Clase digital 2. El sujeto social y los fenómenos sociales

four person holding each others waist at daytime

El sujeto social y los fenómenos sociales

Introducción

¡Hola!

¿Cómo estás? Espero que de maravilla. Te cuento que es una satisfacción enorme ser parte de tu formación académica. Y para continuar te comparto un nuevo tema de sumo interés, titulado: El sujeto social y los fenómenos sociales.

  1. Fenómeno social 

A través de los tiempos la sociedad ha ido cambiando, pero te has cuestionado qué o quiénes propician las transformaciones sociales. En las lecturas diversas sobre la historia humana, el surgimiento y evolución de las civilizaciones y con ello sus expresiones culturales, políticas, económicas; y por su importancia e influencia en diferentes tiempos y lugares la difusión de las ideologías, las modas, las exigencias sociales de grupos diversos, el choque de propuestas y exigencias jurídicas en los entornos democráticos, otros autoritarios y peor aún en donde no tienen voz ni voto las personas que componen una sociedad, todo ha propiciado diversos eventos sociales transformadores.

Para entender el significado de fenómeno social es necesario abordar qué son los actos del hombre y los actos humanos. Pretendiendo que la comprensión de esos conceptos te abra un panorama mayor sobre la importancia del ser como persona humana que ha propiciado los cambios históricos y actuales. El análisis de diferentes eventos ocurridos en la sociedad te permitirá interpretar los cambios sociales como resultado de los fenómenos que ocurren por las acciones humanas con influencias recíprocas, en la mayoría de los casos, por la vida social de estos tiempos.

Para ejemplificar los fenómenos sociales te presentaré algunos eventos actuales que de forma breve se tratarán pues son parte de otros bloques de esta unidad de aprendizaje y se desarrollarán con mayor amplitud.

¡Vamos, iniciemos esta aventura del conocimiento humano!

Desarrollo del tema

1. Fenómeno social 

Para entender con mayor precisión el contenido del tema y saber el origen de los fenómenos sociales, se exponen los siguientes puntos:

Actos del hombreActos humanos
El concepto es aplicable para identificar todas las acciones del hombre que realiza sin tener conciencia de las mismas; es decir, las ejecuta desde su propia naturaleza: comer, respirar, toser, bostezar, entre otros. No interviene la razón ni la libertad; no hay conciencia, ni libre decisión simplemente son inherentes a su existencia.Se consideran todas las acciones que son producto de las facultades superiores como son la inteligencia, la libertad, la voluntad ; es decir, cuando interviene la razón y su deliberación para ejecutar toda actividad humana donde sí se involucra la conciencia de cada individuo.
Figura 1. Fenómeno social. Es toda aparición o manifestación tanto del orden material como espiritual. Fuente: CC BY-NC-ND.

De estos últimos, puede contextualizarse y posteriormente definir qué son los fenómenos sociales. Cuando revisamos las manifestaciones o acontecimientos sociales y nos percatamos que no son algo rutinario; no son eventos que se presentan de forma cotidiana entre los seres humanos y luego cuando esos actos y sus resultados expresan algo novedoso, algo nunca visto y que está teniendo un impacto extraordinario en la forma de pensar y en la forma de ser de los miembros de una sociedad, estamos ante un fenómeno social. Definiendo: “En sociología, se entiende por fenómenos sociales a todos aquellos eventos, tendencias o reacciones que tienen lugar dentro de una sociedad humana establecida. Se evidencian a través de modificaciones colectivas de conducta”.

Cuando se habla de las manifestaciones colectivas como resultado de la conducta consciente de la sociedad, donde los individuos comulgan una idea, una expresión, una lucha; entonces debemos cuestionarnos qué es lo que ha provocado algunos de los fenómenos sociales que, por de las condiciones en que se están originando, debe despertar una mayor reflexión, un análisis profundo de sus causas.

Algunos de esos eventos son: el elevado nivel de delincuencia de las últimas décadas donde cada vez un porcentaje alto de menores de edad están involucrándose, las protestas de grupos que han propiciado nuevas legislaciones como la defensa de derechos humanos, las manifestaciones de los grupos que defienden la diversidad de género, las protestas de feministas, las asociaciones unas que abogan por el aborto legal y otras que exigen su prohibición; la inmigración provocada por el desempleo y la pobreza, los desplazamientos de pueblos enteros por falta de garantías individuales y sociales que sus propios gobiernos violentan, los campamentos de refugiados, que huyen por la persecución política o por la ausencia de acciones gubernamentales para atender sus demandas más apremiantes. En fin, puede ejemplificarse con muchos más acontecimientos que están considerados como fenómenos sociales.

No hay duda de que el entorno influye en el desarrollo del individuo y es en ese contexto donde se encuentra la explicación de cómo somos y cómo actuamos. Todos los seres sociales no están ajenos a la influencia de intereses, ideas, modas, política, religión y más expresiones sociales; algunas afines y otras divergentes a su persona, a su forma de pensar, eso es lo que lo lleva a promover o ser parte de los cambios sociales, siendo solidario y empático o expresando su oposición y rechazo.  

Para aprender más

Te recomiendo la liga siguiente sobre los fenómenos sociales.

Para aprender más. El siguiente video te muestra un ejemplo de fenómeno social y sus causas.

Elementos teóricos (saber) 

  • Identifica las diferencias entre los actos humanos y los actos del hombre.
  • Explica cómo ocurre la influencia del entorno para propiciar los cambios sociales. 
  • Identifica qué son los fenómenos sociales

Elementos procedimentales (saber hacer)

  • Interpreta la importancia de los actos humanos.
  • Ejemplifica los fenómenos sociales.

Elementos actitudinales (valoración de las consecuencias de ese hacer)

  • Actúa con responsabilidad.
  • Es solidario.
  • Trabaja de forma colaborativa.

Conclusión

En resumen, para entender de forma simple qué son los cambios sociales debemos remitirnos a las acciones que realizan los individuos que componen a la sociedad y propician modificaciones en su estructura u organización. Esta clase te propuso analizar las diferencias existentes entre los actos del hombre –respirar, bostezar, etc.- y los actos humanos –donde hace uso de la razón y de la libertad para realizar cualquier acción- explicándote con algunos ejemplos de fácil comprensión.

En el apartado donde se explica qué son los actos humanos estamos acercándonos a la parte medular de la clase: los fenómenos sociales. Porque en su definición al considerarse que son todos aquellos eventos, tendencias o reacciones que tienen lugar dentro de una sociedad humana establecida y se evidencian a través de modificaciones colectivas de conducta, encontramos que esos fenómenos sociales son el resultado de la interacción de los individuos que en una tarea común expresan los cambios exigidos por el resto de una colectividad cada vez más numerosas y demandante de cambios en todos los ámbitos sociales, económicos, jurídicos, religiosos, entre otros.

La ejemplificación de expresiones sociales, que nacen de individuos y se transforman en colectivos debe llevarte a hacer una reflexión: ¿estás preparado para ser agente de cambio que necesita la sociedad o simplemente permanecerás sin expresar tu sentir ante los cambios que están presentándose en el entorno en que vives?

Cuando la transformación social se está manifestando con acciones inesperadas, novedosas y de fuerte influencia en los diferentes contextos de la sociedad y provoca modificaciones en las ideologías –políticas, educativas, económicas, sociales, religiosas, legislativas- estamos frente a los llamados fenómenos sociales.

Has terminado la segunda clase. ¡Continúa esforzándote vas muy bien! Para continuar con el tema siguiente del curso, primero debes realizar la actividad correspondiente y mandarla como se te pide. Te espero con mucho gusto en tu tercera clase.

Fuentes de información