La educación digital en el contexto universitario
Introducción
La universidad, como institución educativa, es un espacio cuyas bases fueron sentadas hace mucho tiempo. Según investigaciones de Area Moreira (2018), las primeras universidades fueron fundadas hace más de ocho siglos, como lugares para la formación, creación y difusión del conocimiento. Para las sociedades contemporáneas, el papel de la universidad determina el progreso en términos sociales, culturales y económicos, al brindar a la ciudadanía los estudios superiores para transformar su entorno y permitir los avances mencionados.
En nuestros días, el prestigio de las universidades como centros que desarrollan distintos saberes en las comunidades permanece; no obstante, es fácil reconocer que las exigencias hacia estas instituciones han cambiado, sobre todo en el marco de la llamada sociedad del conocimiento, nomenclatura que alude al estadio de la humanidad permeado por los procesos de digitalización e inserción de las tecnologías en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Es de esta forma como surge la educación digital, como una respuesta hacia los distintos retos que las instituciones educativas enfrentan en la sociedad del conocimiento.
Durante esta clase, revisaremos un panorama general acerca de la educación digital en los entornos universitarios, atendiendo de forma particular a lo establecido en el Marco Común de Competencia Digital Docente, pero señalando también la importancia que tiene para las universidades renovar sus estructuras rumbo a la flexibilidad y la personalización; así como a la elección cuidadosa de los saberes y competencias que serán valiosas para los estudiantes en las sociedades digitales.
Desarrollo del tema
Te invito a visualizar la siguiente charla sobre las reflexiones de Cristóbal Cobo, Especialista Sénior en Educación y Tecnología y contestar las preguntas referidas en el video:
Para que la educación digital suceda en los espacios universitarios, la atención no debe centrarse solo en las cuestiones relacionadas con la infraestructura o en los sistemas operativos generados por las tecnologías de la información y la comunicación. Actualmente, existe una amplia variedad de estrategias digitales que se han incorporado en las instituciones de educación superior: los recursos multimedia como los videojuegos, actividades interactivas, LMS, aulas virtuales e incluso de manera más recientes las aplicaciones de la web 2.0, de realidad virtual, los cursos MOOC y, por supuesto, las redes sociales. La tecnología móvil e inalámbrica ha permitido trasladar esta clase de tecnología a los programas educativos universitarios; no obstante, a la par que se brinda esta serie de recursos es necesario contemplar cómo se implementan los procesos de enseñanza-aprendizaje en relación con las competencias digitales.
Los estudiantes universitarios deben ser capaces de ser participantes activos de su educación, toda vez que sus docentes o bien, sus asesores dentro de los sistemas autogestivos, sepan generar dinámicas propias de la educación digital. Esto únicamente podrá lograrse mientras el cuerpo universitario domine de manera certera la serie de competencias digitales que ya se han postulado en el Marco Común. A continuación, te presentamos una breve recapitulación de las mismas:
Esto significa que la educación superior, además de brindar conocimiento disciplinar de calidad, contextualizado dentro de la sociedad contemporánea y actualizado desde las fuentes que componen su aparato crítico y bibliográfico, debe incluir un componente transversal donde se habilite a las y los estudiantes con las competencias digitales necesarias para desenvolverse con éxito en una sociedad informacional.
Por otro lado, para que la educación digital sea un fenómeno integral en las instituciones de educación superior, es necesario implementar transformaciones de corte metodológico y organizativo en las áreas administrativas de las universidades. El tiempo y el espacio virtual deben gestionarse rumbo a la eficiencia de las instituciones; las comunicaciones con el estudiantado deben adquirir un carácter más fluido, en relación al contexto donde la automatización de procesos permiten aprovechar los recursos tecnológicos para estos propósitos.
Los cambios vertiginosos en interfaces, formatos y lenguajes en la codificación y representación de información deben vincularse con las teorías del aprendizaje dentro de los entornos universitarios. A la par, los mecanismos para generar, divulgar y acceder al conocimiento deben responder a las tendencias actuales en términos de condiciones de uso, servicio de venta al público, intercambio hacia otras redes del saber y colaboración entre ciudadanos digitales.
Conclusión
La educación digital en entornos universitarios es un fenómeno que crece cada día más a nivel global; para que se concrete de manera exitosa, es necesario que la institución que decida adoptarla no solo se fundamente en la transformación de la infraestructura, sino en un cambio de paradigma que incluye formar estudiantes con competencias digitales que atienden a su disciplina específica pero al mismo tiempo son responsables de su participación en las distintas comunidades digitales en las que participan, intercambian información, generan contenido dentro del marco legal de los derechos de autor, y además, reciben de su instancia universitaria la flexibilidad necesaria para personalizar sus trayectos formativos.
Hemos concluido la segunda sesión de nuestro curso La educación digital en la Universidad de Guanajuato, espero que esta sesión contribuya a enriquecer tu formación sobre el tema. Te invito a resolver la actividad de esta clase y nos vemos en nuestra siguiente sesión.