Biografía de José Cueli y Alejandro Chao Barona
Introducción
¡Hola admirable estudiante!
Me da mucho gusto saludarte en esta ocasión, que sin demeritar las anteriores, ya has avanzado mucho en este proceso formativo y eso es razón suficiente para pedirte que continúes con ese mismo ímpetu por aprender más. Te reitero mis felicitaciones y te doy la bienvenida a la última clase digital de esta UDA.
Dentro de la clase de hoy conocerás la biografía de José Cueli y Alejandro Chao Barona, entre todos los elementos posibles, resaltaremos los sucesos vitales que pudieron gestar las ideas básicas de su teoría así como los conceptos básicos de sus teorías y los elementos que dan fundamento y estructura a la teoría de la personalidad, aunque no será exclusivo, sino tratando de entender su entorno y las conexiones que hace con otros pensadores de su época, y las ideas que ampliaron los conceptos y generaron lo que se conoce como La psicología comunitaria
Te invito a comenzar tu última sesión revisando los siguientes recursos digitales:
Desarrollo del tema
Conceptos teóricos
Modelo psicoanalítico enfocado en Comunidades:
- Comunidades
- Grupos marginados
- Inseguridad
- Pobreza
Grupos terapéuticos comunitarios
Las manifestaciones patológicas del grupo marginal. La carencia produce incapacidad para el control y para la tolerancia a la demora, además de impedir expresar la depresión, alteraciones del pensamiento. Alteraciones de la percepción pretemporal. Tendencias paranoicas, desconfianza, actitudes francamente hostiles.
Características del enfoque comunitario
Los aspectos teórico-prácticos más importantes de la teoría de Cueli La reunión posterior a la visita a la comunidad tiene como funciones primordiales la recolección de datos, la posibilidad de permitir que los investigadores elaboren las confrontaciones con sus propias carencias y concienticen los afectos surgidos, señalar las indicaciones de lo que se realizará en la siguiente exploración, y determinar los efectos causados por el grupo de investigadores en los miembros de la comunidad.
Alejandro Chao Barona
Durante la clase conoceremos la biografía de un gran psicólogo mexicano, y sus teorías con respecto al hombre y el trabajo comunitario:
Chao, (1936 – 2014) como lo conocían en todo Morelos y en otras muchas partes de México y del Mundo. Fue un entrañable profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, quien por su personalidad crítica, rebelde a la vez serena y perspicaz, destacó como uno de los maestros más queridos y respetados, tanto en esa misma Facultad, como en toda la UAEM, así como en una cantidad impresionante de instituciones de educación superior y organizaciones nacionales e internacionales
Además de ser un Psicoanalista connotado, Alejandro Chao, fue un incansable luchador social, irreverente ante el injusto sistema político y económico que asfixia a las comunidades y pueblos de México, quien inició un amplio trabajo comunitario en varios municipios de Morelos y de sus alrededores, con un auténtico reconocimiento y respeto a los saberes de nuestra tradicional cultura milenaria.
Su principal aporte hacia nuestra máxima casa de estudios; hacia nuestros compañeros estudiantes y hacia sus colegas docentes e investigadores, fue la construcción de redes de articulación entre las comunidades y las instituciones de educación superior, para iniciar un permanente y dinámico diálogo de saberes, que posibilitara la consecución, entre otras muchas cosas, una de las Metas del Milenio, suscritas por la Organización de las Naciones Unidas, la de “Educación para Todos” como movimiento mundial, cuyo objetivo planteado era satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos para el año 2015.
Hijo del abogado Alejandro Chao Arteaga y de la maestra Mercedes Barona de la O. Nace el 27 de septiembre de 1936 en la Ciudad de México, Alejandro Chao Barona. Su infancia la vive con sus abuelos paternos en Tuxpan, Veracruz; posteriormente regresa a la Ciudad de México en donde inicia sus estudios, y en su juventud cursa un año de ingeniería y un año de filosofía y letras. A sus 22 años ingresa al Monasterio Benedictino de la Resurrección en donde aprendió hebreo, griego, latín, italiano e inglés.
Es ahí en donde inicia las primeras lecturas de Jung y Freud, su interés por el psicoanálisis inicia estando internado en el monasterio, tiene contacto con el entonces Obispo, Don Sergio Méndez Arceo, apoyándolo como traductor de textos para las ahora famosas comunidades de base.
En todo este tiempo se mantiene formándose como psicoanalista y paralelamente funda el colegio Ilnamiki, el cual sirvió como escenario de prácticas para los alumnos de la Facultad de Psicología y que funcionó durante quince años.
Por los años noventas inicia un periodo de viajes por el país, en donde entra en contacto con distintas culturas mexicanas y lo motiva profundamente y es determinante para su vida futura.
Poco tiempo después junto con otros profesores de la Facultad de Psicología, forma la Unidad de Investigación y Servicios Psicológicos de la UAEM (UNISEP) como centro de investigación y práctica. Del mismo modo en 1994 funda la Unidad Central de Estudios para el Desarrollo Social, UNICEDES después transformada en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la UAEM, que a su vez derivó en la Escuela de Trabajo Social y hoy Facultad de Estudios Sociales de Temixco.
Creador y asesor de los Consejos Populares de Salud y de Salud Mental, creador de las Fiestas de Salud e
Identidad, poeta y autor de varios libros. Y además de todo esto, se daba tiempo de leer y escribir poesía a las 7 de la mañana, frente a la Catedral de Cuernavaca, con su querido amigo, el poeta Javier Sicilia.
Por su legado en favor de las comunidades y pueblos de Morelos, así como su incansable lucha por una “Educación para todos”, es que la UAEM honra su memoria, dándole su nombre al Movimiento por la Educación, que este año inicia, con el único fin de garantizar el Derecho a la Educación de toda aquella persona que quiera estudiar en la Máxima Casa de Estudios del Estado de Morelos.
Conclusión
Conceptos teóricos
Modelo psicoanalítico enfocado en Comunidades:
- José Cueli
- Comunidades
- Grupos marginados
- Inseguridad
- Pobreza
Grupos terapéuticos comunitarios
Las manifestaciones patológicas del grupo marginal. La carencia produce incapacidad para el control y para la tolerancia a la demora, además de impedir expresar la depresión, alteraciones del pensamiento. Alteraciones de la percepción pretemporal, tendencias paranoicas, desconfianza, actitudes francamente hostiles.
Características del enfoque comunitario
Los aspectos teórico-prácticos más importantes de la teoría de Cueli
La reunión posterior a la visita a la comunidad tiene como funciones primordiales la recolección de datos, la posibilidad de permitir que los investigadores elaboren las confrontaciones con sus propias carencias y concienticen los afectos surgidos, señalar las indicaciones de lo que se realizará en la siguiente exploración, y determinar los efectos causados por el grupo de investigadores en los miembros de la comunidad
Alejandro Chao Barona
Su principal aporte hacia nuestra máxima casa de estudios; hacia nuestros compañeros estudiantes y hacia sus colegas docentes e investigadores, fue la construcción de redes de articulación entre las comunidades y las instituciones de educación superior, para iniciar un permanente y dinámico diálogo de saberes, que posibilitara la consecución, entre otras muchas cosas, una de las Metas del Milenio, suscritas por la Organización de las Naciones Unidas, la de “Educación para Todos” como movimiento mundial, cuyo objetivo planteado era satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos para el año 2015.
Creador y asesor de los Consejos Populares de Salud y de Salud Mental, creador de las Fiestas de Salud e
Identidad, poeta y autor de varios libros sobre psicología comunitaria.
¡Has llegado al final de la última clase del curso, muchas felicidades! Ha sido un gozo compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que el curso haya cumplido tus expectativas y encuentres satisfacción en los temas abordados, así como con tu desempeño y compromiso. Para concluir de forma correcta, te invito a realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!
Fuentes de información
- https://www.apa.org/
- http://www.medios.ceiich.unam.mx/video/32/ (Cueli)
- http://www.medios.ceiich.unam.mx/video/48/ (Cueli)
- https://www.youtube.com/watch?v=UbLFQ8-nYjM (Chao)