El sujeto histórico ante su realidad
Introducción
¡Hola!
Me complace mucho darte la bienvenida al curso de Análisis de la Sociedad Contemporánea. Espero que este curso te ayude bastante y contribuya a tu educación.
Iniciaremos el presente bloque de estudio que está constituido de dos temas:
- El aquí y el ahora del sujeto histórico
- El sujeto en sociedad
La sociedad actual está enfrentando cambios que exigen volver la vista al estudio y análisis del origen de su estructura. De inicio, cabe hacer una serie de preguntas ¿qué papel juega el individuo en la sociedad actual? ¿Qué significa para ti el ser individual? ¿o qué significado tiene el ser social? ¿Qué origina los cambios sociales? Las posibles respuestas corresponderá a los argumentos que manejes y puedas interpretar sobre los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han propiciado los nuevos entornos en las sociedades actuales, principalmente en tu entorno inmediato.
Abordar los temas implica para ti estar en un constante intercambio de ideas con tus pares. El trabajo en equipo que desarrolles te llevará a generar, adquirir y aplicar nuevos conocimientos de forma crítica y reflexiva, destacando los aprendizajes que irás adquiriendo a partir de otras formas de pensamiento.
Siendo muy importante que tengas una actitud de apertura y respeto ante la opinión de los demás estudiantes de tu grupo. Sé que en esta postura tus conocimientos se incrementarán y reafirmarás los que posees para el desarrollo de tus competencias establecidas en la presente unidad de aprendizaje.
De igual forma, llegarás a entender el significado de: el ser individual y el ser social y el resultado de la interacción entre ambos.
Adelante, ya iniciaste este camino. Obtendrás saberes que te permitirán un mejor entendimiento de la realidad social que estás viviendo.
Desarrollo del tema
1. El aquí y el ahora del sujeto histórico
El ser individual y el ser social
Al reflexionar sobre la evolución de los grupos sociales y por las interacciones humanas que se dan en toda sociedad, es ineludible una pregunta: ¿cuál es la diferencia del ser individual y el ser social? Antes de tener la respuesta a esa cuestión es necesario entender qué significa individuo y que significa social.
El individuo es un ente indivisible, con características físicas –propias de su cuerpo- y psicológicas –carácter y temperamento-. Todas esas características nos diferencian de los demás seres humanos y son los constitutivos del ser individual, no digamos de los otros seres vivos. Respecto a los social, no es posible imaginar cómo sería un sujeto que viviera aislado de toda agrupación humana; la misma naturaleza del individuo le exige ser parte de una comunidad para alcanzar pleno desarrollo.
Entonces, el ser individual es la persona definida y diferente a los demás seres vivos. El ser social es el resultado de la interacción del individuo con los demás; porque en eso radica la socialización, que depende de la convivencia con los demás para relacionarse y satisfacer sus diferentes necesidades y alcanzar su pleno desarrollo.
En este tema del ser individual es importante hacer una exposición breve pero inquietante sobre los avances de la ciencia en biotecnología. Cuando se habla de la clonación humana para fines médicos y mejora de su existencia y la búsqueda de la perpetuación de la especie, eso no es lo cuestionable sino el impacto que puede tener en la conceptualización del SER INDIVIDUAL. Desde el momento en que pudiera existir una persona idéntica a otra, entonces puede afirmarse que ya no existe la individualidad. Difícil tarea para la ética y más para cualquier persona que crea y defienda esas características –antes citadas- del individuo: físicamente un ser irrepetible y por sus rasgos y maneras de pensar y de actuar en la sociedad donde vive e interactúa con los demás.
2. El sujeto en sociedad
La acción individual y la acción social
El ser humano tiene necesidades diversas, se propone retos, realiza infinidad de tareas y proyectos, entre otros. Su actuar es individual, pero no debe olvidar que existe una vinculación entre lo que él se propone y ejecuta tiene relación directa o indirecta con las acciones realizadas por otros. Simples ejemplos de la acción individual pueden citarse y que impactan para bien o para mal en el resto de los miembros de los grupos sociales: tener una cultura ecológica (no tirar basura en ningún lado) o ser infractor de las normas legales (conducir un vehículo de motor sin tener la licencia respectiva o peor aún sin la experiencia necesaria); pensando propositivamente hay diferentes situaciones donde el accionar individual siempre busca el convivir, ayudar, compartir, el bienestar de todos entonces hablamos de acciones sociales o comunitarias. Las acciones individuales y sociales que se dan en todo grupo humano, en la sociedad principalmente, tendrán un mayor o menor impacto dependiendo de la participación de todos y más cuando son las respuestas a sus ideales, sus expectativas, sus necesidades; pretendiendo el desarrollo personal y el de toda la comunidad.
La sociedad ha existido por el actuar del individuo al agregarse a los demás para alcanzar su desarrollo personal y con ello impulsando la permanencia y evolución de la sociedad, creando la cultura, la ciencia, las ideologías, las instituciones, los sistemas políticos y económicos, y el lenguaje para transmitir normas, costumbres, valores, todo; que le son transferidos por las demás personas o por grupos e instituciones. Al apropiarse de todo lo creado e interiorizar, está inmerso en el proceso conocido como socialización y esto se expresa en la personalidad de todo individuo o sujeto social.
Elementos teóricos (saber)
- Identifica las diferencias entre el ser individual y el ser social.
- Ejemplifica qué es la acción individual y la acción social.
- Explica el proceso de socialización.
Elementos procedimentales (saber hacer)
- Interpreta la importancia del papel de la persona como ente individual y social.
- Entiende que todo problema social tiene respuesta en el trabajo colectivo.
Elementos actitudinales (valoración de las consecuencias de ese hacer)
- Actúa con responsabilidad.
- Es solidario.
- Trabaja de forma colaborativa.
Conclusión
Para concluir, es importante destacar qué expresiones, acciones o propósitos hacen la diferencia entre el ser individual y el ser social. El individuo, ser indivisible, diferente a los demás; pero su tendencia a vivir en comunidad lo hace un ente social donde se involucra, propone, realiza una diversidad de actos individuales con la conjunción de otros individuos que hacen común las tareas necesarias para el bienestar social. Todo lo que pretenda y ejecute de forma personal tiene impacto en el medio social donde vive e interactúa.
Por lo anterior, la acción individual y la acción social están socialmente vinculadas –en mayor o menor grado- que dependiendo del nivel de involucramiento de todos o la mayoría de los miembros de una sociedad su impacto en la satisfacción de sus necesidades o el logro de cualquier otra tarea significó el desarrollo de la misma con beneficios recíprocos a los individuos que la componen.
El proceso de socialización resulta de la interacción en la que se ve inmerso el individuo e influenciado por los agentes socializantes inmediatos como son la familia, los vecinos, los amigos; o los que en el desarrollo y formación personal también impactan para ratificar lo transmitido por los primeros o para modificarlos, entre éstos están las instituciones públicas y privadas, ámbitos académicos y laborales, medios de comunicación e ideologías de grupos secundarios de otros contextos sociales. Lo anterior le lleva a actuar, de acuerdo a sus intereses y convicciones para ser parte de los cambios sociales.
Hemos llegado al final de nuestra primera clase. ¿Cómo te sentiste? Espero que lo aprendido te ayude a hacer más sencillo el recorrido de este curso. Sigue adelante, realiza la tarea asignada y te espero en la siguiente clase.
Fuentes de información
- Schettino, M. (2018) Introducción a las ciencias sociales. (4a ed.). México: Pearson. pág. 6-11
- Martínez Ruiz, H. Introducción a las Ciencias Sociales. México: Pearson, pág. 23-29