes
2.3 Características de las disciplinas artísticas
2.3.1 Artes escénicas
2.3.1.1 Teatro
2.3.1.2 Danza
2.3.1.3 Cine
2.3.2 Artes espaciales
2.3.2.1 Pintura
2.3.2.2 Escultura
2.3.2.3 Arquitectura
2.3.2.4 Fotografía
3. Artes temporales
2.3.3.1 Música
2.3.3.2 Literatura
2.3.4 Artes Visuales
2.3.4.1 Instalaciones
2.3.4.2Performance
2.3.5 El cine
III. APRECIACIÓN DEL ARTE
3.1 Elementos de composición
3.1.1 Balance
3.1.2 El equilibrio
3.1.3 La proporción
3.1.4 La simetría
3.1.5 El énfasis
3.1.6 La jerarquía
3.1.7 El contraste
3.1.8 La armonía
3.1.9 La variedad
3.1.10 La gradación
3.1.11 El ritmo
3.1.12 La anomalía
3.1.13 El caos
3.1.14 La tensión
3.1.15 La repetición
3.1.16 La síntesis
3.2 Elementos prácticos
3.2.1 La representación
3.2.2 La función
3.2.3 El significado
3.3 El ideal estético de la antigua Grecia
3.4 La belleza como proporción y armonía
3.5 Lo feo en el simbolismo universal
3.6 Los sublime en el arte
3.7 Lo melancólico en el arte
3.8 El número y la música
3.9 La proporción arquitectónica
3.10 El cuerpo humano
3.11 El cosmos y la naturaleza
IV. COMPRENDER LA OBRA DE ARTE
4.1 El artista
4.2 La obra de arte y su mensaje
4.3 El gusto y la sensibilidad
4.4 El contexto
4.5 El lenguaje del artista
4.6 La semántica, la sintáctica y la pragmática
4.7 El sentido común, la imaginación y la fantasía
4.8 El observador
4.9 El análisis y la interpretación de la obra de arte
4.10 El juicio crítico de la obra de arte
V. EL ARTE EN SU CONTEXTO
5.1 El arte y la cultura
5.2 El arte como puente entre pueblos y naciones
5.3 Producción y difusión del arte
5.4 El mercado del arte
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: Se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: Se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: Se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: El seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios a considerar para la evaluación de las actividades son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas.
Cronograma
CLASE | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | I. ¿QUÉ ES LA ESTÉTICA? 1.1. Definiciones de estética 1.2. Las categorías estéticas 1.3. El juicio estético | 2 semanas |
2 | 1.4. La belleza 1.4.1 La belleza y sus diferentes concepciones a lo largo de la historia 1.4.2 La belleza y la obra de arte 1.5. Problemas estéticos y filosóficos en torno a la representación y al arte | 2 semanas |
3 | II EL ARTE 2.1 Definiciones de arte 2.2 Artesanía, arte popular y bellas artes 2.3 Características de las disciplinas artísticas 2.3.1 Artes escénicas 2.3.1.1 Teatro 2.3.1.2 Danza 2.3.1.3 Cine | 2 semanas |
4 | 2.3.2 Artes espaciales 2.3.2.1 Pintura 2.3.2.2 Escultura 2.3.2.3 Arquitectura 2.3.2.4 Fotografía 3 Artes temporales 2.3.3.1 Música 2.3.3.2 Literatura 2.3.4 Artes Visuales 2.3.4.1 Instalaciones 2.3.4.2 Performance 2.3.5 El Cine | 2 semanas |
5 | III. APRECIACIÓN DEL ARTE 3.1 Elementos de composición 3.1.1 Balance 3.1.2 El equilibrio 3.1.3 La proporción 3.1.4 La simetría 3.1. 5 El énfasis 3.1.6 La jerarquía 3.1. 7 El contraste 3.1. 8 La armonía 3.1. 9 La variedad 3.1.10 La gradación 3.1.11 El ritmo 3.1.12 La anomalía 3.1.13 El caos 3.1.14 La tensión 3.1.15 La repetición 3.1.16 La síntesis 3.2 Elementos prácticos 3.2.1 La representación 3.2.2 La función 3.2.3 El significado | 3 semanas |
6 | 3.3 El ideal estético de la antigua Grecia 3.4 La belleza como proporción y armonía 3.5 Lo feo en el simbolismo universal 3.6 Los sublime en el arte 3.7 Lo melancólico en el arte 3.8 El número y la música 3.9 La proporción arquitectónica 3.10 El cuerpo humano 3.11 El cosmos y la naturaleza | 2 semanas |
7 | IV. COMPRENDER LA OBRA DE ARTE 4.1 El artista 4.2 La obra de arte y su mensaje 4.3 El gusto y la sensibilidad 4.4 El contexto 4.5 El lenguaje del artista 4.6 La semántica, la sintáctica y la pragmática 4.7 El sentido común, la imaginación y la fantasía 4.8 El observador 4.9 El análisis y la interpretación de la obra de arte 4.10 El juicio crítico de la obra de arte | 3 semanas |
8 | V. EL ARTE EN SU CONTEXTO 5.1 El arte y la cultura 5.2 El arte como puente entre pueblos y naciones 5.3 Producción y difusión del arte 5.4 El mercado del arte | 2 semanas |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Carla Magali Hernández Vázquez | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |