Teorías del origen del hombre americano y Mesoamérica
Introducción
Hola, te doy la bienvenida a nuestra primera clase digital. En ella conocerás las diferentes teorías sobre el hombre en América: desde la teoría del origen único, la teoría del origen múltiple, e incluso abordaremos algunas referencias mitológicas que, si bien no están sustentadas científicamente, te darán un referente sobre la cosmovisión del hombre antiguo.
Además de conocer las teorías, el propósito es que puedas reflexionar sobre el proceso de poblamiento de nuestro continente, así como la evolución que tuvieron los diferentes y diversos grupos humanos desde su llegada al continente hasta llegar a formar la primera cultura de civilización mesoamericana, dentro del territorio de lo que hoy es México. También abordaremos los temas históricos referentes al mundo mesoamericano, ese pasado ancestral mexicano que nos llena de orgullo.
De manera general, te comparto que en esta sección conocerás las principales culturas que formaron parte de este periodo histórico, cómo se desarrollaron a partir de que dejaron de ser grupos caza-recolectores y se convirtieron en agricultores, su estructura de poder (social, cultural y económica) y su cosmovisión, que denotaba la gran sabiduría que tenían en materia astronómica y que a la postre les permitiría conocer los ciclos naturales de la tierra para poder cultivar, hacer la guerra y hacer rituales para rendir tributo a sus dioses. Así mismo, compartiré las tres grandes divisiones temporales que abarcan el mundo mesoamericano, como el periodo pre-clásico o formativo, el periodo clásico y el periodo pos-clásico, este último interrumpido por la llegada de los europeos españoles.
Conocer el pasado mesoamericano nos ayuda a entender cómo se van formando los cimientos de nuestra cultura mexicana, pues aun cuando mucha de la cultura mesoamericana se destruyó con la llegada de los españoles, otra parte se mezcló con la europea en un proceso de sincretismo que, a la postre, moldearía nuestra cultura mexicana.
Al finalizar esta clase digital, podrás comprender cómo se da el poblamiento de nuestro continente, los factores, sobre todo climáticos que intervinieron para el surgimiento de la primera gran civilización mesoamericana, pues es la parte inicial que es necesario comprender para comenzar el estudio del mundo mesoamericano. Además conocerás y reflexionarás acerca de las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en lo que hoy es México.
Por el momento me despido, espero que disfrutes la clase digital 1, que resulte enriquecedora para ti y que tu experiencia de aprendizaje sea grata y fructífera. Recuerda que puedes ampliar tus conocimientos sobre el tema investigando más en diversas fuentes de información tanto convencionales como electrónicas.
Desarrollo del tema
1. La llegada del ser humano a América
Generalmente, cuando hablamos acerca de la historia antigua de México hacemos referencia a las civilizaciones mesoamericanas como los olmecas, los mayas o lo aztecas, sin embargo, cuando nos adentramos al estudio de dichas culturas, encontramos un pasado migratorio y de supervivencia basado en la caza-recolección, lo cual nos crea la necesidad de remontarnos al origen del hombre en América. Se torna fundamental saber cómo llegó el ser humano al continente, cómo sobrevivió a los embates climatológicos y como fue emigrando hacia el sur hasta constituir (por lo menos refiriéndonos a México) la primera gran civilización de la llamada época mesoamericana, ubicada en el territorio de lo que ahora es México. ¿Sabes cómo llegó el ser humano a América? ¿Sabes en qué época arribó a nuestro continente? ¿Bajo qué circunstancias climáticas llegó? Pues bien, te cuento…
El proceso de poblamiento de América se produjo hace 40,000 años a.C., dicho periodo corresponde a la era del pleistoceno, cuya característica es el descenso del nivel de los mares, aunado a la existencia de grandes regiones cubiertas de hielo, por lo que se le conoce como la era glacial.
2. La teoría del origen único: el estrecho de Bering
Esta teoría es una de las más reconocidas en relación a la llegada del ser humano a América. Según su autor Alex Hrdlicka (Sánchez et al., 2018), la glaciación Wisconsin cubrió de hielo la zona del estrecho de Bering, lo que facilitó el paso de Asia a América; este hecho natural fue aprovechado por el joven Homo sapiens sapiens, pues al bajar el nivel del mar y aflorar la masa terrestre, se dio la posibilidad de que grandes contingentes de seres humanos transitaran por dicha región, logrando llegar a lo que ahora es el continente americano.
3. La teoría del origen múltiple
Otra postura teórica sobre el origen del ser humano en América es la del origen múltiple. En resumen, sugieren sus autores que el ser humano no solo llegó por el estrecho de Bering, sino que existe la posibilidad de que también hayan llegado por aguas del Pacífico en la parte sur de nuestro continente, concretamente en el suroeste de lo que hoy es Chile, y el sureste de lo que hoy es Argentina (Sánchez et al., 2018).
3.1. Teoría polinesia – australiana
Esta teoría que data de 1925 sostiene que los primeros grupos de humanos llegaron a América por una ruta migratoria australiana. Su autor, el portugués Antonio Méndez Correia, encontró en sus investigaciones características autraloides y melanesoides en cráneos del continente americano, además encontró similitudes etnográficas, físicas y lingüísticas entre los vestigios humanos de dichas regiones.
Hacia 1942, el antropólogo francés Paul Rivet postuló la teoría de un origen australiano-melano-polinesio. En términos generales, concluyó que América fue poblada por cuatro grupos raciales diferentes (Sánchez et al., 2018):
- Mongoles y esquimales, llegados de Asia por el estrecho de Bering.
- Un grupo procedente de polinesia que navegó por el Pacífico.
- Otro grupo que llegó desde el archipiélago melanesio.
- Un último grupo proveniente de Australia que colonizó el sur del continente.
Estas teorías, aunque tuvieron un sustento muy importante en cuanto a las relaciones étnicas, físicas y lingüísticas, no gozaron de gran aceptación, dado que su debilidad radica en que no queda claro cómo el hombre primitivo pudo tener los conocimientos y tecnología en navegación para emprender rutas marítimas tan largas.
4. Posturas mitológicas o no científicas
Alternativamente a las teorías sobre el origen del ser humano en América expuestas anteriormente, existen relatos basados en leyendas o creencias que han sido transmitidos a lo largo de la historia de generación en generación. Evidentemente, estas inquietudes por conocer el origen del hombre americano datan de la época de la llegada de los europeos al continente americano, pues en aquél tiempo estaba a debate la condición humana de los nativos americanos. Por ello, surgen varios relatos en relación a tan mencionado origen, por mencionar algunos me referiré al: origen bíblico, el cual postula que algunos de los habitantes de América habían sido miembros de una de las 10 tribus perdidas de Israel; origen fenicio, el cual sostiene que los fenicios y los cartagineses (por sus grandes dotes como navegantes) habían podido llegar al continente americano; origen vikingo que se basa en el hecho de que los pueblos nórdicos o escandinavos (por sus condiciones de exploradores) bordearon el continente y pudieron llegar a poblarlo, incluso hay relatos que cuentan que los vikingos llegaron al continente americano aproximadamente 500 años antes del arribo de Cristóbal Colón a América; origen atlántico, el cual se sostiene en el mítico relato sobre la existencia de un antiguo continente llamado la Atlántida, en el que sus pobladores habían generado una civilización muy avanzada, sin embargo, habían sufrido una catástrofe natural que resultó en el hundimiento del continente en el océano Atlántico, por lo que sus sobrevivientes fueron los que llegaron al continente americano a poblarlo (Sánchez et al., 2018).
Mesoamérica
1. Regionalización del México antiguo
Cuando escuchamos hablar de Mesoamérica inmediatamente se nos viene a la cabeza el pueblo azteca-mexica, los mayas, los purépechas, en fin, identificamos de manera casi inmediata el concepto de Mesoamérica con aquél pasado histórico mal llamado indígena, pues en realidad fueron —y siguen siendo— pueblos nativos originarios de América. Sin embargo, es preciso saber que el concepto Mesoamérica supone un área geográfica-cultural, en la cual se desarrollaron las culturas más importantes del pasado mexicano. No obstante, es preciso saber que existen también en el territorio de lo que hoy es México otras regiones geográficas en donde también se generaron otras culturas, aunque en menor grado de desarrollo. Dado lo anterior, podemos identificar tres áreas geográficas culturales en lo que hoy es nuestro país: Oasisamérica, Aridoamérica y Mesoamérica.
1.1. Oasisamérica
Se encontraba en la zona norte de México, concretamente en el noroeste mexicano y el suroeste de los actuales estados de Arizona y Nuevo México.
Esta área fue llamada así por la característica de contar con un oasis dentro de una región árida, lo que significa que existen ríos y manantiales que en aquél entonces (500 a.C.) facilitaban la agricultura, por lo que esta región también se caracterizaba porque los grupos humanos que se desarrollaron en esa área estaban divididos entre grupos de caza-recolectores y grupos de agricultores.
1.2. Aridoamérica
Fue una región que abarcaba el norte de México y sur de Estados Unidos, principalmente constituida por zonas desérticas y semidesérticas. Los grupos humanos que se desarrollaron en esa zona dependían en gran medida de las condiciones climáticas y ambientales, por lo que su condición era nómada, se dedicaban a la caza-recolección y a la guerra. Esta zona también es conocida como la zona de la Gran Chichimeca porque estuvo ocupada por grupos con escasa civilización respecto a sus contemporáneos de la zona de Mesoamérica, llamados por ello de manera genérica “los chichimecas”.
1.3. Mesoamérica
Zona geográfica que se extendió por el centro y sureste de México, hasta llegar a Centroamérica. En esta región, debido a sus condiciones climatológicas, con gran variedad de suelos y climas, se desarrollaron las grandes culturas del pasado mexicano en distintos momentos, no obstante, compartieron elementos comunes en su estructura política, social, religiosa, cultural y económica.
2. Mesoamérica: sus horizontes y culturas
Aproximadamente en el año 2500 a.C. se sitúa el origen de la civilización en Mesoamérica; los grupos nómadas de cazadores recolectores habían conocido la agricultura y comenzaron a asentarse en pequeñas comunidades, construyendo pequeñas chozas en torno a un gran patio como sus hogares. Poco a poco comenzaron a aparecer las villas con más número de habitantes y esto comienza a representar, en los tiempos tempranos de Mesoamérica, las primeras jerarquizaciones entre sus miembros, por ejemplo, era muy común que el jefe de la tribu y sus hijos o algunos guerreros, que por sus hazañas en batalla se ganaban el respeto, utilizaran atuendos y accesorios para identificar su rango (Escalante, 2008).Para el estudio de Mesoamérica, los especialistas han determinado identificar el concepto horizonte cultural, para referirse al periodo de tiempo en el que se desarrollaron las diversas culturas en Mesoamérica a lo largo de su existencia, pues de acuerdo a sus características, a su estructura, a sus semejanzas, diferencias y ubicación geográfica es que se ha determinado dividir el periodo mesoamericano de manera general en tres grandes horizontes culturales: el horizonte preclásico, el horizonte clásico y el horizonte posclásico.
2.1. Horizonte preclásico
Este horizonte abarca aproximadamente del 2500 a.C. al 200 d.C. y es el primer referente de las culturas desarrolladas de su época. Destacan como características que la economía estaba basada en el intercambio de productos agrícolas, de caza, minerales, cerámicas y textiles. Consolidaron su actividad agrícola, generando las primeras chinampas y teniendo como base de su alimentación el maíz, el frijol y el chile, principalmente. Fabricaban diversos utensilios de hueso, piedra, obsidiana y cuarzo que facilitaban sus tareas de producción cotidianas.
Durante este periodo apareció la división del trabajo y la estratificación social; así mismo, desarrollaron el calendario, la escritura jeroglífica y construyeron grandes plazas y templos, dando inicio a la escultura monumental. Adicionalmente, se organizaron políticamente y surgieron los primeros conflictos bélicos (Sánchez et al., 2018). La principal cultura de este período fueron los olmecas.
2.1.1. Los olmecas
Esta cultura es la llamada la “cultura madre” de todas las culturas mesoamericanas, pues fue la primera que alcanzó un grado de desarrollo significativo (de 1200 a 400 a.C.). Se asentaron en la zona del golfo de México; sus tres principales centros urbanos y ceremoniales fueron: La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes, el primero ubicado en Tabasco y los dos últimos en Veracruz. Eran llamados los habitantes de la región “del hule”, ya que en dicha región había muchos árboles que generaban hule o caucho, material que se utilizaba para elaborar las pelotas que servían para el ritual del “juego de pelota”. Sus características como cultura son las descritas en el apartado anterior, añadiéndole sus grandes conocimientos en arquitectura, matemáticas y astronomía.
2.2. Horizonte clásico
Este periodo abarca aproximadamente del 200 d.C. al 900 d.C. (Sánchez et al., 2018) y es un periodo histórico en donde se observa un desarrollo importante, sobre todo porque las culturas que se desarrollaron en este horizonte denotaron características propias en el arte, la religión, la escritura y el calendario.
Se encuentran elementos políticos, sociales y económicos que lo distinguen de la etapa anterior. Vemos también asentamientos humanos alrededor de un centro político-religioso. Destacan principalmente dos centros importantes: Teotihuacán y la confederación Maya, aunque también aparecen otras culturas como los zapotecas y los totonacas.
2.2.1. Los teotihuacanos
Fueron una cultura que se desarrolló en el altiplano central de México (el valle de México) aproximadamente entre los años 200 y 650 d.C. El nombre de su ciudad, Teotihuacán, significa “la ciudad de los dioses” o “el lugar en donde los hombres se convierten en dioses” (Sánchez et al., 2018). Se caracterizaba por ser el lugar o centro urbano ceremonial más importante del periodo u horizonte clásico. Entre sus deidades más prominentes encontramos a Huehuetéotl (el dios del fuego), a Tláloc (dios de la lluvia) y, por supuesto, a Quetzalcóatl (la serpiente emplumada que gozaba de distintos atributos). La ciudad poseía en su estructura arquitectónica íconos estructurales como la Calzada de los Muertos, la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna.
2.2.2. Los mayas
Se desarrollaron en la región sur selvática entre los estados de Chiapas, Tabasco y toda la Península de Yucatán en México, además de Guatemala, Honduras, San Salvador y Belice, entre los años 250 y 900 d.C. (Sánchez, et al., 2018).
La composición del gran Estado Maya era en realidad una confederación conformada por varios estados mayas unidos en una confederación que, de acuerdo a los tiempos, peleaban entre sí o pactaban y hacían alianzas entre sí.
Cada estado maya tenía un gobierno propio encabezado por un jefe o señor conocido como Halach Uinic. La corona era heredada y la monarquía no era absoluta, existía un consejo de Estado, compuesta por miembros de la familia real, sacerdotes y jefes de tribu (Ahcuch Cab); el general del ejército era el Nacom y duraba en el cargo tres años.
La nobleza ocupaba el puesto más alto conjuntamente con el grupo de sacerdotes (Ahkines), seguían los escribas, astrónomos, cronólogos y artesanos escultores, después el pueblo y, finalmente, los esclavos.
La agricultura era su base de sostén, utilizaban el sistema de roza. Su economía se basaba en intercambios comerciales: comenzaron con el trueque para, posteriormente, utilizar un sistema monetario basado en el jade, almendras de cacao, conchas marinas, pieles finas y plumas preciosas. Finalmente, desarrollaron una escritura jeroglífica y crearon un sistema calendárico, así como un sistema numérico en el que incursionaron el cero. Fijaron un calendario ritual de 260 días y un solar o civil de 365. La arquitectura y el arte están centrados en la religión; Hunab Kub, era el creador de todo.
2.3. Horizonte posclásico
Abarcó el período del 900 al 1521 d.C., fecha en la que cayó la gran ciudad de Tenochtitlán. Este periodo se caracterizó por los movimientos migratorios y el militarismo acentuado; es la etapa en donde surgen los señoríos o ciudades-estado. Asimismo, se establece como prioridad la guerra y proliferan los sacrificios humanos. Las principales culturas que caracterizan a este periodo son los toltecas, los mixtecos, los purépechas y, finalmente, los mexicas-aztecas.
2.3.1. Los toltecas
Se desarrollaron en la región del actual estado de Hidalgo, en donde se encuentra su capital Tula. Hablaban náhuatl y su líder principal era Mixcoatl. Después de consolidarse en la región, su primer gobernante en Tula fue llamado Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl. En su decadencia emigraron hacia el sur e influyeron a los mayas al unirse con los itzaes, para formar Chichén-Itzá.
2.3.2. Los mixtecos
Dominaron el valle de Oaxaca, fundaron Mitla y Cuilapan, a la región que dominaban se le conocía como “el país de las nubes”. De hecho, ellos se llamaban a sí mismos “gente de la lluvia” y su forma de expansión era mediante el matrimonio.
2.3.3. Los purépechas
Dominaron el occidente de Mesoamérica, principalmente Michoacán (lugar de pescadores), y eran excelentes artesanos. Creían en el cielo, la tierra y el inframundo. Su Dios principal era Caricaueri y era representado por el gobernante.
2.3.4. Los mexicas
Inmigraron en el valle central para aposentarse en un lugar profético. Su Dios principal era Huitzilopochtli. Al llegar al valle de México, fueron sometidos por los tepanecas. No obstante, tiempo después lograron quitarse ese yugo y fundaron Tenochtitlán. Su primer Huey Tlatoani (gran jefe o el que habla) fue Acamapichtli. Formaron una triple alianza con Texcoco y Tacuba, en donde los mexicas tenían la supremacía en el poder. A partir de ese momento comenzaron su plan expansionista.
Su economía se basaba en la agricultura, la caza, la pesca, la construcción, los artesanos y los tributos. Respecto a la educación, existían los Calmecac, esto es, escuelas en donde estudiaban los hijos de las clases dominantes: los preparaban en intelectualidad, armas y espiritualidad. Eran preparados para ser sacerdotes o gobernantes de estado. Existían también los Telpochcalli que eran parecidos al Calmecac, solo que era la escuela para los macehuales, ahí eran preparados para algún oficio. En la religión, patrón que se repetiría en toda Mesoamérica, existía una élite de sacerdotes que dominaban la comunicación con los dioses.
Conclusión
Como has podido constatar, determinar el origen del ser humano en el continente americano ha sido fuente generadora de diversas posturas, relatos y supuestos tanto científicos como no científicos. Sin embargo, con la evidencia de restos fósiles de las diferentes especies homo, tanto en Europa como en América, han podido determinar los años en que esos primeros grupos humanos aparecieron, habitaron o coexistieron en las diferentes regiones. Aunado a ello, los estudios sobre las eras de la Tierra fortalecen más la teoría de que los primeros grupos de humanos en América cruzaron por el estrecho de Bering y, en busca de mejores condiciones climatológicas, fueron migrando hacia el sur. En el caso de la historia de nuestro país, siguieron avanzando hasta llegar a las costas de lo que se conoce hoy como el Golfo de México para fundar la primera gran civilización de Mesoamérica: los olmecas. Por supuesto que pasarían muchos años para ello, pues el proceso de supervivencia y evolución se generó entre los años 35,000 y 5,000 a.C.
Así mismo, pudimos revisar en esta clase que el periodo mesoamericano fue una etapa de gran desarrollo; las culturas que se generaron en esa región y en ese tiempo gozaron de un gran auge de avance político, económico, cultural, social y religioso. Es importante destacar el papel de los olmecas como cultura primigenia en la conformación y posterior hegemonía de la cosmovisión mesoamericana, así como también la cultura Teotihuacana que fue el referente de la divinidad mesoamericana al convertir su ciudad en una sede de culto de la época, lo que elevó a la gran ciudad a convertirse en un centro cosmopolita de la época. No hay que olvidar que Teotihuacán es la ciudad en su tiempo que se consideró como la ciudad sagrada que originó la vida actual de ese entonces.
Del mismo modo, la civilización maya es un referente no sólo del sostenimiento de la cultura mesoamericana, sino que con los avances que mostraron principalmente en la escritura y las matemáticas se sitúan en un lugar prominente en la historia de la humanidad, pues sin mayor problema generaron uno de los calendarios más exactos en la historia de la humanidad.
Como tema final, los aztecas-mexicas, representaron el clímax del mundo mesoamericano, es decir, son la consolidación de la cultura mesoamericana cuya estructura socio-cultural era impresionante. No en vano, los españoles quedaron hipnotizados con la tecnología, la infraestructura y la belleza de Tenochtitlán, a la que compararon con las grandes ciudades europeas cosmopolitas de su tiempo.
Por ahora, ya cuentas elementos para comentar cómo llega el hombre a América e identificar las distintas posturas teóricas.
Espero que tu experiencia de aprendizaje en esta clase haya sido satisfactoria, nos vemos en la siguiente clase. ¡Hasta pronto!
Referencias
- Teorías del poblamiento americano. (s.f.) Recuperado en : http://www.secst.cl/colegio-online/docs/25032020_206pm_5e7bb9c0a2db0.pdf
- Capítulo 7 Mesoamérica. (s.f.) Historia Universal Siglo XX a.C. – XVI d.C., Krismar Educación. Recuperado en: https://www.krismar-educa.com.mx/cursos/upmoodle/HistoriaUniversal/Historia3/assets/capitulo_1.pdf
- Pavez, Ana María. [David Pastén Astudillo]. (31 de agosto de 2012). Popol Vuh Animado. . Youtube. Recuperado en: https://www.youtube.com/watch?v=AKZCLYxchIE