Lentes Convergentes y Divergentes
Introducción
¡Hola admirable estudiante!
Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital del curso de Electromagnetismo, ondas y óptica.
En esta clase virtual estudiaremos la formación de imágenes al hacer uso de las lentes. Para ello, utilizaremos los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.
Observarás que los conceptos antes estudiados de la formación de imágenes utilizando los espejos cóncavos y convexos te ayudarán a comprender fácilmente este tema.
Sin otro tema en particular, te invito a comenzar la clase.
Desarrollo del tema
Una lente es un cuerpo limitado por dos caras esféricas o por una cara plana y otra esférica.
Los elementos de una lente son:
- Centros de curvatura (C, C’): son aquellos centros de las esferas que limitan las caras de la lente.
- Centro óptico (O): centro de la lente.
- Vértice (V,V’): son los puntos de intersección entre la lente y el eje principal.
- Eje principal: es aquella recta que pasa por los centros de curvatura.
- Ángulo de abertura (α): es el ángulo bajo el cual se ve la cara de la lente, desde el centro.
- Foco (F): es el punto que se encuentra entre el centro óptico y el centro de curvatura.
Tipos de lentes.
Lentes convergentes.
Son aquellas que son más gruesas en el centro que en los bordes.
Los rayos que llegan paralelos al eje de una lente convergente se refractan y concurren en el foco.
Los rayos notables de las lentes convergentes son:
- Si el rayo incidente llega paralelo al eje de una lente, el rayo se refracta y pasa por el foco opuesto (dentro de la figura 4 en la figura 1).
- Si el rayo incidente pasa por el foco de una lente, el rayo se refracta paralelo al eje (dentro de la figura 4 en la figura 2).
- Si el rayo incidente pasa por el centro óptico de una lente, el rayo no cambia su dirección (dentro de la figura 4 en la figura 3).
Lentes divergentes.
Son aquellas que son más gruesas en los bordes que en el centro.
Los rayos que llegan a una lente divergente se refractan y sus prolongaciones concurren en un foco.
Los rayos notables de las lentes divergentes son:
- Si el rayo incide paralelo al eje de una lente, el rayo se refracta y su prolongación pasa por el foco (dentro de la figura 7 en la figura 1).
- Si el rayo incidente pasa por el foco de una lente, el rayo refractado es paralelo al eje de la lente (dentro de la figura 7 en la figura 2).
- Si el rayo incidente pasa por el centro óptico de una lente, el rayo no cambia su dirección (dentro de la figura 7 en la figura 3).
Para complementar la información, te invito a ver los siguientes videos:
Y realiza la siguiente simulación en:
Instrumentos ópticos.
Un instrumento óptico es un dispositivo que procesa ondas de luz ya sea para mejorar una imagen para su visualización o para analizar y determinar sus propiedades características. Algunos instrumentos ópticos que utilizamos son el microscopio y el telescopio.
Para estudiar las características de estos instrumentos ópticos, revisa los siguientes videos:
Y realiza las siguientes simulaciones:
Conclusión
Para finalizar, al igual que en los espejos esféricos, el uso de lentes nos permite la creación de imágenes, solamente que en el caso de los lentes utilizamos el fenómeno de la refracción de la luz.
El uso de los lentes nos ha permitido observar objetos que se encuentran o muy alejados de nosotros (el telescopio) o son muy pequeños (el microscopio), sin olvidar que su uso ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas que tienen problemas de visión.
Te agradezco y felicito el que hayas logrado finalizar el curso virtual de Electromagnetismo, Ondas y Óptica, espero que haya alcanzado tus expectativas y que los temas explicados hayan sido comprendidos lo mejor posible. ¡Muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde.
Gracias por tu atención, espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!