La teoría de aprendizaje social de Albert Bandura
Introducción
¡Hola!
Es un gusto saber que continúas en este camino formativo, en esta ocasión nos encontramos en la clase 15 del curso de Teorías de la Personalidad.
Dentro de la clase de hoy conocerás la propuesta de Albert Bandura entre todos los elementos posibles, resaltaremos los sucesos vitales que pudieron gestar las ideas básicas de su teoría así como los conceptos básicos de sus teorías y los elementos que dan fundamento y estructura a la teoría de la personalidad, aunque no será exclusivo, sino tratando de entender su entorno y las conexiones que hace con otros pensadores de su época, y las ideas que ampliaron los conceptos y generaron lo que se conoce como La teoría del aprendizaje social
Te invito a reflexionar ¿qué elementos de la teoría de Albert Bandura explican mejor cómo son las personas? ¿Qué elemento teórico te permite entenderte mejor como persona?
¿Quieres saber cómo? Te invito a descubrirlo revisando el siguiente recurso digital:
Desarrollo del tema
Bandura decía “A menudo, la vida de las personas se ve alterada por encuentros inesperados o sucesos imprevistos; estos encuentros casuales y hechos fortuitos con frecuencia determinan su pareja, profesión, lugar y estilo de vida”
Perspectiva general de la teoría del aprendizaje social incluye: Plasticidad: Los humanos tienen flexibilidad para aprender diversas conductas en diversas situaciones (aprendizaje vicario).
- Modelo de determinismo recíproco triádico: Los individuos son capaces de controlar sus vidas.
- Perspectiva agéntica: Ejercer control sobre la naturaleza y calidad de vida.
- Factores externos e internos
- La acción moral: Redefinir la conducta distorsionando las consecuencias.
A Bandura le debemos la idea del aprendizaje por imitación, que tiene estas posibilidades:
- Las características del modelo.
- Características del observador.
- Consecuencias de la conducta.
Consecuencias de una respuesta: Nos informan de los efectos de nuestros actos, permiten una conducta anticipatoria. Las consecuencias sirven para reforzar la conducta.
Una idea importante en su teoría es la de los encuentros fortuitos, como bien señalamos al inicio, él decía que los encuentros casuales influyen en las personas del mismo modo que lo hacen los hechos premeditados.
Los encuentros casuales y los hechos fortuitos no son incontrolables, las personas pueden favorecer las casualidades. Los humanos tienen la capacidad de ejercer control sobre sus propias vidas.
Proceso activo de análisis, manipulación y desempeño sobre el entorno para lograr los resultados deseados.
Cuatro elementos básicos de la capacidad de acción humana:
- Intencionalidad
- Previsión
- Autorreacción
- Autorreflexión
Otro término el cual desarrolló es el de la Autoeficacia, que se define como la Confianza de las personas en su capacidad para ejercer un cierto control sobre su propio funcionamiento y sobre lo que sucede en el entorno, varía dependiendo de la situación, circunstancia o de las personas que estén.
Y lo podemos resumir en la siguiente figura:
La eficacia personal aumenta o disminuye gracias a alguno de los cuatro factores siguientes o una combinación de varios:
- Experiencias propias
- Modelos Sociales
- Persuasión social
- Estados físicos y emocionales
Experiencias propias: Fuente de autoeficacia más influyente. Un desempeño satisfactorio hace aumentar las expectativas de Autoeficacia, mientras el fracaso las reduce.
- Desempeño satisfactorio aumenta en proporción a la dificultad de la tarea
- Tareas concluidas satisfactoriamente por uno mismo
- Fracasos la disminuyen cuando hubo mucho esfuerzo
- Fracasar en condiciones de gran actividad emocional no tanto como en condiciones óptimas
- Fracaso antes de sensación de dominio
- Fracaso aislado en gente exitosa
Factores que debilitan la eficacia colectiva: Mundo transnacional, la tecnología, complejos mecanismos sociales. Problemas humanos.
Otro término muy importante a aprender y reflexionar es el Autocontrol, Cuando las personas tienen un alto nivel de autoeficacia, confían en las acciones de los demás y poseen una eficacia colectiva sólida, tendrán una capacidad considerable para controlar su propia conducta.
Factores externos: Nos proporcionan parámetros para evaluar nuestra propia conducta. Los incentivos para finalizar un proyecto de larga duración suelen proceder del entorno y a menudo adoptan la forma de pequeñas gratificaciones supeditadas al cumplimiento de objetivos parciales.
Los Factores Internos de la autoeficacia son:
- Observación. Supervisar nuestro propio desempeño.
- Evaluación. Mediación cognitiva.
- Parámetros personales.
- Parámetros de referencia.
- Valoración de actividades.
- Atribución del rendimiento.
- Reacción. Positiva o negativa.
- Auto refuerzo.
¿Crees que es importante tener autoeficacia y autocontrol? ¿Crees que éstas determinan tu personalidad? Te invito a seguir con la clase.
Conclusión
Perspectiva general de la teoría del aprendizaje social incluye:
Plasticidad: Los humanos tienen flexibilidad para aprender diversas conductas en diversas situaciones (aprendizaje vicario).
Modelo de determinismo recíproco triádico: Los individuos son capaces de controlar sus vidas
Perspectiva agéntica: Ejercer control sobre la naturaleza y calidad de vida
Factores externos e internos
La acción moral: Redefinir la conducta distorsionando las consecuencias
A Bandura le debemos la idea del aprendizaje por imitación, que tiene estas posibilidades:
- Las características del modelo.
- Características del observador.
- Consecuencias de la conducta.
Otro término el cual desarrolló es el de la Autoeficacia, que se define como la Confianza de las personas en su capacidad para ejercer un cierto control sobre su propio funcionamiento y sobre lo que sucede en el entorno, varía dependiendo de la situación, circunstancia o de las personas que estén.
La eficacia personal aumenta o disminuye gracias a alguno de los cuatro factores siguientes o una combinación de varios:
- Experiencias propias
- Modelos Sociales
- Persuasión social
- Estados físicos y emocionales
Factores que debilitan la eficacia colectiva: Mundo transnacional, la tecnología, complejos mecanismos sociales. Problemas humanos.
Otro término muy importante a aprender y reflexionar es el Autocontrol, Cuando las personas tienen un alto nivel de autoeficacia, confían en las acciones de los demás y poseen una eficacia colectiva sólida, tendrán una capacidad considerable para controlar su propia conducta.
Factores externos: Nos proporcionan parámetros para evaluar nuestra propia conducta. Los incentivos para finalizar un proyecto de larga duración suelen proceder del entorno y a menudo adoptan la forma de pequeñas gratificaciones supeditadas al cumplimiento de objetivos parciales.
Los Factores Internos de la autoeficacia son:
- Observación. Supervisar nuestro propio desempeño.
- Evaluación. Mediación cognitiva.
- Parámetros personales.
- Parámetros de referencia.
- Valoración de actividades.
- Atribución del rendimiento.
- Reacción. Positiva o negativa.
- Auto refuerzo.
Hemos llegado al final de la clase ¡Te felicito por tu logro! Para completar la sesión te pido que realices la tarea asignada. Sigue avanzando en tu curso, falta poco para que logres completarlo. Te espero en la siguiente clase, hasta luego.
Fuentes de información
- https://www.apa.org/
- https://www.youtube.com/watch?v=XPrdkffQyY8
- https://www.youtube.com/watch?v=gF9ZTLLr094