Diagrama de Pareto
Introducción
Bienvenido(a) a esta segunda clase donde abordaremos el diagrama de Pareto, una de las herramientas de la calidad. Antes de comenzar, definamos el diagrama de Pareto; este es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha, por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar las causas. De tal manera que se pueda asignar un orden de prioridades.
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor al economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la mayor parte de la riqueza está distribuida en un porcentaje pequeño de la población.
Sin más preámbulos, ¡comencemos la clase!
Desarrollo del tema
El análisis de Pareto es la técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”, entonces un diagrama de Pareto se utiliza para separar gráficamente los aspectos significativos de un problema de los aspectos triviales, por lo que un equipo sabrá hacia dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar.
En consecuencia, se tiene como objetivo reducir los problemas más significativos (las barras más largas en el diagrama), ya que esto será más útil para una mejora general que reducir los más pequeños. Con frecuencia, un aspecto o categoría tendrá el 80% de los problemas; en el resto de los casos, entre 2 y 3 aspectos o categorías serán responsables por el 80% de los problemas. En otras palabras, comúnmente hay una relación de 80/20, es decir, la mayor parte de los problemas (80%) se dan por pocas causas (20%).
El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y resulta de gran utilidad en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas. Con él es posible distinguir cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades. En casos típicos, los pocos (pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor parte del impacto negativo sobre la calidad. Si enfocamos nuestra atención en estos pocos vitales, podemos obtener la mayor ganancia potencial de nuestros esfuerzos para mejorar la calidad (Rincón, 2011).
Según Rincón (2011), el diagrama se utiliza de la siguiente manera:
- Seleccionar categorías lógicas para el tópico de análisis identificado (incluir el periodo de tiempo).
- Reunir datos. La utilización de un Check List puede ser de mucha ayuda en este paso.
- Ordenar los datos de la mayor categoría a la menor.
- Totalizar los datos para todas las categorías.
- Calcular el porcentaje del total que cada categoría representa.
- Trazar los ejes horizontales (x) y verticales (y primario – y secundario).
- Trazar la escala del eje vertical izquierdo para frecuencia (de 0 al total, según se calculó anteriormente).
- De izquierda a derecha trazar las barras para cada categoría en orden descendente. Si existe una categoría “otros”, debe ser colocada al final, sin importar su valor. Es decir, que no debe tenerse en cuenta al momento de ordenar de mayor a menor la frecuencia de las categorías.
- Trazar la escala del eje vertical derecho para el porcentaje acumulativo, comenzando por el 0 y hasta el 100%.
- Trazar el gráfico lineal para el porcentaje acumulado, comenzando en la parte superior de la barra de la primera categoría (la más alta).
- Dar un título al gráfico, agregar las fechas de cuándo los datos fueron reunidos y citar la fuente de los datos.
- Analizar la gráfica para determinar los “pocos vitales”.
Conclusión
De lo anterior, se puede concluir que un diagrama de Pareto es una herramienta que enumera las categorías en orden descendente de izquierda a derecha y puede ser utilizado por un equipo para analizar causas, estudiar resultados y planear una mejora continua.
Cuando se trata de interpretar el diagrama, es posible que surjan dificultades. Por ejemplo, algunas veces los datos no indican una clara distinción entre las categorías, es decir, que las barras del gráfico son más o menos de la misma altura.
Espero que esta clase te haya gustado. Ahora te pido que, para continuar con el término de la clase, realices y mandes la tarea asignada. ¡Hasta la próxima!