Hacia la Universidad del Futuro en el marco de la Sociedad 5.0
Fundamentación
La Sociedad 5.0 busca situar al ser humano en el centro de la innovación, aprovechando el impacto de la tecnología y los avances de la denominada Industria 4.0 mediante la incorporación de tecnologías que permitan mejorar la calidad de vida, la responsabilidad social y la sostenibilidad. Esa visión tiene puntos en común con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como implicaciones para promover el fortalecimiento de la gestión y desarrollo de las universidades.
En ese contexto, en observancia a los supuestos de la Sociedad 5.0, las instituciones de educación superior están llamadas a generar conocimiento para las nuevas tecnologías y la innovación social, lo que eventualmente podría traer beneficios importantes en su camino hacia su transformación digital.
Por lo anterior, en esta experiencia de aprendizaje se reflexiona sobre el futuro de las universidades a través de la innovación orientada al ser humano y con ello contribuir al desarrollo de nuevas formas y canales de distribución de la educación, la investigación y la innovación.
Competencia general
Analizar las tendencias y disrupciones que trae consigo la Sociedad 5.0 para entender su impacto en las universidades y las acciones estratégicas emprendidas desde la Universidad de Guanajuato, mostrando apertura e interés cognitivo.
Contenidos temáticos
- ¿Qué es la Sociedad 5.0?
- Hacia la Universidad del futuro
- La educación universitaria en el contexto de la Sociedad 5.0
- UG Digital 5.0
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autor | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Roberto José Muñoz Mújica | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |