Clase digital 4. El Sistema de Educación Digital de la UG

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 El Sistema de Educación Digital de la UG

Introducción

¡Has llegado a la última clase del curso! Ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que estas lecciones hayan cumplido con tus expectativas, y que en esta última alcancemos nuestro objetivo planeado. En esta clase abordaremos la forma en que la Universidad de Guanajuato (UG) hace frente a los retos que trae consigo una sociedad cada vez más digital.

La pandemia del COVID-19 y la implementación del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 hicieron patentes las acciones y servicios efectuados con anterioridad para impulsar la educación con integración de tecnologías, permitiendo su consolidación entre la comunidad universitaria. Con ello, se ha logrado contar con un crecimiento sostenido de Programas Educativos (PE) y de matrícula que cursa Unidades de Aprendizaje (UDA) digitales a través del Campus Digital, docentes y personal de apoyo especializados en el ámbito de la tecnología educativa y una red de centros universitarios para la educación multimodal. 

Lo anterior provee un contexto propicio para la instrumentación del Sistema de Educación Digital (SEDigital), una instancia tecno-académica, encargada de establecer redes de colaboración intra y extrainstitucionales para la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que en la coyuntura actual, seguirá contribuyendo a la visión institucional de una Universidad Digital. Te invito a conocer más acerca de la conformación del SEDigital, ¡adelante!

Desarrollo del tema

Como mencionamos anteriormente, la contingencia sanitaria que experimentamos como sociedad generó desafíos que no habían sido contemplados. En el contexto institucional, la instancia que asumió los retos que implican dar continuidad a los procesos formativos (entre otras actividades como la aplicación de exámenes o la organización de eventos en línea) fue el SUME. Así, de ser una unidad involucrada únicamente en el ámbito de la administración tecnoacadémica de oferta educativa, el SUME pasó a convertirse en un ente plurifuncional asociado a la digitalización de las actividades educativas. A la par, el contexto pandémico también enfatizó la incertidumbre como característica inmanente a la nueva realidad; para que la UG pueda anticiparse a ella, se deben potenciar las capacidades institucionales existentes, hacer de la innovación el eje central de las estrategias, modificar las formas de vincularse hacia el exterior y, sobre todo, redirigir los recursos hacia la visión de una Universidad del Futuro, entendida como una institución que incorpora las TIC a sus funciones de manera estratégica e implementa sus PE desde el paradigma de la educación digital. 

Estas características se traducen en la constitución de una Universidad Digital, donde la tecnología no es solo una herramienta en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que se configura como un elemento que mejora las múltiples áreas de una institución universitaria, al tiempo que proporciona vías para responder a los retos planteados por las tendencias emergentes.

Ejemplo de ello es el concepto cada vez más extendido de Universidad como Servicio (University as a Service, UaaS), que proporciona a las personas la posibilidad de acceder al conocimiento universitario sin ninguna clase de barrera, pues esta visión plantea que “los cursos de educación superior y los módulos de grado se desagregan y se accede a ellos [de manera abierta]” (Brown-Martin, 2020). Además, la conformación de la universidad digital es una respuesta ante la proyección y construcción de lo que se vislumbra como Sociedad 5.0, concebida como “una sociedad futura guiada por la innovación científica y tecnológica […] que fusiona el espacio físico (mundo real) y el ciberespacio aprovechando las TIC al máximo (Deguchi, p. xi)”; una sociedad inteligente cuyos integrantes deberán estar preparados para las transformaciones encabezadas por la innovación, rumbo a la solución de problemas sociales a partir de las herramientas que la ciencia y la tecnología generen.

Imagen 1. La educación digital mejora la flexibilidad y personalización del aprendizaje.

Contemplando lo anterior, la Universidad de Guanajuato apostó por una instancia universitaria con la innovación como eje central desde el concepto de educación digital, que sea capaz de articular esfuerzos en este sentido, que convierta la disrupción en una herramienta estratégica para el cambio y la transformación de la Universidad, que incorpore tecnologías emergentes como Inteligencia Artificial (IA) o Big Data y contribuya a posicionar a la UG globalmente; lo anterior, sin dejar de lado las funciones esenciales y los principios que le dan sentido a la UG, como su Modelo Educativo, su PLADI 2021-2030, entre otros.

De esta manera, ocurre la concepción del Sistema de Educación Digital como instancia estratégica para asumir los desafíos que conlleva la incertidumbre y la construcción de la Sociedad 5.0, desde las prácticas de la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D) que posicionen la oferta educativa institucional a partir ecologías del aprendizaje atractivas (UaaS), donde confluyan tanto la calidad y la flexibilidad como la personalización, el vínculo social y la innovación permanente. Así, el SEDigital incide en el ámbito educativo pero también en el de gestión; contribuyendo a la conformación de la Universidad del Futuro como la cúspide de una transformación en la educación en que las tecnologías se han integrado como elementos determinantes. Esta idea se expone en el siguiente diagrama:

Diagrama 1. La transición de la universidad análoga hacia la universidad digital.
Nota. Elaboración propia (Muñoz & Tovar, 2021).

De esta forma, será el SEDigital quien, en colaboración con las instancias académicas y de gestión, contribuya a la articulación estratégica de la implementación de las TIC en los procesos institucionales del ámbito educativo, rumbo a la concepción de la Universidad Digital. 

¿Qué es el SEDigital?

Es una instancia universitaria que articula una red de soluciones del ámbito académico y de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) para la innovación en la Universidad de Guanajuato. La visión del sistema es la siguiente:

En el 2030, el Sistema de Educación Digital es reconocido por sus innovaciones en la educación y por ser clave en la consolidación de la universidad digital.

Las experiencias de aprendizaje de los programas educativos del nivel superior y medio son implementadas en esquemas flexibles y su acceso es universal.

La comunidad universitaria se conforma por ciudadanos digitales que aprenden con un enfoque a lo largo de la vida. Con ello, la Universidad Guanajuato ha contribuido a que la sociedad transite hacia la Sociedad 5.0 

La Universidad Guanajuato, a través de su transformación digital, eficienta sus procesos y actividades académicas y de gestión mediante su automatización, adoptando de esta manera el modelo de UaaS.

Conformación del SEDigital

Desde las funciones esenciales de docencia, investigación y extensión, el SEDigital es una instancia de la Secretaría Académica que brinda y articula soluciones académicas y tecnológicas relacionadas con la educación digital, a través de los siguientes ámbitos de competencia:

  • Innovación en la educación. Generar conocimiento a fin de proponer alternativas que contribuyan a la mejora de la educación digital y sus áreas afines.
  • Desarrollo de experiencias de aprendizaje flexibles y de acceso universal. Consolidar un ecosistema de contenidos didácticos digitales asociados a una gran variedad de experiencias educativas formales y de educación continua. 
  • Educación a lo largo de la vida. En consonancia con la Agenda Estratégica de Vinculación y el Programa UG Contigo, atender las necesidades educativas de las personas en las distintas etapas de su vida.
  • Universidad digital. Contribuir a la transición de la institución hacia la concepción de la Universidad del Futuro, a fin de responder a los retos y desafíos de la Sociedad 5.0 en lo relativo a la educación digital.

A continuación, se presenta un diagrama en el que se plasma la estructura orgánica del equipo de trabajo que conforma el SEDigital:

Diagrama 2. Estructura orgánica del SE Digital. Nota. Elaboración propia.

Red de soluciones académicas y tecnológicas

Para posibilitar la operación del SEDigital se establece una red que articula las capacidades institucionales existentes con el objeto de desconcentrar estratégicamente actividades relacionadas con la educación digital, al mismo tiempo que se optimiza la prestación de los servicios a la comunidad universitaria y al entorno en general. Para ello, se cuenta con Células y Enlaces para la Educación Digital operados por personal previamente habilitado para contribuir en la red mediante la Especialización en Docencia para la Mutimodalidad Educativa. De igual forma, existen los CIME y las SAM instaladas en ciertas entidades; estos elementos serán distribuidos de tal forma que la red se conforme de la siguiente manera:

Diagrama 3. Conformación de la red del SE Digital.
Nota. Elaboración propia.

Así, es posible conjuntar esfuerzos y aprovechar el talento que colabora en la comunidad universitaria y que previamente han obtenido las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en la red mediante la certificación en Educación a Distancia.

La constitución del SEDigital introduce una reingeniería entre las interacciones de las distintas instancias universitarias, al brindar una red de soluciones susceptible de colaborar no solo con los programas de educación digital, sino con los proyectos afines generados desde el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG), el Centro de Estudios sobre la Universidad, UG Digital 5.0, Egresados con Identidad UG, la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, entre otros.

Conclusión

Has finalizado la última clase del curso La educación digital en la Universidad de Guanajuato, en la presente clase hicimos énfasis en las siguientes ideas:

  • Las formas en que la educación fue concebida durante años se han transformado de manera radical: los estudiantes contemporáneos esperan formación continua, flexible y cuya accesibilidad no se vea supeditada por factores espacio temporales. Al mismo tiempo, el panorama global exige que las instituciones educativas devengan en ecologías de aprendizaje donde la innovación se posicione como eje medular rumbo a los retos y desafíos de una sociedad en constante transformación. 
  • Es por ello que el SEDigital resulta pertinente en un entorno universitario donde es posible aprovechar el talento humano de distintas áreas rumbo a la integración de una red que no solo abone a la generación del conocimiento desde una perspectiva innovadora y creativa, sino que participe de la transformación digital de nuestra casa de estudios en la incorporación de tecnologías emergentes, en la automatización de procesos y en todas aquellas actividades que fortalezcan la educación digital. 
  • Actualmente, existen en la institución las condiciones necesarias que favorecen el SEDigital tal como se ha descrito con anterioridad, donde la implementación de la red de servicios contribuye al posicionamiento global de la UG en temas de educación digital, donde no solo brinde a su entorno cercano una oferta educativa de calidad, flexible y personalizada, sino que se inserte en los modelos UaaS y cuya investigación sea susceptible de hacer frente a las implicaciones de una sociedad en mutación permanente. 

Sigue enriqueciendo tus conocimientos con los cursos autogestivos con los que cuenta la Universidad de Guanajuato. El aprendizaje no solo está dentro de las aulas, aduéñate de tu proceso educativo. 

¡Hasta la próxima!