Análisis de la Sociedad Contemporánea
Fundamentación
Al entender los dinámicos movimientos sociales contemporáneos que ocurren en México como la diversidad sexual, género y equidad; los factores económicos, políticos y culturales que propician desigualdades; analizar y reflexionar sobre las diversas crisis humanitarias y las problemáticas locales, nacionales e internacionales, como: drogadicción, delincuencia, pobreza, marginación; hacen necesaria la participación individual y colectiva de los sujetos que componen a la sociedad.
La unidad de aprendizaje, Análisis de la Sociedad Contemporánea, durante el desarrollo de los temas que la estructuran proponen que el alumnado como sujetos socio-históricos interpreten la realidad que viven y con una actitud crítica y propositiva; actuando con responsabilidad, solidaridad y en equipo, pueden ser agentes de cambio que, primero, con sus actitudes reeduquen a los demás miembros de sus entornos inmediatos; y, luego a los de contextos más amplios.
El desarrollo de las habilidades cognitivas, actitudinales y valores, más los conocimientos propuestos en los contenidos de aprendizaje serán relevantes para el logro de los objetivos propuestos en el programa educativo del que forma parte esta unidad de aprendizaje y con ello iniciar en cada estudiante la formación ciudadana que es necesaria hoy en todo grupo humano.
Competencia general
Explica la importancia de su participación en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales de un mundo dinámico y cambiante que analiza desde su contexto local, para actuar corresponsablemente de acuerdo a los objetivos de su formación académica con propuestas en lo político, social, económico y cultural.
Contenidos temáticos
I. El sujeto histórico ante su realidad
1.1 El aquí y el ahora del sujeto histórico
1.2 El sujeto en sociedad
II. El sujeto y los fenómenos sociales
2.1 Fenómeno social
III. El sujeto en la organización y la estructura social
3.1 Estructura social
3.2 La organización social
IV. Movimientos sociales contemporáneos en México
4.1 Movimientos sociales contemporáneos en México
4.1.1 Diversidad sexual
4.1.2 Género y equidad
4.2 Educación para la ciudadanía
V. Crisis humanitarias: la desigualdad y el hambre
3.1 Desigualdad
3.2 El hambre
VI. Otras Crisis humanitarias: desplazamiento y la pobreza
3.3 Desplazamiento
3.4 La pobreza
Metodología de trabajo
Para el trabajo presencial:
- Integrado en equipos –de 4 a 5 integrantes-, participa en una lluvia de ideas sobre los temas a tratar en la semana, previamente investigados.
- Complementar la información investigada con la exposición del maestro sobre el tema que inicia cada semana.
- Exponer de manera crítica su interpretación sobre el tema o la problemática social analizada.
- Presentar sus puntos de vista sobre la interpretación expuesta por los demás integrantes del grupo.
- Conclusión. Hacer una propuesta de involucramiento en la situación social si ésta influye directa o indirectamente en su vida cotidiana.
Para trabajo a distancia:
- Revisión de materiales de lectura, videos, simulador y otros recursos didácticos solicitados.
- Realización de las consignas para su entrega en tiempo y forma. Estas deberán ser subidas en la plataforma virtual como evidencia de aprendizaje.
- Comunicación constante entre el profesor y los compañeros a través de la plataforma SUME, Microsoft Teams® y correo institucional para la resolución de dudas y colaboración.
- Seguimiento y asesoría por parte del profesor para asegurar el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
1. Tiempo. El establecido para realizar, entregar y revisar actividades (consignas y foros), tareas y propuestas.
2. Forma. De acuerdo a las indicaciones proporcionadas en clase –presencial/virtual-.
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Las características del proceso de evaluación serán las siguientes:
- Autoevaluación (individual). Proceso de juicios emitidos por el alumno sobre su propio aprendizaje y los que emite el maestro sobre su propio desempeño profesional.
- Coevaluación (individual/colaborativa). Proceso de juicios emitidos por cada estudiante y todos sus pares sobre los aprendizajes que logran al trabajar en grupo o en equipo.
- Heteroevaluación (individual/colaborativa). Proceso de juicios emitidos por el profesor sobre el aprendizaje logrado por los alumnos de la clase a su cargo.
- Progresiva (individual). Se realizará a través de rúbricas que valoren conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
- Final (individual). Se realizará a través de la sumatoria y obtención de promedio.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
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Pruebas de conocimiento | 40% |
Entregables | 20% |
Actividades colaborativas y grupales (tareas) | 20% |
Producto integrador (propuesta de involucramiento) | 20% |
Total | 100% |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Fernando Majarrez Tapia | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |