Clase digital 1. ¿Qué es la Sociedad 5.0?

AirPods on laptop

 ¿Qué es la Sociedad 5.0?

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida a nuestra primera clase digital, es un gusto compartir contigo esta experiencia de aprendizaje, confío plenamente que te podrá ser de utilidad en tus actividades cotidianas.

El mundo se enfrenta a una gran ola de cambios: tecnológicos, económicos, geopolíticos y de mentalidad. Cada cambio trae consigo una serie de oportunidades, por tanto, la imaginación es la clave para dar forma al futuro. La sociedad 5.0 no es una predicción del porvenir, sino un concepto que plantea un futuro brillante para las personas.

La visión de una Sociedad 5.0 (S5.0) nos llama a replantear dos tipos de relaciones: la existente entre tecnología – sociedad y la que ocurre cuando la tecnología media entre individuos y sociedad. Con esta perspectiva, la presente clase ofrece un panorama introductorio del concepto de S5.0 y sus principales implicaciones.

Es muy importante que realices tus actividades, ya que de esta manera fortalecerás lo aprendido. Espero que compartas nuestro entusiasmo, ¡comencemos!

Desarrollo del tema

¿Qué es la 5.0?

El concepto de S5.0 se centra en la necesidad de repensar desde una perspectiva innovadora los métodos y enfoques de trabajo existentes para enfocarlos en el desarrollo de soluciones orientadas a beneficiar al ser humano desde la innovación social. Esto supone un cambio en las sociedades y economías hacia un nuevo paradigma que equilibre el desarrollo económico con la resolución de problemas sociales y ambientales.

Por lo anterior, la S5.0 se asoma como un nuevo principio rector para la innovación, ya que promueve la convergencia entre los espacios digitales y físicos permitiendo que tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), los macrodatos y los robots soporten actividades que los humanos desarrollan de manera cotidiana. 

Imagen 1. La sociedad 5.0 promueve los espacios digitales.

La S5.0 se posiciona después de las primeras cuatro sociedades categorizadas de la siguiente forma: (1) sociedad de cazadores-recolectores, (2) sociedad agraria, (3) sociedad industrial y (4) sociedad de la información (Gráfico 1). Además, en esta sociedad se demanda la sistematización de servicios y proyectos, sistemas avanzados y la coordinación entre múltiples sistemas, con el objetivo de servir como un puente inteligente entre la perspectiva tecnocéntrica y la humana. Además, plantea que empresas, universidades y otros responsables de los sistemas de innovación deben fortalecer su cooperación, derribando muros organizacionales y promoviendo una innovación abierta.

Tabla 1. Contextualizando la S5.0.
Esquema adaptado de  Society 5.0 A People-centric Super-smart Society (Hitachi-UTokyo Laboratory, 2020).

De esta manera el concepto de transformación digital cobra relevancia, pues se asocia a los cambios en la aplicación de tecnologías digitales en todas los aspectos de la sociedad humana, al tiempo que funciona como un recurso importante para el desarrollo de las políticas industriales en muchos países. El gráfico Contextualizando la S5.0 muestra las actividades dirigidas a las nuevas tecnologías digitales en todo el mundo, que incluyen las industrias 4.0, y 5.0; también, las ciudades inteligentes, el Made in China 2025 y el Internet Industrial. La ola de transformación digital es el elemento común que está impulsando tales actividades, convirtiéndose en un pilar de la política industrial actual.

Diagrama 1. Impulsores de la transformación digital.
Nota. Adaptado de Fukuyama, 2018.

Se proyecta que con la S5.0 se contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por Naciones Unidas, por tanto, representa una visión de una nueva sociedad que está llamada a liderar los esfuerzos para resolver problemas sociales en el planeta. Esto queda manifiesto en el siguiente gráfico. 

Diagrama 2. Las 17 SDGs.

La tecnología detrás de la S5.0

La S5.0 toma como base las infraestructuras TI que incluyen redes, computación en la nube y macrodatos, entre otras. La integración de la infraestructura gira en torno a las conexiones de banda ancha de alta velocidad y la movilidad ubicua. A continuación, se analizan algunas tecnologías clave en la S5.0.

  • Redes de sensores. La información recolectada por sensores es enviada a unidades centrales para su procesamiento y uso para la toma de decisiones basadas en datos.
  • Internet de las cosas. Diversos dispositivos conectados a Internet cuentan con tecnologías que toman datos precisos del mundo físico, facilitan su compilación en tiempo real y envían estos datos al ciberespacio para su gestión.
  • Macrodatos. El nombre hace referencia a una gran cantidad de datos, que tradicionalmente no se pueden analizar, por tratarse de datos estructurados y no estructurados. Por tanto con los macrodatos se introducen técnicas que se pueden utilizar para recopilar y procesar grandes cantidades de datos y realizar su análisis inmediato a través de la ciencia de datos. 
  • IA. Utilizada para facilitar los procesos de toma de decisiones para gestionar un gran número de recursos. La IA tiene la capacidad de analizar patrones de reconocimiento complejos, predecir comportamientos y ejecutar con precisión operaciones de sistemas físicos. Sus objetivos son tomar decisiones y resolver problemas excesivamente complejos.
  • Servicios orientados al individuo. Este tipo de servicios se evidencian en varias áreas, como la energía, los alimentos, la atención de la salud, la infraestructura, entre otros. En una sociedad superinteligente no establece sus operaciones en sectores individuales, ya que atraviesa muchos campos y tiene impactos en diferentes comportamientos, culturas y patrones sociales.

Te invito a revisar el siguiente video:

La salud y educación en la S5.0

La salud digital

En el ámbito de la salud digital, la S5.0 presenta una perspectiva alternativa, donde la tecnología brinda soporte y mejora los sistemas médicos de salud para garantizar una buena calidad de vida. A través de la implementación de la tecnología, los conocimientos de datos pueden usarse para pronosticar y prevenir enfermedades en función de los servicios de atención médica inmediatos y remotos.

Algunos países como India y Estados Unidos están almacenando datos médicos en la nube para monitorear el estado de salud actual de su población. Recopilan información sobre los pacientes mediante un proceso de registro de datos y el historial médico de cada paciente se guarda y almacena en la nube, asegurando así una mejor atención médica.

Educación con tecnología

La educación en el siglo XXI se ha visto influenciada por la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje, provocando cambios estructurales en los sistemas educativos alrededor del mundo. La enseñanza presencial en el aula ya no es imprescindible en todos los casos. Las tecnologías de comunicación han fomentado la enseñanza digital con herramientas de videoconferencia y realidad virtual, llegando a más estudiantes en tiempo real sin las limitaciones del aula física.

Los sistemas educativos en una S5.0 promoverán el diseño de experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo de competencias para el consumo de cultura, la adaptación a entornos en constante cambio, la apropiación de conceptos básicos y la interacción con nuestro entorno y con los demás, junto con el desarrollo social y personal.

En ese sentido, las universidades están llamadas a reflexionar su función social no solo como formadoras de ciudadanos, sino como creadoras de nuevos conocimientos. Las alianzas que se establezcan con la industria, la academia y el gobierno tendrán un alto impacto en el conocimiento generado. También se proyecta una mayor movilidad de investigadores entre organizaciones, industrias y disciplinas.

La producción e innovación en la S5.0

La producción del futuro

En China, la Industria 4.0 sentó las bases del plan «Hecho en China 2025». Este concepto promueve avances tecnológicos, donde los productos chinos pueden cumplir con objetivos de innovación priorizando las nuevas tecnologías. En el caso de Japón, se plantea una mayor visión holística de la tecnología, donde busca crear beneficios sociales mejorados junto con esferas digitales y físicas para un mejor bienestar social.

Además diversos visionarios ya se están centrando en la siguiente revolución industrial, la Industria 5.0. Esta revolución tecnológica pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en el internet de las cosas y en computación cognitiva. Estas tecnologías tratan de unir máquinas y humanos para desarrollar la IA que pueda llevar a cabo procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano.

Innovación sostenible

Durante el desarrollo de la Sociedad 5.0, la innovación sostenible se considera un concepto fundamental, entendida como un proceso en el que las consideraciones ambientales, sociales y financieras sustentables se integran a los sistemas organizativos. Dicha integración se genera desde las ideas hasta la I+D y la posterior comercialización de los resultados. Los resultados son productos, servicios, tecnologías y modelos organizacionales y de negocios sostenibles.

La sostenibilidad, desde una perspectiva financiera, guarda relación con la rentabilidad, los problemas de crecimiento económico, el uso eficiente de los recursos y la viabilidad financiera de las empresas. En un contexto medioambiental, se enfoca en la lucha contra la contaminación y el uso adecuado de los recursos naturales. Desde la perspectiva social, la sustentabilidad apunta hacia temas como la igualdad de oportunidades, la justicia en la distribución de la riqueza, el comportamiento ético, la equidad y la imparcialidad; lo anterior, con el objetivo de lograr una economía competitiva, que genere crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Además, se espera que los próximos líderes del mercado no sean motores de búsqueda ni empresas de redes sociales, sino agentes innovadores sostenibles y escalables: nuevas empresas que ayuden al mundo a descarbonizar y a hacer que la transición energética sea asequible para los consumidores.

¿Cuáles son las tecnologías del futuro?

Tabla 2. Tecnologías del futuro.

Retos en la S5.0

En la S5.0 la digitalización estará presente en buena parte de los procesos de innovación, en ellos, la presencia de la sostenibilidad será notable. Sin embargo, para implementar este modelo, se deben considerar algunos retos:

  • La implantación de la S5.0 precisa de una permanente inversión en tecnologías de información y de comunicación.
  • La evolución digital se encuentra vinculada con tecnologías del Internet de las Cosas; de esta forma, hay un aumento exponencial en el volumen de datos que pueden ser afectados por vulnerabilidades en los sistemas.
  • La implementación de cobots en procesos industriales conducirá a una disminución en el número de trabajadores y un aumento en el salario del personal especializado.
  • La tecnología debe cambiar y el hardware, por tanto, podría quedar obsoleto al paso de algunos años, generando contaminación ambiental con el tiempo.

A pesar de las dificultades que esto pueda traer la implementación de la S5.0, son más los potenciales beneficios que ofrece. La mayoría de los aspectos analizados de la S5.0 están destinados a aprovechar al máximo las transformaciones tecnológicas y así mejorar las condiciones de vida y lograr un desarrollo sostenible.

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestra primera clase, ¿qué te ha parecido? Espero que hayas aprendido cosas nuevas pues esto te hará más sencillo el recorrido de este curso. 

Antes de despedirnos recuerda las siguientes ideas clave:

  • La S5.0 coloca al ser humano en el centro de las transformaciones junto con el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad.
  • Tecnologías emergentes como la IA, los macrodatos, redes de sensores, entre otras, además de una sofisticada infraestructura de tecnologías de la información y comunicación, son la base de la S5.0.
  • En la S.50, los ámbitos de salud, educación, producción y sostenibilidad tendrán importantes avances a fin de brindar soluciones equitativas a las necesidades de las personas.
  • La implementación de la S.50 tiene diversos desafíos y desventajas en las sociedades actuales, no obstante la clave se encuentra en aumentar el potencial de la relación individuo-tecnología a fin de promover la mejora de la calidad de vida de las personas a través de una sociedad superinteligente.

Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.

Fuentes de información

  • Deguchi et al. (2020). “What Is Society 5.0?” en Society 5.0, A People-centric Super-smart Society, pp. 1-23.
  • Fukuyama, M. (2018). “Society 5.0: Aiming for a New Human-Centered Society” en Japan SPOTLIGHT, pp. 47-50.