De los orígenes del cine a su exhibición, conceptos básicos
Fundamentación
El séptimo arte, desde su primera aparición pública en 1895, ha logrado diversificarse hasta convertirse en un recurso expresivo, en un fenómeno cultural que provoca emociones y que por supuesto, representa una actividad económica de primer orden a nivel mundial.
De acuerdo con la Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales 2020 realizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigida a investigar los efectos de la suspensión y reclusión de la vida cultural en el público y en sus prácticas culturales, ver películas o series fue la segunda actividad a la que las personas dedicaron mayor tiempo, siendo una de las pocas que se mantuvieron entre las preferencias de acuerdo con los hábitos previos al distanciamiento social.
Por tanto, el cine se ha consolidado como un poderoso difusor de contenidos en amplias audiencias, una estrategia cultural básica para la enseñanza y una elaboración colectiva en la que concurren emociones, conocimientos técnicos, ideas y puntos de vista en una dimensión concentrada de tiempo.
Sin embargo, el desarrollo de la cinefilia no se da únicamente al ver películas, es necesario entenderlas, aprovechar su capacidad de revisar críticamente a la sociedad y de transformar la vida de las personas, sin por ello renunciar a sus posibilidades recreativas.
En el entorno de una Universidad de Guanajuato que se ha propuesto erigirse en un espacio de difusión, análisis, conocimiento y disfrute de la cinematografía de todos los tiempos, estilos y propuestas, se crea el curso denominado “De los orígenes del cine a su exhibición, conceptos básicos”, cuyo objetivo es brindar un panorama general de la cinematografía, como industria y arte, desde sus orígenes y principales corrientes, hasta las principales etapas para su producción.
Competencia general
Identificar y valorar los principales componentes de la historia, gramática, desarrollo y etapas de la producción cinematográfica, contando con elementos de apreciación para un visionado consciente de la cinematografía.
Contenidos temáticos
- Orígenes del cine
- Corrientes cinematográficas
- Géneros cinematográficos
- Lenguaje cinematográfico
- Guión cinematográfico
- Fases de la producción cinematográfica
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autor | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Dirección de Extensión Cultural | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |