Orígenes del cine
Introducción
¡Hola!
Es un honor ofrecerte la bienvenida a esta UDA De los orígenes del cine a su exhibición, conceptos básicos. diseñada para ti, espero que sea de tu agrado.
En esta primera clase, abordaremos los orígenes del cine, desde las primeras imágenes plasmadas por el hombre primitivo hasta la incursión del cine sonoro.
La palabra “cine” proviene de ‘Kinema’-toscope y se deriva de la palabra griega kinema-matos que significa ciencia del movimiento puro. Los historiadores del cine difieren en su opinión sobre cuál es el año real de su nacimiento ya que el cine ha recorrido un largo camino desde que se originó en el siglo XIX.
Independientemente de ello, debe considerarse que el cine nació una vez que el desarrollo de los aspectos técnicos de la cámara y del proyector llegaron a un punto en el que las imágenes podían proyectarse con movimiento.
Durante esta primera clase, se proponen textos, imágenes y videos que nos ayudarán a revisar momentos claves para la creación de la cinematografía: desde las imágenes plasmadas en las cavernas, las sombras chinescas, luces de antorchas y sombras, hasta los inventos que tenían ya una idea clara de divertir y entretener mediante imágenes, movimiento y sonido, por lo que el cine debe ser considerado como el resultado de la inventiva de muchas personas: eruditos, inventores, actores, saltimbanquis, fabricantes de juguetes y comerciantes.
Originalmente un producto del esfuerzo científico del siglo XIX, el cine se ha convertido en un medio de comunicación y entretenimiento masivo, y hoy es una industria millonaria.
Te invito a descubrir cómo sucedió. ¡Comenzamos!
Desarrollo del tema
1. Orígenes del cine
1.1 Las primeras imágenes
A grandes rasgos, la cinematografía se define como la ilusión de movimiento generada al proyectar imágenes fijas de forma continua y es un producto del ingenio y la experimentación del siglo XIX, es decir, surgió como resultado de muchos otros inventos.
Los últimos 200 años han estado marcados por la experimentación creativa y el avance tecnológico. Cada nuevo movimiento y técnica cinematográfica ayudaron a allanar el camino para la próxima innovación, creando la forma de arte que ahora conocemos y amamos. La creación del cinematógrafo puede verse entonces como un largo proceso de cientos de años y la suma de varios inventos.
Incluso antes de que los hombres desearan capturar imágenes en un soporte físico y hacer que se movieran, en las primitivas cavernas podemos encontrar ya imágenes con ilusión de movimiento, las cuales eran creadas por artistas que entonces fueron considerados hechiceros. Desde sus orígenes, el hombre ha tenido una sed insaciable de recrear sus propios movimientos. Sus primeros intentos fueron simples dibujos de animales, mostrándoles con su paso natural. Primitivo, pero lo suficientemente eficaz.
Luego, la humanidad tuvo acceso a placeres tan simples como los juegos de sombras orientales o las imágenes estenopeicas. Ya sea observando imágenes de luz proyectadas sobre el suelo a través de las hojas entrelazadas de los árboles, los recortes de papel ascendentes de una llama o títeres operados a mano en China y Grecia, el hombre ha querido presenciar la reproducción del movimiento realizado por sus propias manos.
Las imágenes estenopeicas son tan antiguas como lo es la misma creación del hombre. El hombre primitivo, en sus cuevas, experimentó la visualización de imágenes a través de pequeños agujeros. Esta fue, por tanto, la más primitiva de las cámaras oscuras. Lo que los hombres primitivos veían eran imágenes y formas a través de los pequeños agujeros en las cubiertas de piel o en orificios naturales de sus cuevas.
La fotografía estenopeica es la captura de imágenes y formas por medio de una cámara sin lentes, es decir, aquella en donde un pequeño orificio reemplaza la lente. La luz pasa a través del orificio y se forma una imagen en la pared trasera de la cámara. Por supuesto, la imagen está al revés porque la luz viaja en línea recta y, por lo tanto, se cruza en la apertura (agujero). Si se ve una escena al aire libre, el cielo está en la parte inferior y el suelo en la parte superior.
En el Renacimiento y siglos posteriores, la cámara estenopeica se utilizó principalmente con fines científicos. Pero a medida que pasó el tiempo, se utilizó también como herramienta para artistas y pintores.
El término cámara oscura fue acuñado por Johannes Kepler (1571-1630) y hacía alusión a una caja con una apertura con lente. Se les llamaba cámara oscura porque originalmente eran del tamaño de habitaciones. La lente hizo que la imagen fuera más brillante y nítida. En la década de 1620, Johannes Kepler inventó una cámara oscura portátil que rápidamente se hizo popular entre los artistas.
La linterna mágica es el precursor del primer proyector de películas. Fue visto y utilizado por primera vez alrededor de 1644-1645, y pronto se convirtió en un instrumento ampliamente utilizado en espectáculos. El término linterna «mágica» derivó de que estos programas presentaban personajes mágicos o fantásticos como demonios, fantasmas y duendes.
La linterna mágica originalmente estaba iluminada por velas y lámparas de aceite, sus inventores fueron a veces considerados hechiceros por los efectos que creaban al proyectar imágenes en una pantalla. Este pensamiento se perpetuó en los siglos XVIII y XIX con la llegada de la fantasmagoría.
1.2 La fotografía
Evidentemente, uno de los dos pilares fundamentales del descubrimiento de la cinematografía fue la fotografía. Como casi todos los demás descubrimientos, la fotografía fue el resultado de un conocimiento técnico acumulado durante un período de no menos de trescientos años. De hecho, al igual que el efecto de imagen estenopeica precedió a la construcción de la cámara oscura, el conocimiento de las sustancias sensibles a la luz precedió al aprovechamiento real de la imagen fija a través de la fotografía.
El efecto de la luz sobre los compuestos de plata se remonta a 1727 cuando se descubrió que los haluros de plata se volvían negros cuando se exponían al Sol. Sin embargo, muy temprano en el siglo XIX Nicéphore Niepce descubrió la heliografía y con ella la posibilidad de reproducir una imagen. Tratando de perfeccionarla, logró fijar químicamente las imágenes reflejadas en el interior de una cámara oscura, por lo que a él se le atribuye la producción de la primera «imagen» capturada de forma permanente del mundo, en 1826, a la que llamó heliógrafo y que fue tomada desde una ventana con vista hacia los tejados de la casa de Niepce.
Niépce utilizó una placa de peltre sensibilizada con betún de Judea. La fotografía se tomó con una cámara oscura y tuvo una exposición de ocho horas. La fotografía mide 8 «x 6.5» y se encuentra en el Centro de Investigación de Humanidades Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin.
Antes de morir Niépce se asoció con el decorador Louis-Jacques Mandé Daguerre, quien perfeccionó las experiencias inéditas de Niépce y logró reducir el tiempo de exposición a media hora, divulgando el primer procedimiento fotográfico, conocido como daguerrotipo.
Eadweard Muybridge concentró el trabajo de su vida en el estudio del movimiento de humanos y animales.
Gracias a una simple apuesta sobre el movimiento de las patas de un caballo durante un trote, Muybridge comenzó a allanar el camino para que la cinematografía se convirtiera en una eventual realidad.
Pioneros como Muybridge estaban interesados en el movimiento más que en la fotografía. Para estudiar el paso de un caballo que corre, Eadweard Muybridge instaló en una pista de carreras en California, una fila de 12 cámaras que tenían controles de obturador eléctrico y luego repitió el experimento con 24 cámaras. De esta forma se realizaron las primeras fotografías instantáneas de movimiento continuo sin posar. El trabajo de Muybridge condujo a muchos experimentos en fotografía en movimiento destinados a lograr los mismos resultados con una sola cámara.
En el siguiente video conocerás Race Horse, capturado en 1878 por Eadweard Muybridge:
El francés Étienne-Jules Marey, quien también estaba dedicado al estudio del movimiento de los seres vivos, perfeccionó en 1882 el fusil fotográfico, con forma de rifle pero con una lente en la boca y placas fotográficas secas en la recámara, con la cual, con solo apretar el gatillo, se realizaban 12 exposiciones en rápida sucesión.
Más tarde, Marey mejoró la pistola utilizando una película de papel emulsionada en lugar de placas secas y pudo tomar alrededor de 100 fotografías por segundo. Sin embargo, su película de papel no se pudo proyectar. El siguiente paso importante en la toma de fotografías fue el desarrollo de una emulsión sensible a la luz en una película de celuloide. Esto fue logrado por Hannibal Goodwin, un fotógrafo aficionado estadounidense en 1887.
Poco tiempo después, George Eastman, también estadounidense, comercializó una película transparente y flexible similar para usar con la cámara Kodak que había inventado. La película de celuloide, aunque altamente inflamable, podría fabricarse de manera continua, exponerse rápidamente mediante un movimiento intermitente, pasar rápidamente a través de un dispositivo saliente y enrollarse fácilmente.
El francés Louis-Augustin Le Prince, que vivía principalmente en Leeds, Inglaterra, en 1888 patentó una máquina para filmar y proyectar imágenes utilizando película de celuloide. Le Prince nunca mostró sus imágenes cinematográficas a nadie más que a sus compañeros de trabajo y a los empleados de la fábrica de Whitley donde tenía su tienda. Este hecho ha disminuido su impacto en la historia.
Sin un anuncio oficial y una cobertura documentada de una «primera proyección», Le Prince quedó fuera del predominio en su mayor parte. Sin embargo, no se ha descubierto ninguna otra tira de película que sea anterior a la escena del tráfico del puente de Leeds de 1888.
1.3 Persistencia retiniana
Un segundo elemento de fundamental importancia para la invención del cinematógrafo es la persistencia retiniana o la persistencia de las imágenes en nuestra retina, con la cual el ojo humano engaña al cerebro y hace pensar que las imágenes están en movimiento, fundamento con el que vieron luz los juguetes ópticos como el fenaquistiscopio, el zootropo, praxinoscopio y otros inventos similares.
Así, los primeros pasos modernos hacia las películas cinematográficas fueron los que se dieron en la dirección del estudio de la persistencia retiniana. La investigación de este tema parece haber sido realizada con seriedad por Peter Mark Roget en 1824, quien presentó un artículo científico que detalla sus estudios y lo llamó «Persistencia de la visión con respecto a los objetos en movimiento».
En 1832, Joseph AF Plateau y Simon Ritter von Stampfer en Viena, Austria, independientemente el uno del otro, descubrieron un método idéntico para crear la ilusión. Utilizaron discos planos que estaban perforados con varias ranuras espaciadas uniformemente. Alrededor del borde del disco había un número igual de figuras dibujadas a mano. Cada figura mostraba sucesivas fases de movimiento.
Sosteniendo el dispositivo con las figuras frente a un espejo, el espectador hizo girar el disco y miró a través de las ranuras. Las figuras reflejadas en el espejo parecían moverse. El dispositivo de Plateau, el fenaquistiscopio, y el estroboscopio de Stampfer, llevaron a la invención de dispositivos más elaborados que utilizaban el mismo principio, como el zoótropo.
Inventado por Émile Reynaud, en el praxinoscopio, el espectador observa por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto de movimiento.
Para 1892, en Francia, Émile Reynaud da representaciones de su teatro óptico en el Museo Grévin en París. Éste estaba basado en el praxinoscopio y ofrecía un espectáculo a partir de la proyección de dibujos animados con una duración de entre 6 y 15 minutos.
Alrededor de una caseta de baño (en francés, Autour d’une cabine) es una película de dibujos animados creada por Émile Reynaud en 1894 que se proyectó hasta 1900 con el sistema del teatro óptico, el cual creaba la ilusión de movimiento gracias a la proyección de una película dibujada por el propio autor sobre una pantalla. Disfrútala dando clic al siguiente video:
1.4 Thomas Alva Edison,
El cine es la proyección de imágenes en cintas de celuloide de larga duración y el primero que llega a esta consideración es Thomas Alva Edison, inventor estadounidense quien junto a su asistente William K. L. Dickson, crea la primera máquina de cine a finales de la década de 1880: el quinetoscopio o kinetoscopio, el primer proyector de imágenes a partir de la versión del zoopraxiscopio de Edward Muybridge. Este dispositivo tenía como finalidad dar una visión individual de bandas de imágenes continuas a través de un visor, pero sin la posibilidad de proyectarse en una pantalla.
Su ayudante, William K. L. Dickson diseñó además el sistema de engranajes, todavía empleado en las cámaras actuales, que permite que la película corra dentro de la cámara y logró por vez primera, en 1889, una rudimentaria imagen con sonido.
El quinetoscopio, patentado por Edison en 1891, tenía unos 15 metros de película en un bucle interminable que el espectador –individual- tenía que ver a través de una pantalla de aumento.
En 1894 se inauguró la primera sala de quinetoscopio en Broadway, Nueva York. Era una sala de juegos que contenía máquinas en las que con una moneda de cinco centavos, un espectador podía disfrutar de unos veinte segundos de bailes, payasos, recreaciones de sucesos históricos, números de magia, musicales y actos circenses.
Edison creó además el primer estudio de cine, el Black Maria, y utiliza la película de larga duración que había descubierto y perfeccionado George Eastman. El estudio Black Maria fue construido por Edison en West Orange, Nueva Jersey, entre 1892 y 1893. A fines de 1894, se habían abierto otros salones de quinetoscopio en los Estados Unidos y Europa.
En el siguiente video, realizado por el Museu del Cinema en Girona, podrás ver la recreación virtual del quinetoscopio (o kinetoscopio), el primer visor individual de películas creado en 1894 por Edison y Dickson:
En 1984 Edison y Dickson generan una serie de tomas que reconstruyen un estornudo. De hecho, la literatura norteamericana pretende que esta secuencia hubiese sido la “primera película”, pues esas 45 fotografías fueron registradas como propiedad intelectual. En realidad, series de fotografías similares se venían realizando desde 1890 pero en 1952 esta secuencia, apareció sin más, como la primera película de la selección “A 60-Year Calendar of Motion Pictures”.
Da clic para ver “El estornudo de Fred Ott” (1984), película de 5 segundos donde uno de los asistentes de Thomas Edison, Fred Ott, toma una pizca de tabaco y estornuda.
En el siguiente video conocerás una compilación de las películas que podían disfrutarse por medio del quinetoscopio y que se realizaron entre 1894 y 1896:
Edison Kinetoscope Films 1894-1896.
1.5 Los hermanos Lumiére y el cinematógrafo
El gran éxito que lograron las máquinas de Edison inspiró a otras personas a mejorar sus dispositivos e intentar encontrar un medio para proyectar películas a grandes audiencias. Como resultado, en 1895 surgieron varias cámaras de cine y dispositivos de proyección en Estados Unidos y Europa. El más exitoso fue el cinematógrafo, una combinación de cámara, impresora y proyector inventado por Louis y Auguste Lumiére en Francia. Así, inventan el cine como espectáculo, gracias a una variante fundamental: la proyección.
El cinematógrafo es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine, por lo que la fecha de su presentación pública, el 28 de diciembre de 1895, y el nombre de los inventores son los que han quedado reconocidos universalmente como los iniciadores de la historia del cine.
Los hermanos Lumiére hicieron una primera exhibición privada de películas en marzo de 1895 y el 28 de diciembre realizaron la primera exhibición pública en el Grand Café de París. Ante unos cuantos asistentes se proyectó la película Salida de los obreros de la fábrica seguida de La llegada del tren a la estación.
Estas proyecciones se hicieron populares rápidamente y en 1896 los Lumiére inauguraron el primer cine del mundo. El cinematógrafo se extendió rápidamente por Europa y en 1896 se importó a los Estados Unidos.
Mira el siguiente video para conocer el nacimiento del cine a través de las primeras vistas creadas por los hermanos Lumiére:
Los Lumiére generaron también en 1985 la película que se considera el primer gag en la historia del cine: El regador regado.
Da clic al video para disfrutar el primer gag en la historia del cine, El regador regado de 1895, en el cual un chico le juega una broma a un jardinero.
Los Lumière mandaron camarógrafos a todo el mundo, incluido México, filmaron a Don Porfirio, las corridas de toros, las villas.
1.6 El cine sonoro
El cine, durante la década de los años veinte, logró perfeccionar la propuesta artística de los y las primeras cineastas, quienes se encontraron muy cómodos con el medio y trataban de sacar todo su talento y explotar todas sus posibilidades. Sin embargo, vale la pena decir, que desde el inicio del cine Thomas Alva Edison ya había planteado que la imagen debía acompañarse de sonido, y su fonógrafo era una de las piezas que acompañarían al quinetoscopio.
La primera globalización ocurre entonces en el siglo XIX, la gente tiene oportunidad de observar a personas de todo el mundo, ve lo que nunca hubiese podido ver en su vida gracias el invento llamado cinematógrafo.
Tuvieron que pasar casi 30 años, pero siempre estuvo en la mente de los productores usar el sonido como una forma de atraer más público. Sin embargo, no todos estaban de acuerdo con esta posición, algunos artistas fundamentales que habían desarrollado su tarea en el cine silente, decían que el sonido terminaría con el arte cinematográfico, que se iba sujetar la imagen al sonido, que el diálogo era una distracción.
Charles Chaplin y René Clair, son dos ejemplos de estos cineastas que desconfiaban de la llegada del sonido. Sin embargo era una necesidad que sucedería de un momento a otro.
La Warner Brothers en Estados Unidos puso en práctica un sistema llamado Vitaphone, que consistía en que los diálogos y las canciones se grababan en discos, y posteriormente se sincronizaban con la película. Fue un proceso que tomó varios años en perfeccionarse, hasta que se exhibió la primera película sonora, causando una revolución: El cantante de jazz, dirigida por Alan Crosland en 1928, que contó con Al Jolson en el papel protagónico, un cantante muy popular que causó furor en la gente.
Da clic para disfrutar el teaser de The Jazz Singer, película realizada en 1927 y que fue la piedra para que el cine sonoro llegara a desplazar al cine mudo.
Muy poco tiempo después, para 1929 el sonido había llegado para quedarse. Se acondicionaron todas las salas de cine de Estados Unidos para hacer por primera vez un cine que la gente pudiera ver y escuchar. Por tanto, los actores tuvieron que acostumbrarse a hablar a un micrófono. Normalmente estos estaban escondidos y los actores tenían que adaptarse a posiciones donde pudieran escucharse. Es hasta un poco después que se inventa el boom, un micrófono integrado a una vara que el operador de sonido maniobra en la escena sin que se vea en la pantalla.
Era también muy lógico que Hollywood no solo pensara en hacer películas en inglés sino hacerlas en otros idiomas, por ejemplo, español. Entonces sucedió que se construían los sets, se hacían los vestuarios y los actores anglosajones filmaban por la mañana y por la tarde se iban a sus casas para que entraran actores hispanos que hacían los mismo papeles pero en español.
Esta aventura no tuvo mucho éxito. El director, actor, productor, guionista, argumentista René Cardona, expresaba que cuando la película era un melodrama familiar, se daban casos en los que el papá tenía acento catalán, la madre acento cubano, el hijo mexicano, la hija acento argentino, era entonces una familia totalmente estrafalaria y poco veraz. El cine sonoro en español no tuvo éxito y se siguieron concentrando esfuerzos en el cine en inglés.
Conclusión
En conclusión, la cinematografía puede definirse como la ilusión de movimiento generada al proyectar imágenes fijas de forma continua y es un producto del ingenio y la experimentación del siglo XIX. Antes de que los hombres desearan capturar imágenes en un soporte físico y hacer que se movieran, en las primitivas cavernas podemos encontrar ya imágenes con ilusión de movimiento. Luego, la humanidad tuvo acceso a placeres tan simples como los juegos de sombras orientales y ya en el Renacimiento y siglos posteriores, la cámara estenopeica se utilizó principalmente con fines científicos y artísticos.
Sin embargo, el primer pilar fundamental del descubrimiento de la cinematografía fue la fotografía. Descubierta en el siglo XIX con la primera reproducción de una imagen gracias a Nicéphore Niépce y perfeccionada y divulgada por Louis-Jacques Mandé Daguerre.
Destacables son también Eadweard Muybridge, cuyo trabajo condujo a muchos experimentos en fotografía en movimiento y Étienne-Jules Marey, quien perfeccionó el fusil fotográfico.
Un segundo elemento de fundamental importancia para la invención del cinematógrafo es la persistencia retiniana o la persistencia de las imágenes en nuestra retina, con la cual el ojo humano engaña al cerebro y hace pensar que las imágenes están en movimiento, fundamento con el que vieron luz los juguetes ópticos como el fenaquistiscopio, el zootropo, praxinoscopio y otros inventos similares.
Thomas Alva Edison, inventor estadounidense, junto a su asistente William K. L. Dickson, crea la primera máquina de cine a finales de la década de 1880: el quinetoscopio o kinetoscopio. Este dispositivo tenía como finalidad dar una visión individual de bandas de imágenes continuas a través de un visor, pero sin la posibilidad de proyectarse en una pantalla.
Su éxito inspiró a los hermanos Louis y Auguste Lumière en Francia quienes crearon el cinematógrafo y el cine como espectáculo, gracias a una variante fundamental: la proyección. La fecha de la primera función de cine ha quedado registrada el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café de París donde se proyectó la película Salida de los obreros de la fábrica seguida de La llegada del tren a la estación.
Hemos llegado al final de nuestra primera clase. ¿Cómo te sentiste? Espero que lo aprendido te ayude a hacer más sencillo el recorrido de este curso. Sigue adelante, realiza la tarea asignada y te espero en la siguiente clase.
Fuentes de información
- GUBERN, R. (1989). HISTORIA DEL CINE. BARCELONA: BABER – https://drive.google.com/drive/folders/1Zx82raqMvhjdnWe5gaVBqxeikVLUVEPp?usp=sharing
- Breve historia del cine mexicano (UPEM) https://www.youtube.com/watch?v=3HBjuD8MvcM