La psicología conductista de Frederick Skinner
Introducción
¡Hola!
Me complace enormemente saber de ti, espero que compartas mi emoción y te sumes con una gran actitud y ánimo a esta clase.
Dentro de la clase de hoy conocerás la contribución de Burrhus Frederic Skinner a la psicología, entre todos los elementos posibles, resaltaremos los sucesos vitales que pudieron gestar las ideas básicas de su teoría así como los conceptos básicos de sus teorías y los elementos que dan fundamento y estructura a la teoría de la personalidad, aunque no será exclusivo, sino tratando de entender su entorno y las conexiones que hace con otros pensadores de su época, y las ideas que ampliaron los conceptos y generaron lo que se conoce como el análisis de la conducta o el conductismo.
Te invito a reflexionar ¿qué elementos de la teoría de Burrhus Frederic Skinner explican mejor cómo son las personas? ¿Qué elemento teórico te permite entenderte mejor como persona?
En relación con lo anterior, te invito a proseguir revisando el siguiente recurso digital:
Desarrollo del tema
Para empezar a hablar del conductismo una frase que nos puede explicar que plantea esta teoría:
“Si me dan una docena de niños sanos, bien formados, y un mundo concreto donde puedan crecer, les garantizo que los escogeré al azar y los formaré para que se conviertan en el tipo de profesional que yo desee, médico, abogado, artista, ejecutivo o, incluso, vagabundo o ladrón, al margen de sus dotes, inclinaciones, tendencias, habilidades, vocación y la raza de sus antepasados”.(Watson, 1926, p. 10)
El análisis de la conducta se apartaba de las teorías psicodinámicas, se enfocó en las conductas observables: Conductismo radical. Determinista: Rechaza el concepto de voluntad y libre albedrío. La conducta surge como un fenómeno observable. Ambientalista: La conducta surge a partir de estímulos ambientales.
Define a la ciencia como acumulativa, la ciencia, a diferencia del arte, la filosofía y la literatura, avanza de manera acumulativa. La ciencia es excepcional no por el aspecto tecnológico, sino por la actitud científica.
Acompañada por la observación empírica que Skinner (1953) define estas características:
“Es una predisposición a estudiar los hechos, en lugar de estudiar lo que alguien haya dicho sobre ellos” (p. 12). Rechaza la autoridad: Cualquier afirmación debe superar la prueba de la observación empírica.
Honestidad científica: Acepta los hechos.
Pospone conclusiones: Hasta que estén plenamente comprobadas.
En el condicionamiento clásico: Un estímulo neutro (condicionado) precede inmediatamente a un estímulo no condicionado un cierto número de veces, hasta que provoca una respuesta que, anteriormente, no estaba condicionada ahora llamada respuesta condicionada.
En el condicionamiento operante: Se aprende la mayoría de la conducta, hay un refuerzo inmediato de una respuesta, se actúa sobre el entorno para producir un efecto concreto y no produce la conducta, pero aumenta la probabilidad de esta.
“El refuerzo de una respuesta aumenta la probabilidad de que se produzcan todas las respuestas que contienen los mismos elementos”. Fortalece la conducta y premia a la persona. Toda conducta que aumenta la probabilidad de supervivencia de la especie o del individuo tiende a ser reforzada.
Existen varios programas de reforzamiento:
Para Skinner: Las conductas animales en el laboratorio se pueden generalizar en los humanos, estaba de acuerdo con Wattson en que la psicología sólo debe limitarse al estudio de la conducta. Conducta humana determinada por: la selección natural, costumbres culturales y el historial de refuerzo del individuo.
Hay varios estados internos:
¿Crees que se puede condicionar a cualquier persona, y hacer actuar como tú quieres? Te invito a seguir con la clase.
Conclusión
El análisis de la conducta se apartaba de las teorías psicodinámicas, se enfocó en las conductas observables: Conductismo radical. Determinista: Rechaza el concepto de voluntad y libre albedrío. La conducta surge como un fenómeno observable. Ambientalista: La conducta surge a partir de estímulos ambientales.
Acompañada por la observación empírica que Skinner (1953) define estas características:
“Es una predisposición a estudiar los hechos, en lugar de estudiar lo que alguien haya dicho sobre ellos” (p. 12). Rechaza la autoridad: Cualquier afirmación debe superar la prueba de la observación empírica.
Honestidad científica: Acepta los hechos.
Pospone conclusiones: Hasta que estén plenamente comprobadas.
En el condicionamiento clásico: Un estímulo neutro (condicionado) precede inmediatamente a un estímulo no condicionado un cierto número de veces, hasta que provoca una respuesta que, anteriormente, no estaba condicionada ahora llamada respuesta condicionada.
En el condicionamiento operante: Se aprende la mayoría de la conducta, hay un refuerzo inmediato de una respuesta, se actúa sobre el entorno para producir un efecto concreto y no produce la conducta, pero aumenta la probabilidad de esta.
- Razón fija: de acuerdo al número de respuestas que produzca
- Presentación de razón variable: refuerzo después de n respuestas
- Intervalos fijos: un refuerzo después de la 1° respuesta de un lapso de tiempo determinadoIntervalos variables: refuerzo después de lapsos de tiempo aleatorios o variables.
Para Skinner: Las conductas animales en el laboratorio se pueden generalizar en los humanos,
Hay varios estados internos:
- Autoconciencia:
- Impulsos:
- Emociones:
- PropósitosIntenciones:
¡Te felicito por tu logro! Te invito a continuar con tu proceso formativo realizando y mandando la
actividad asignada a esta clase. “Perseverar es sinónimo de tenacidad, no decaigas sigue
perseverando en tu educación” Te encuentro en la siguiente clase. Hasta luego.
Fuentes de información
- https://www.apa.org/
- https://www.youtube.com/watch?v=b12ct-kXz-g
- https://www.youtube.com/watch?v=BSQSdbM2OTY