Lesiones accidentales
Introducción
Como parte de la concientización sobre la prevención de accidentes y el autocuidado, para la Universidad de Guanajuato es importante que conozcas diversas herramientas para identificar los riesgos asociados a las lesiones. Al finalizar esta clase, sabrás reconocer los tipos de lesiones que pueden poner en riesgo tu salud y, más importante aún, tu vida y la de quienes te rodean. De igual manera, aprenderás la forma adecuada de actuar para proporcionar una atención inicial de calidad.
¡Vamos abeja!
Desarrollo del tema
Concepto de lesiones
De acuerdo con la página Medline, se define como lesión a todo aquel daño que ocurre en el cuerpo causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas y algunas otras causas. Estas lesiones pueden ser leves o severas y pueden poner en riesgo la vida y la integridad de las personas que las sufren, cualquier daño es resultado de una exposición aguda a alguna fuerza mecánica, a energía térmica, eléctrica o química.
De acuerdo a la intencionalidad con la que se presentan, las lesiones pueden clasificarse en:
- Intencionales: son aquellas en las que hay una acción humana realizada de forma premeditada y destinada a causar un daño, ya sea auto infligido (suicidio) o provocados a otras personas (agresión o violencia).
- No intencionales: En las lesiones no intencionales no hay una intencionalidad, implícita o explícita, de causar un daño, por lo que tradicionalmente han sido denominadas “lesiones accidentales”.
Se denomina herida a toda aquella lesión que rompe la piel o algún otro tejido del cuerpo. Suelen ocurrir a consecuencia de un accidente, aunque algunas intervenciones médicas, como las cirugías o las suturas, también causan heridas. Generalmente las heridas pequeñas no requerirán más que limpieza adecuada y vigilancia hasta que sanen.
Las lesiones más comunes incluyen:
- Torceduras y distensiones
- Mordeduras de animales
- Moretones
- Quemaduras
- Dislocaciones
- Lesiones por electricidad
- Fracturas (huesos rotos)
Tipos de lesiones accidentales más comunes
a. Ahogamiento
La Organización Mundial de la Salud (2024) la define como: “las dificultades para respirar causadas por la inmersión en un líquido. Puede no causar morbilidad, pero en algunos casos sí la causa y, a veces, produce la muerte”. Se destaca que el ahogamiento es un problema grave de salud pública que afecta hasta 236,000 personas por año alrededor del mundo y la población que se ve más afectada son los niños menores de cinco años y los jóvenes menores de 25 años.
Medidas de prevención:
- Instalar barreras para controlar el acceso a zonas de agua que supongan un peligro.
- Proveer de sistemas comunitarios supervisados de cuidado de los niños en edad preescolar.
- Enseñar a nadar, seguridad acuática y rescate seguro a los niños en edad escolar.
- Formar a las personas en rescate y reanimación.
b. Asfixia
Para el Modelo para la prevención de asfixias en grupos vulnerables en México (2016), se denomina asfixia a la falta de oxígeno al cuerpo provocada por la obstrucción de las vías respiratorias que impide que el aire llegue a los pulmones. Se puede presentar como obstrucción externa (cuando se tapa la nariz y la boca o cuando se aplica una compresión en el tórax o el cuello) u obstrucción interna (cuando un objeto sólido o líquido bloquea dentro de las vías respiratorias el flujo de oxígeno).
Medidas de prevención
- Evitar que los niños menores de 3 años jueguen con juguetes u objetos pequeños. Tener especial cuidado con las piezas pequeñas y las pilas de los juguetes.
- Es importante comer tranquilamente, trocear y masticar bien los alimentos.
- Evitar que los niños corran, griten, canten o jueguen mientras comen y no forzarlos a comer cuando estén llorando.
- Evitar que los niños menores de tres años coman frutos secos sin trocear.
c. Caídas
De acuerdo con la OMS (2021), las caídas suelen ser sucesos involuntarios en los que una persona pierde el equilibrio y cae sobre el suelo o en alguna otra superficie que lo detenga, las lesiones a consecuencia de este evento pueden provocar lesiones mortales, sin embargo algunas de ellas solo provocan lesiones leves que deben vigilarse.
Factores de riesgo
Si bien se conoce que las caídas pueden causar lesiones a todas las personas, es importante recalcar que la gravedad de los traumatismos se verán afectados por el estado de salud, la edad o el sexo de las personas.
Dentro de los grupos etarios que sufren más riesgo de lesiones graves son los adultos mayores quienes pueden llegar a presentar traumatismos craneoencefálicos, contusiones, fracturas de cadera y fracturas de fémur. La gravedad de las lesiones puede deberse a los trastornos propios del envejecimiento como lo son las afectaciones físicas, sensitivas y cognitivas.
Por otro lado, las caídas que sufren los niños se deben a las características propias de las distintas etapas del desarrollo, la curiosidad por explorar su entorno y la autonomía que adquieren con el crecimiento cognitivo le hace presentar conductas que los exponen a mayores riesgos.
Medidas de prevención
Para los niños y adolescentes
- Programas de educación para los progenitores de familias con bajos ingresos y marginadas.
- Información para los padres sobre los riesgos de caerse que corren los niños y para ayudarles a reducirlos en casa.
- Colocar vallas en las zonas peligrosas o restringir el acceso a ellas.
Para los trabajadores
- Normas de seguridad laboral más estrictas para las ocupaciones de alto riesgo, como la construcción.
- Programas multifactoriales de seguridad laboral.
- Usar arneses, sistemas de retención, sistemas anticaídas y andamios seguros para las personas que trabajan a cierta altura.
Para los mayores
- Ejercicios para mejorar la marcha y el equilibrio y entrenamiento funcional.
- Evaluación de la vivienda y modificación de su diseño.
- Intervenciones multifactoriales, como evaluaciones individuales del riesgo de caídas, seguidas de intervenciones y derivaciones médicas en función de los riesgos detectados.
d. Intoxicación
Una intoxicación es definida por el Secretariado técnico del Consejo Nacional para la prevención de accidentes (2021) como la entrada de sustancias que resultan tóxicas para el organismo y que se pueden producir por la exposición, ingesta, inhalación o inyección del tóxico al cuerpo, lo que puede provocar lesiones tanto internas como externas, enfermedades graves e incluso la muerte.
Estas afectaciones son el resultado de la exposición a dosis altas de medicamentos o de sustancias químicas que se utilizaron de manera inadecuada. Un ejemplo de ello son los insecticidas o plaguicidas, la inhalación de gases tóxicos o el consumo de alimentos en descomposición e incluso las dosis altas en ingesta de bebidas alcohólicas.
Un tóxico se presenta como cualquier sustancia en estado sólido, líquido o gaseoso que en una concentración determinada provoca daños al organismo. El grado de afectación dependerá de la edad, el estado nutricional, la vía de absorción en la que el tóxico fue expuesto al organismo y la concentración del mismo.
Medidas de prevención
- Mantén los productos tóxicos, los medicamentos y las bebidas alcohólicas en sus envases originales para evitar confusiones. Además, guárdalos fuera del alcance de los niños.
- Almacena los alimentos adecuadamente y revisa las fechas de caducidad.
- Si comes setas, hazlo con la seguridad de que no son venenosas.
- Si las latas de conservas presentan abolladuras, al abrirlas sale gas o huelen mal, no consumas el producto que contienen.
- Revisa la instalación de gas periódicamente y cierra la llave de paso cuando no lo estés utilizando. No cubras ni obstruyas las rejillas de ventilación.
- Enseña a los pequeños el peligro del mal uso de las medicinas y nunca los engañes diciéndoles que son golosinas para que se las tomen mejor.
e. Quemaduras
La OMS (2023) señala que “una quemadura es una lesión en la piel u otro tejido orgánico causada principalmente por el calor o debida a la radiación, la radiactividad, la electricidad, la fricción o el contacto con sustancias químicas. Las quemaduras térmicas (provocadas por el calor) se producen cuando algunas o todas las células de la piel u otros tejidos son destruidas por:
- Líquidos calientes (escaldaduras)
- Sólidos calientes (quemaduras por contacto)
- Llamas (quemaduras por llamas)”
Medidas de prevención
- Pon los mangos de las sartenes y de las cazuelas hacia adentro, de manera que no sobresalgan de la encimera de la cocina.
- Ten precaución con la temperatura de los líquidos que están calientes en el microondas, ya que pueden estar a mayor temperatura que el recipiente que los contiene.
- No trasvases líquidos calientes.
- Enseña a los niños el manejo del fuego y su peligro. No dejes nunca cerillas, mecheros o cigarrillos encendidos a su alcance.
- Regula y comprueba la temperatura del agua siempre antes del baño.
- No acerques objetos combustibles, como cortinas o alfombras, a estufas, calefactores o chimeneas y asegúrate que funcionan correctamente.
- Cuando manipules aparatos eléctricos, asegúrate de que están desenchufados. Tócalos siempre con las manos secas.
- No sobrecargues los enchufes conectando a la vez varios electrodomésticos de gran consumo en ellos. Pon protectores si hay niños pequeños en la casa.
Conclusión
Como parte del avance en tu curso, la clase que acabas de concluir permite conocer detalladamente las lesiones más comunes en el entorno como lo son el ahogamiento, asfixia, caídas, intoxicación y quemaduras.
Además, destaca los factores de riesgo específicos a cada tipo de lesión y nos propone medidas preventivas para reducir la incidencia de cada una.
Se enfatiza la importancia de la prevención, el autocuidado y el control de riesgos en diversos entornos para proteger la salud y la seguridad de las personas que conforman nuestra comunidad estudiantil.
Fuentes de información
- MedlinePlus. (s.f.). Lesiones y heridas. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. https://medlineplus.gov/spanish/woundsandinjuries.html
- Organización Mundial de la Salud. (2024). Ahogamientos. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drowning
- Secretaría de Salud. (2016). Modelo para la Prevención de Asfixias en Grupos Vulnerables en México. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207076/ModeloAsfixia.pdf
- Organización Mundial de la Salud. (2021). Caídas. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls