Guía didáctica Análisis de la Sociedad Contemporánea – Ver. C

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Análisis de la Sociedad Contemporánea

Fundamentación

Al entender los dinámicos movimientos sociales contemporáneos que ocurren en México como la diversidad sexual, género y equidad; los factores económicos, políticos y culturales que propician desigualdades; analizar y reflexionar sobre las diversas crisis humanitarias y las problemáticas locales, nacionales e internacionales, como: drogadicción, delincuencia, pobreza, marginación; hacen necesaria la participación individual y colectiva de los sujetos que componen a la sociedad.

La unidad de aprendizaje, Análisis de la Sociedad Contemporánea, durante el desarrollo de los temas que la estructuran proponen que el alumnado como sujetos socio-históricos interpreten la realidad que viven y con una actitud crítica y propositiva; actuando con responsabilidad, solidaridad y en equipo, pueden ser agentes de cambio que, primero, con sus actitudes reeduquen a los demás miembros de sus entornos inmediatos; y, luego a los de contextos más amplios. 

El desarrollo de las habilidades cognitivas, actitudinales y valores, más los conocimientos propuestos en los contenidos de aprendizaje serán relevantes para el logro de los objetivos propuestos en el programa educativo del que forma parte esta unidad de aprendizaje y con ello iniciar en cada estudiante la formación ciudadana que es necesaria hoy en todo grupo humano.

Competencia general

Explica la importancia de su participación en la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales de un mundo dinámico y cambiante que analiza desde su contexto local, para actuar corresponsablemente de acuerdo a los objetivos de su formación académica con propuestas en lo político, social, económico y cultural.

Contenidos temáticos

I. El sujeto histórico ante su realidad 

1.1 El aquí y el ahora del sujeto histórico 
1.2 El sujeto en sociedad 

II. El sujeto y los fenómenos sociales

2.1 Fenómeno social

III. El sujeto en la organización y la estructura social 

3.1 Estructura social 
3.2 La organización social 

IV. Movimientos sociales contemporáneos en México 

4.1 Movimientos sociales contemporáneos en México 
4.1.1 Diversidad sexual 
4.1.2 Género y equidad 
4.2 Educación para la ciudadanía

V. Crisis humanitarias: la desigualdad y el hambre

3.1 Desigualdad 
3.2 El hambre 

VI. Otras Crisis humanitarias: desplazamiento y la pobreza

3.3 Desplazamiento 
3.4 La pobreza

Metodología de trabajo

Para el trabajo presencial:

  • Integrado en equipos –de 4 a 5 integrantes-, participa en una lluvia de ideas sobre los temas a tratar en la semana, previamente investigados.
  • Complementar la información investigada con la exposición del maestro sobre el tema que inicia cada semana. 
  • Exponer de manera crítica su interpretación sobre el tema o la problemática social analizada.
  • Presentar sus puntos de vista sobre la interpretación expuesta por los demás integrantes del grupo.
  • Conclusión. Hacer una propuesta de involucramiento en la situación social si ésta influye directa o indirectamente en su vida cotidiana.

Para trabajo a distancia:

  • Revisión de materiales de lectura, videos, simulador y otros recursos didácticos solicitados.
  • Realización de las consignas para su entrega en tiempo y forma. Estas deberán ser subidas en la plataforma virtual como evidencia de aprendizaje.
  • Comunicación constante entre el profesor y los compañeros a través de la plataforma SUME, Microsoft Teams® y correo institucional para la resolución de dudas y colaboración.
  • Seguimiento y asesoría por parte del profesor para asegurar el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje: 

1. Tiempo. El establecido para realizar, entregar y revisar actividades (consignas y foros), tareas y propuestas. 
2. Forma. De acuerdo a las indicaciones proporcionadas en clase –presencial/virtual-.

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las características del proceso de evaluación serán las siguientes: 

  • Autoevaluación (individual). Proceso de juicios emitidos por el alumno sobre su propio aprendizaje y los que emite el maestro sobre su propio desempeño profesional.
  • Coevaluación (individual/colaborativa). Proceso de juicios emitidos por cada estudiante y todos sus pares sobre los aprendizajes que logran al trabajar en grupo o en equipo.
  • Heteroevaluación (individual/colaborativa). Proceso de juicios emitidos por el profesor sobre el aprendizaje logrado por los alumnos de la clase a su cargo.
  • Progresiva (individual). Se realizará a través de rúbricas que valoren conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
  • Final (individual). Se realizará a través de la sumatoria y obtención de promedio.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento40%
Entregables20%
Actividades colaborativas y grupales (tareas)20%
Producto integrador (propuesta de involucramiento)20%
Total100%

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Fernando Majarrez TapiaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)