Clase digital 3. Antecedentes de la educación digital en la UG

 Antecedentes de la educación digital en la UG

Introducción

Bienvenid@ a tu tercera sesión del curso La educación digital en la Universidad de Guanajuato. Durante esta sesión, planearemos una ruta sobre la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra casa de estudios, rumbo a la implementación de la educación digital. Para ello, será importante contemplar los siguientes hechos:

I. El establecimiento de los primeros programas educativos que se concretaron en la institución a través de una modalidad de educación a distancia.
II. La creación del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa como instancia de atención a las innovaciones de carácter tecno-pedagógicas.
III. El impulso al Catálogo Institucional de Cursos a Distancia.
IV. La digitalización de Unidades de Aprendizaje en los programas educativos UG.

Además, durante esta clase revisaremos también las acciones que la Universidad de Guanajuato ha ejercido orientadas al desarrollo de la educación digital, en términos de infraestructura y habilitación en habilidades digitales tanto a su cuerpo docente como a su estudiantado. Espero que la información que hemos seleccionado para ti te ayude a constituir un panorama sólido sobre las bases que fundamentan la educación digital en nuestra casa de estudios. Sin otro particular, te invito a adentrarte en la clase.

Desarrollo del tema

La incorporación de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Guanajuato inicia con la creación del Departamento de Educación a Distancia en 2012, dependencia que en su momento creó una Guía de Virtualización de Materias, misma que funcionó como eje rector rumbo a la implementación de los primeros programas educativos en la modalidad a distancia:

Las innovaciones en temas de educación a nivel global impactaron en nuestra institución, que adoptó la taxonomía de programas educativos escolarizados y no escolarizados, abarcando esta última a los programas operados a través de mediaciones tecnológicas. Aunque se obtuvieron logros en relación a la cobertura educativa, era necesario un cambio de paradigma que volviera la educación a distancia mucho más eficiente, esta transformación se concretó en la  multimodalidad educativa.

Para que la multimodalidad educativa se implementa con éxito en nuestra casa de estudios, en 2018 el Departamento de Educación a Distancia se transformó en el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa, una instancia responsable de establecer y guiar las pautas tecnológicas y pedagógicas para la adaptación, creación y operación de experiencias de aprendizaje en las modalidades semipresencial y a distancia en línea, así como para el uso intensivo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje presenciales. Sumado a lo anterior, la adopción de la multimodalidad educativa en la UG requirió una constante inversión en infraestructura tecnológica, la habilitación de nuevos perfiles docentes y de gestión para atender necesidades que antes no existían. 

De este modo, el Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME) operó bajo tres líneas de acción cuyo objetivo era la expansión de la multimodalidad en la institución: 

Con base en ello, la integración de las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje (EA) ocurrió de manera constante: la habilitación docente se dio a través de programas de educación continua, ejemplo de ellos son la Especialización en Docencia para la Multimodalidad Educativa (EDME) y el Taller para la Digitalización de Unidades de Aprendizaje. Cada vez más programas educativos transitaban hacia la multimodalidad educativa con la digitalización de sus UDA, y se fortaleció la infraestructura tecnológica con los Centros para la Integración de la Multimodalidad Educativa (CIME) y las Salas Multimodales (SAM); al mismo tiempo, la normativa universitaria se reformaba para dar cabida a las múltiples modalidades educativas detonadas por las TIC.

Todo esto ocurría en el contexto previo a la pandemia, no obstante, a partir de la contingencia generada por el COVID-19, la imposibilidad de la presencialidad llevó a que todos los PE integraran tecnologías, por lo que la institución debió habilitar de manera masiva tanto a docentes como estudiantes, a fin de que emplearan las herramientas digitales de manera óptima para la implementación de las UDA en esquemas remotos. Esto, a su vez, creó una coyuntura aprovechada por las autoridades universitarias, quienes concibieron nuevas estrategias que permearon en la gestión universitaria. Al mismo tiempo, se robusteció la infraestructura tecnológica institucional para dar respuestas a las necesidades inmediatas y futuras, y se alcanzó en la UG una madurez digital sin precedentes, que formaba parte de una visión muy a futuro y que comenzó a hacer presencia en lo inmediato.

En otras palabras, la pandemia aceleró el logro de los objetivos previstos para el SUME. A continuación, se muestra la numeralia que atestigua lo antedicho:

Tabla 1. Cumplimiento de los objetivos del SUME.

Nota. Elaboración propia a partir de los datos obtenidos en los sistemas de información del SUME, cohorte diciembre de 2021. 

Asimismo, la pandemia implicó nuevos retos que no existían ni se tenían contemplados, como la aplicación en línea de exámenes de admisión o la organización de eventos académicos digitales. 

Ante ello, el ámbito de competencia del SUME se transformó: las necesidades presentadas provocaron la extensión de su oferta de servicios para atender no solo a un grupo reducido de la comunidad universitaria, sino a gran parte de ella. Es de esta forma como nace la iniciativa del Sistema de Educación Digital de la Universidad de Guanajuato, que desarrollamos en nuestra siguiente clase. 

Conclusión

Hemos concluido nuestra tercera sesión. Es momento de plantear una recapitulación que nos prepare hacia la última sesión de nuestro curso. Hasta el momento expusimos los siguientes temas:

  • El concepto de educación digital como la imbricación de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • La introducción de la educación digital en las instituciones de educación superior, con la integración de las competencias digitales  en el entorno universitario.
  • Los inicios de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos en la Universidad de Guanajuato.

Es importante tender los puentes entre estos tres temas, pues es momento de reconocer los resultados de los esfuerzos institucionales en temas de educación digital. ¡Nos vemos en la próxima clase!