Orígenes de México
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA: | Orígenes de México |
Clave: | SHBA04018 |
Programa educativo: | Bachillerato General |
Semestre: | 2 |
Fundamentación
El objetivo final de la materia de Orígenes de México, correspondiente al área de Ciencias Sociales, es lograr que el profesor y los alumnos aprendamos a aprender. Para ello, se ha considerado partir de los principios de la teoría cognoscitivista por lo siguiente:
- Se encauzarán preguntas para que tú como alumno reflexiones.
- Se dará gran importancia a la organización del conocimiento que te permitirá percibir, explicar y emitir juicios de valor sobre tu realidad nacional como lo establece nuestra competencia.
Para cumplir con estos objetivos es necesario que tú como alumno poseas una conducta específica en la que prevalezcan la puntualidad, la participación, el respeto y la tolerancia, siendo indispensable apoyarse en los principios de la teoría conductista en cuanto al uso de estímulos (positivos y negativos) para lograr el perfil antes descrito.
La propuesta es aplicar principios constructivistas en virtud de que tú como alumno puedas construir tu propio conocimiento a partir de tu experiencia, subrayando la dimensión relacional del aprendizaje basado en el socioconstructivismo.
Esta guía es una herramienta que pretende ayudarte a identificar y desarrollar los contenidos del curso de Orígenes de México, correspondiente al área de Ciencias Sociales que se imparte en el segundo semestre del NMS de la UG.
Competencia general
El alumno debe interpretar su realidad socio-histórica asumiéndose como mexicano, a partir de la relevancia de los procesos históricos que trascienden hasta el México actual.
Contenidos temáticos
I. México antiguo
1.1 Primeros pobladores de América
1.2 Culturas mesoamericanas
1.3 La conquista de América
1.4 El periodo colonial y el virreinato
II. La independencia de América
2.1 El movimiento armado y sus caudillos
2.2 El territorio y su población
2.3 Los resultados
III. Siglo XIX de consolidación
3.1 Inicia el México independiente
3.2 Los liberales y los conservadores
3.3 Las relaciones con naciones extranjeras
IV. Consolidación del liberalismo mexicano
4.1 La Reforma de Juárez
4.2 Relaciones Francia–México
4.3 La República Restaurada
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: Se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: Se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: Se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: El seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios a considerar para la evaluación de las actividades son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas.
Cronograma
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Teorías del origen del hombre americano Mesoamérica | 1 |
2 | La Conquista La Nueva España | 1 |
3 | La Independencia de México El imperio de Iturbide | 1 |
4 | La constitución de 1824 Gobiernos del México independiente 1824-1836 Independencia de Texas | 1 |
5 | Centralismo y Federalismo | 1 |
6 | Intervenciones extranjeras en México | 1 |
7 | Dictadura de Antonio López de Santa Anna | 1 |
8 | Constitución de 1857 Liberales y conservadores mexicanos | 1 |
9 | Guerra de Reforma Las Leyes de Reforma | 1 |
10 | Segundo Imperio La Restauración | 1 |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Luis Ernesto González González | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |