Clase digital 1. Prevención de accidentes

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Frustrated female driver in white t shirt and jeans sitting on ground near damaged car with hands on head during car travel in sunny summer day

Prevención de accidentes

Introducción

¡Hola, abeja! Te damos la más cordial bienvenida al Curso de Prevención de Accidentes, titulado “Súbeete a la prevención”, a través del cual podrás conocer conceptos, características y estrategias 

de acción para prevenir accidentes en tu entorno, casa, escuela y vía pública. Lo anterior con el fin de promover la conciencia social sobre la importancia de la prevención en el desarrollo humano integral. 

En esta primera clase, se comenzará con la descripción de la prevención de accidentes y sus etapas, así como los riesgos que pueden estar presentes en la vida diaria. Esto te permitirá identificar los riesgos que existen en tus actividades y cómo prevenirlos. 

Te pedimos iniciar este curso con un gran entusiasmo y responsabilidad sobre el aprendizaje. Recuerda que: ¡Una abeja prevenida, es una abeja segura! 

Desarrollo del tema

Concepto de prevención de accidentes 

En una escala nacional e internacional, se realizan esfuerzos que tienen como objetivo el fomento de una cultura de prevención que involucre los temas centrales como son los riesgos, los accidentes, las enfermedades y las defunciones. Por ello, para hablar de prevención de accidentes, es necesario delimitar el significado de este concepto, el cual se denomina como el conjunto de acciones o medidas encaminadas a evitar hechos dañosos no intencionales que puedan afectar la integridad física o mental de las personas. 

Es decir, la prevención de accidentes se basa en la protección y seguridad de la persona dentro de algún entorno específico. Asimismo, es aplicable a todo tipo de situaciones y contextos: en el hogar, en la escuela, en la vía pública, en el trabajo, en lugares de recreación y deporte, en tránsito, etc. 

El objetivo de la prevención de accidentes es promover la seguridad del individuo frente a situaciones de riesgo a través de acciones específicas que aportan positivamente a la integridad humana. 

En la Universidad de Guanajuato, con el objetivo de fomentar una cultura de autocuidado y autoprotección en la comunidad estudiantil, así como brindar las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo en dichas competencias, se realizan distintas acciones que sirven como herramientas de prevención frente a riesgos; por ejemplo, capacitaciones, cursos, talleres, campañas, foros y charlas informativas en la materia. 

¿Qué es el autocuidado y la autoprotección? 

El autocuidado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la capacidad de las personas de promover la salud, prevenir enfermedades y hacerles frente con o sin el apoyo de profesionales. Por otro lado, la autoprotección es el conjunto de acciones encaminadas a la protección realizadas por uno mismo y para sí mismo.

Cuando se habla de estos términos, se refiere a formar personas con el suficiente conocimiento y capacidad de acción para prevenir accidentes, de manera que puedan reaccionar, de forma autónoma, ante situaciones críticas de riesgo. 

Para ti, ¿qué es la prevención de accidentes? 

Imágen 1. Características de una prevención de accidentes. Elaboración propia, 2024 

Etapas de la prevención

Existen diferentes momentos para prevenir un evento que provoque una lesión accidental. Es importante conocer estas etapas para que identifiques las acciones de prevención que deberás realizar. A continuación, se presenta un cuadro con las características de cada una. 

Imágen 2.  Etapas de la prevención. Elaboración propia, 2024.

Como se aprecia en el cuadro, la prevención de accidentes tiene tres etapas; la primera, como lo indica su nombre, se refiere a la actuación antes de que se suscite el evento accidental. Es decir, identificar los riesgos que existen y que pueden ser factores detonantes para que ocurra el accidente. Esto se puede lograr con técnicas, estrategias o acciones específicas que te ayuden a que no ocurra el accidente. 

Ejemplo: 

  • Juan Carlos es un estudiante que practica deporte en su escuela. Sin embargo, su rutina de entrenamiento comienza después de su calentamiento, pues él sabe que este último sirve para preparar sus músculos, al igual que sus articulaciones, y así evitar alguna lesión. 

La segunda etapa se refiere a la actuación de frente al riesgo. Su principal función es aminorar el daño o la severidad que puede tener la lesión causada por el accidente. 

Ejemplo: 

Letty es una  estudiante de danza aérea y el día de hoy sufrió una caída en su clase. La atención que recibió de su profesora fue pedir a todos sus compañeros que no la movieran hasta que llegara la atención médica.  

En este caso, la acción de prevención secundaria es que la profesora pidiera no mover a la estudiante, pues no se contaba con la capacidad para discernir sobre qué tipo de lesión tenía Letty derivado de la caída.   

La tercera etapa se refiere a disminuir las consecuencias que tuvo el accidente en la víctima. Una estrategia para atender este tipo de prevención se realiza con el seguimiento a las indicaciones de un profesional en el área de la salud. 

Lee el ejemplo: 

Roberto sufrió un accidente automovilístico y, por consecuencia, tuvo una fractura de tibia y peroné, por lo que tuvieron que intervenirle quirúrgicamente. Su médico le indicó realizar cuatro meses de rehabilitación posteriores a su cirugía. 

La prevención terciaria es seguir, al pie de la letra,  la rehabilitación que indicó el médico. 

Factores de riesgo 

La definición de este término se determina por la composición de dos elementos:

  1. Factor: es un elemento que actúa en conjunto de otros
  2. Riesgo: implica una cercanía o inminencia de un daño. 

Los factores de riesgo más característicos son conductuales, es decir, relacionados al comportamiento. Ante ello, es indispensable que los jóvenes conozcan las lesiones accidentales a las que se exponen. 

En la siguiente imagen se explican algunos factores de riesgo en la escuela. 

Imágen 3. Factores de riesgo en la escuela. Elaboración propia, 2024

Conclusión

Como pudo verse en esta clase, la prevención es una herramienta que debes tener presente en tus actividades en el día a día. Prevenir es sinónimo de seguridad y protección. Asimismo, una seguridad anticipada puede ser el camino ideal para no tener consecuencias negativas en tu desarrollo integral.

Por otro lado, recuerda que prevenir accidentes es parte de la responsabilidad social que tienen los ciudadanos miembros de una sociedad dinámica.

La prevención de accidentes, en sus diferentes etapas, es de gran utilidad, pues tiene efectos positivos en la integridad física y mental del ser humano. De igual manera, ayuda a identificar riesgos latentes en los contextos sociales, académicos y familiares, lo cual es indispensable para salvaguardar el estado de salud.

Recuerda que un accidente, en la mayoría de los casos, tiene consecuencias negativas y se pueden evitar con pequeñas acciones.

¡Juntos prevenimos accidentes y construimos una sociedad más empática!

¡Sigue avanzando, vas muy bien!

Fuentes de información

  • Secretaría de Salud. (2023). Programa de Acción Específico de Programa de Prevención de Accidentes, Lesiones y Seguridad Vial 2020 – 2024. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/738299/PAE_Lesiones_Accidentales.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. (2024). Autocuidado para la salud y el bienestar. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/self-care-for-health-and-well-being
  • Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones. (2023). ¿Qué es el autocuidado? Gobierno de México. https://www.gob.mx/conasama/articulos/que-es-el-autocuidado